Este jueves, tal y como informa Naiz, se ha conocido la noticia del fallecimiento de Iñigo Muguruza, músico e integrante de Kortatu, Delirium Tremens y Negu Gorriak, bandas todas ellas fundamentales en la historia de la músical vasca. Lo ha hecho a los 54 años de edad y tras padecer una larga enfermedad: esclerosis múltiple
Natural de Irun, Muguruza comenzó su andadura musical a los 14 años en Desband. Pocos años después fundó Kortatu junto con su hermano Fermin. En la década de los 90 formó parte de Delirium Tremens como guitarrista y, al desaparecer la banda, fundó Negu Gorriak también con su hermano y con Kaki Arkarazo.
Agur Iñigo. Horrenbeste maite zintudan... laster arte anaia, lagun. Gora bizitza! Gora Iñigo Muguruza! pic.twitter.com/HHzdvfYoRC
— Fermin Muguruza (@muguruzafm) September 5, 2019
Al concluir la etapa de estos últimos, creó Joxe Ripiau con su hermano Jabier y con Sergio Ordóñez. En la década del 2000 nació el grupo Sagarroi, y en 2011, Lurra. En todas estas bandas actuó como guitarrista, bajista y también de vocalista.
En 2018, Muguruza había regresado a los escenarios con Hiru Leike, un dúo, en el que tocaba la guitarra eléctrica con Ane Odriozola como vocalista.
Además de músico, recuerda Naiz, Iñigo Muguruza desarrolló múltiples facetas en el ámbito cultural; rodó un corto, escribió un libro de relatos infantiles y participó en la puesta en escenar de la obra de teatro ‘Ezekiel’.