El Museo de Matemáticas, que comenzó su andadura en 2019 en el Monasterio de Casbas y estuvo alojado desde 2021 en el Parque Tecnológico Walqa de Uesca, junto al Planetario de Aragón, vuelve con un nuevo formato, itinerante que recorrerá varias localidades de la geografía aragonesa.
Este viernes, 10 de enero, tendrá lugar el acto de inauguración en la Casa de Cultura de Tauste a las 19.00 horas. El Museo Itinerante de Matemáticas de Aragón (MIMA) permanecerá en la localidad de las Cinco Villas hasta el 21 de febrero. Las reservas de visitas guiadas ofrecidas durante el periodo de exposición a los centros educativos de la localidad y alrededores ya se han agotado, destacan desde el MIMA.
En su trayectoria como Museo de Matemáticas logró un gran éxito con cifras de visitas que se fueron incrementando hasta las 15.000 anuales. Sin embargo, con la vuelta del PP a los gobiernos de las instituciones aragonesas comenzó el principio del fin para el Museo tal y como se conocía. A finales del pasado verano, el Museo se vio forzado a regresar a la sede del Instituto de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza (IUMA), a pesar de que en el mes de junio la vicepresidenta Mar Vaquero aseguró, en respuesta a una pregunta de Izquierda Unida en las Cortes, que se quedaría en Uesca.
El proyecto MIMA cuenta con el apoyo de sociedades y entidades que le han acompañado desde su inicio: RSME (Real Sociedad Matemática Española), SAPM (Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas) y el IUMA (Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones). En esta primera localidad, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tauste.