La recién aprobada Ley de Memoria Democrática, ya ha entrado en vigor y, por ello, este lunes, 31 de octubre, es el día oficial para que, en el Estado español, tal y como señala en Artº 7 de la citada Ley, se recuerde y rinda homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura.
Las Asociaciones Memorialistas que integran PAMA nunca han dejado de recordar y homenajear a las víctimas del golpe fascista, “ni a las que fueron asesinadas nada más producirse, ni a las que siguieron siendo masacradas durante la guerra, ni a las que durante los 40 años que duró la dictadura franquista fueron torturadas y asesinadas por ese régimen genocida que ganó la guerra”.
En un comunicado que comienza con el título “No olvidamos”, subrayan que tampoco han dejado de recordar a quienes sufrieron el exilio, ni a quienes siendo militantes y combatientes de la resistencia antifascista, fueron asesinados y asesinadas por los nazis aliados de Franco, ni a quienes fueron deportados y deportadas a los campos nazis de exterminio, ni a quienes mantuvieron la lucha armada y la resistencia contra el franquismo y, por ello, les persiguieron y asesinaron.
“No olvidamos a las miles y miles de personas que se vieron obligadas al exilio como única posibilidad de evitar la tortura o la muerte”, y añaden, “recordamos, también, a esos miles de bebés robados que fue otra de las violaciones de derechos humanos perpetrados por el régimen franquista”.
Junto a su recuerdo están, desde hace años, incluidos los 42 de democracia que reconoce la Constitución, las reivindicaciones de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación que es la deuda democrática que el Estado español sigue manteniendo con las víctimas causadas por la sublevación, por la guerra y por el régimen que estableció el franquismo.
Con todo, este lunes vuelven a recordar y homenajear a las víctimas, muchas de ellas todavía pendientes de exhumar, identificar y devolver la dignidad que como explican desde la PAMA, “siguen abandonadas, que no olvidadas, en fosas comunes, barrancos y cunetas”.
Este 31 de octubre esperan que, además de ver y oír declaraciones oficiales e institucionales se desarrolle con rapidez la nueva ley, se reglamente lo necesario, se dote con los recursos humanos y económicos suficientes, se aborde un riguroso plan de localización y exhumación de fosas, se lleve la memoria democrática a las aulas y se aplique el régimen sancionador establecido para quienes sigan reivindicando el franquismo, a sus personalidades y a sus hechos.
Otra de sus críticas en este día va dirigida no tanto a quienes emiten esos discursos de odio, sino a quienes no las combaten: “Confiamos que se acabe con el revisionismo de la historia y con la equidistancia blanqueadora del franquismo”.
El comunicado de PAMA termina advirtiendo de que como ya hicieron en el momento en el que se publicó, esta Ley pese a su “tibieza” esperan sea un paso más.
A más a más, desde esta plataforma memorialista exigen que se condene de una vez por todas el franquismo y reclaman “hoy, y todos los días del año” que se denuncie la complicidad de la jerarquía de la Iglesia Católica, que se investiguen los crímenes de lesa humanidad cometidos y que la Memoria Democrática, la Verdad, la Justicia, la Reparación y la Dignidad, tengan menos dificultades y “vayan recorriendo el necesario camino para llegar a saldar la deuda democrática que tenemos con las víctimas del franquismo”.