Los vecinos y las vecinas del noreste de Guara, de poblaciones como Sarsa de Surta, Paules de Sarsa o Arcusa, transmitieron a la asociación, al comienzo de este otoño, que "necesitarían que se acondicione y se asfalte de una vez el acceso a Barbastro por La Mata". Según explican, "eso ahorra tiempo a la escasa población del noreste del Parque de Guara cuando tienen que ir al hospital y tantos otros servicios de Barbastro". Y señalan que las personas que se dedican a la ganadería, y que todavía trabajan en ese territorio, quieren que se adecenten las deterioradas pistas necesarias para atender a sus animales, y que estas sigan siendo de acceso restringido a vehículos.
Quienes habitan el norte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, no se cansan de insistir en que "el eje norte histórico y real es la A1604", carretera de gestión aragonesa en muy mal estado exceptuando los trece primeros kilómetros arreglados este verano, según informa Guarguera Viva. La asociación explica que el acceso a Nocito desde la A1604 tras el paso de los materiales pesados para hacer el nuevo refugio de Nocito ha quedado muy deteriorado. Según explican, "los camiones con materiales que podían estropear el impecable acceso a Nocito desde Uesca por Arguís subieron todo el Monrepós, entraron por el eje norte de Guara y terminaron de destripar el acceso al parque desde la A1604". En la práctica la carretera ha quedado como "no transitable con vehículos normales", según relatan.
Según denuncia la asociación, "la administración, cuando se digna contestar nuestras peticiones de ayuda para acondicionarlo, nos dice que es que no hay dinero para arreglar ni para mantener doce kilómetros de pista asfaltada". A lo que añaden que "el Patronato (del Parque de Guara) guarda silencio y no reclama ni apoya el arreglo de esos doce kilómetros. Pero parece que sí le interesa que se inviertan aproximadamente 8 millones de euros en una carretera nueva que no facilita la vida de ninguna persona de las que vivimos en su entorno".
Guarguera Viva explica que el proyecto de creación de una nueva vía, en lugar de arreglar la A1604, creará "graves problemas ambientales" y, también, "de desordenación del territorio y de los derechos de quienes vivimos en un desierto demográfico, ¿por el interés de quién?".
"Basta de barbaridades", exclaman. A la par que exigen que el dinero público "se gaste con cabeza". Defienden que no se realice lo que entienden como un "despilfarro" que puede "acabar con la magia de la zona norte de Guara: su gran extensión inalterada en la que reina la naturaleza, surcada por una red fabulosa de senderos desde los que admirar y respetar la majestuosidad del parque de Guara".
La asociación Guarguera Viva sostiene que no "reblará jamás" de su petición de transparencia a todos los organismos "responsables de que el proyecto de carretera Bara-Las Bellostas no esté ya descartado. Por la sinrazón que es en su esencia y por las irregularidades de su tramitación".
Desde la entidad han remitido un escrito sobre esta cuestión a la Dirección General del Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (con copia a todo el resto de administraciones). Puedes consultarla aquí.