En abril de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta para hacer hincapié en la importancia de incluir la bicicleta en las políticas públicas de los estados miembros y fomentar su uso cotidiano, con el objetivo de aprovechar al máximo su potencial a la hora de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas de la Agenda 2030. Razón por la cual la Asamblea General de las Naciones Unidas anima a todos los estados miembros que celebren el Día Mundial de la Bicicleta, lo conmemoren y creen conciencia al respecto.
Desde La Ciclería apuntan que “si la bici ya era una de las mejores alternativas en la movilidad de la ciudad, en estos tiempos de pandemia se ha revelado como un vehículo ideal por los múltiples beneficios que aporta tanto individual como colectivamente. Mantiene las distancias físicas en la movilidad urbana, contribuye a la mejora de los niveles de contaminación, una de las causas de que se produzcan más muertes por Covid-19 y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de quienes la usan”.
Por todo ello, y para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta, La Ciclería lanza la campaña “BiciEscuela. Haz de la bici tu vehículo urbano” compuesta por las siguientes acciones:
- Curso de circulación individual por ciudad: Un curso individual y personalizado que ayuda a quien lo realiza a usar la bicicleta como medio de transporte habitual. Está pensado para quien ya sabe montar en bici y ha decidido usarla como su medio de transporte cotidiano. En él se diseñan los recorridos habituales para poder realizarlos en bici para luego pedalearlos durante la práctica, y se aporta al alumnado consejos sobre seguridad activa, como evitar robos de bici y nociones básicas de mecánica.
- Cursos para aprender a montar en bicicleta: En junio, y dentro de la campaña “BiciEscuela. Haz de la bici tu vehículo urbano”, La Ciclería vuelve a retomar sus clásicos cursos para aprender a montar en bici, el primer paso para hacer de la bicicleta vuestro vehículo habitual. La campaña incluye cursos para personas adultas y también para público infantil.
- Alquiler de larga duración de bicicleta urbana: Para quien todavía no se mueve en bici por la ciudad y quiere probar antes de dar el paso de comprarse una, la entidad zaragozana ofrece la posibilidad de alquilar una bici durante al menos un mes para probar las sensaciones de moverse en bici por la ciudad.