#Elecciones26M  Política

🔴 Así te hemos contado la jornada electoral del 26M en directo

La jornada electoral de este domingo, 26 mayo, elecciones municipales, aragonesas y europeas
| 26 mayo, 2019 22.05
🔴 Así te hemos contado la jornada electoral del 26M en directo
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El pactómetro y los mapas interactivos con todos los datos del 26M

Consulta los gráficos interactivos con el pactómetro, datos por municipios y circunscripciones de las elecciones municipales, territoriales y europeas

Aragón vota o gobierno PSOE-Ciudadanos o trifachito-PAR

Los resultados de las elecciones a Cortes de Aragón dibujan un panorama sombrío para los próximos cuatro años. La perdida de apoyos de las izquierdas en su conjunto impide la posibilidad de un pacto progresista

El PSOE gana las elecciones en Zaragoza pero depende de Ciudadanos para obtener la alcaldía

El partido socialista ha obtenido 10 concejales, el PP 8, Ciudadanos 6, Zaragoza en Común 3, Podemos 2, y la extrema derecha Vox otros 2

Luis Felipe gana en Uesca pero el trifachito consigue la mayoría absoluta

La número uno del Partido Popular en Uesca, Ana Alós, podría alcanzar la Alcaldía si consigue alcanzar un acuerdo con Ciudadanos y la extrema derecha (VOX)

Emma Buj tendrá que negociar con PAR y Ciudadanos para retener el Consistorio turolense

Los resultados en el Ayuntamiento de Teruel dejan al PSOE como segunda fuerza más votada, seguido de Ciudadanos, PAR, la extrema derecha (VOX), Ganar Teruel-IU, CHA y Espacio Municipalista por Teruel

El preso político Junqueras y los exiliados Puigdemont y Comín eurodiputados, si el Reino de España no lo impide

Con más de 1,2 millones de votos la candidatura Ahora Repúblicas (de la que forma parte Puyalón) consigue tres eurodiputados: Oriol Junqueras (ERC), Pernando Barrena (EH Bildu) y Diana Riba (ERC). También el president de Catalunya, Carles Puigdemont, y el exconseller, Toni Comín, ambos exiliados consiguen escaño en la Eurocámara, en una elecciones que gana el PSOE con 20 asientos, seguido de PP con 12, Cs 7 y Unidas Podemos 6., mientras la sombra de la ultraderecha avanza en Europa.

El 26M en imágenes

La jornada electoral de este domingo nos deja estas fotografías.


[23.10] El PSOE gana las elecciones europeas


[21.05] Sondeo de las elecciones europeas:


[20.55] En Gasteiz, PNV y EH Bildu se quedarían a solo medio punto de distancia, según sonde de EiTB


[20.45] Europeas: La ultraderechista Le Pen y Angela Merkel ganarían en el Estado francés y Alemania respectivamente, según sondeos


[20.40] Europeas en Grecia: victoria de Nueva Democracia (32-35) frente a SYRIZA (28-32), según encuestas


[20.35] Maragall y Colau empatan en Barcelona, según sondeo


[20.15] Manuela Carmena seguirá siendo la alcaldesa de Madrid y el PSOE habría ganado en la Comunidad, según TeleMadrid


[20.10] El PNV ganaría en las tres capitales de la CAV y Navarra Suma, en Iruñea, según un sondeo elaborado por Gizaker para EiTB


[20.05] El PSOE ganaría en las aragonesas y en las tres capitales, según sondeo de Aragón TV


[19.30] Los segundos datos de participación continúan siendo similares en municipales y territoriales y suben 16 puntos en las europeas

Por circunscripciones electorales, la participación en la zona de Uesca hasta la misma hora era del 51,40% (52,76% en 2015); en Teruel del 55,43% (55,74% en 2015); y en Zaragoza del 51,76% (51,77%).


[19.20] El 26M en imágenes

La jornada electoral de este domingo nos deja estas fotografías.


[19.00 horas] Lourdes Ortiz, candidata de Caldearenas En Común: “Pensando en ti, en nosotras, en vosotras y por el bien común”

Lourdes Ortiz, candidata de Caldearenas En Común al ayuntamiento de esa localidad del Alto Gállego -e integrante de la lista de Alto Aragón en Común a las Cortes- ha votado tras su jornada laboral en ese valle. “Pensando en ti, en nosotras, nosotros, en vosotras y vosotros y por el bien común”, ha dicho.


[18.20] El escrutinio en directo en AraInfo


[17.40 horas] La candidatura de CHA para las europeas

El cabeza de lista de Compromiso por Europa, Sebastián Jordi, ha votado en el instituto Juan XXIII de Burjassot. En esta candidatura está incluída Chunta Aragonesista.

Jordi Sebastià. Foto: Twitter Jordi Sebastià.


[17.30 horas] María Eugenia R. Palop anima a votar en las europeas

La cabeza de lista al Parlamento Europeo por Unidas Podemos, María Eugenia R. Palop, ha votado en torno al mediodía. La candidata ha asegurado que a pesar de que las europeas son siempre la “hermana pequeña” de las elecciones, “en las instituciones se decide buena parte de nuestra vida. Vayamos a llenar las urnas , porque si no las llenamos nosotras, las llenarán por nosotras”, ha señalado.


[17.25 horas] Tarazona Plural ya ha participado en la fiesta de la democracia

En Tarazona, Antonio Lorente, candidato a la alcaldía de la localidad por Tarazona Plural acudía a su colegio electoral para participar en la fiesta de la democracia. La candidatura aglutina tanto a Izquierda Unida como otras fuerzas sociales que buscan el cambio en el Ayuntamiento de Tarazona.

Antonio Lorente. Foto: Tarazona Plural.


[17.15 horas] Cambiar Binéfar busca revalidar el resultado de 2015

Daniel Isábal, candidato a la alcaldía de Binéfar por Cambiar Binéfar ejercía el voto en la localidad de la La Llitera esta mañana para volver a revalidar el resultado de 2015 o superarlo, unas elecciones que le valieron el cargo de vicealcalde.

Daniel Isábal. Foto: Cambiar Binéfar.


[17.05 horas] En Alcanyiz ya han votado las fuerzas del cambio

En Alcanyiz, el candidato y la candidata a la alcadía de Izquierda Unida/Ganar y Podemos-Equo, María Milián y José Benavente, respectivamente, también ha entregado sus votos ya:


[16.45 horas] Marisol Cancer vota en la capital del Somontano

La candidata a la alcaldía de Barbastro en Común, Marisol Cancer, ha votado esta mañana en el colegio Alto Aragón de la capital del Somontano.

Marisol Cancer. Foto: Cambiar Barbastro.


[16.25 horas] Pilar Novales la primera en votar en Uesca

La primera candidata a la alcaldía de Uesca que ha llegado colegio electoral para votar ha sido Pilar Novales de Con Huesca (Podemos-Equo) que también ha animado a la ciudadanía a acudir a esta cita electoral:


[16.10 horas] La derecha oscense ya ha votado

Ana Alós, candidata a la alcaldía de Uesca por el grupo popular ha coincidido casi a la misma hora con el candidato del PSOE y Fernando Carrera candidato del PAR en el mismo colegio electoral de la ciudad altoaragonesa. El candidato de Ciudadanos a esta alcaldía, José Luis Cadena, ha reconocido que pasará la jornada con “ilusión y nervios”.


[15.50 horas] Sonia Alastruey celebra esta jornada con un chocolate

La candidata a la alcaldía de Uesca por CHA, Sonia Alastruey, también ha escogido la mañana para acudir a la cita en la urnas. A través de su Instagram ha contado que cuál va a ser su plan para este domingo, “ejercido ya mi derecho al voto, arropada por familia, amigas y mi gente CHA. Después a celebrarlo con un buen chocolate”.

Sonia Alastruey. Foto: Instagram Sonia Alastruey.


[15.40 horas] Pilar Callén de Cambiar Huesca aplaude la participación

“La participación ha sido, es y será nuestro eje vertebrador en Cambiar Huesca durante todo el mandato municipal”, estas han sido las palabras de la candidata a la alcaldía de Uesca, Pilar Callén, después de votar en esta triple jornada electoral.


[14.55 horas] Las elecciones a las Cortes de Aragón y a los ayuntamientos muestran una participación similar a 2015 mientras que las europeas aumentan ostensiblemente

El primer avance de participación muestra que las elecciones a las Cortes de Aragón y a los ayuntamientos siguen la tónica de participación de la anterior cita en 2015, mientras que la coincidencia de las europeas ha hecho que la participación aumente ostensiblemente


[14.15 horas] Elena Allué anima a votar a quien defienda Zaragoza

“Toca escuchar a la gente”, así ha abierto la jornada electoral la candidata a la alcaldía de Zaragoza del PAR, Elena Allué, que ha animado a votar a quien “más va a defender los intereses de su ciudad y de la Comunidad”.


[13.45 horas] Puigdemont: “Libertad, democracia, república, autodeterminación, paz y solidaridad”

El candidato de Junts a las europeas, Carles Puigdemont, ha lanzado un mensaje desde el exilio:


[13.40 horas] Daniel Pérez espera “interpretar” el mandato de la ciudadanía

Por su parte, el candidato a la presidencia de Aragón por Ciudadanos, Daniel Pérez, ha acudido a votar y ha avanzado que la tarea a partir de este lunes es “interpretar” el mandato de la ciudadanía y “apartar lo que nos separa que afortunadamente es mucho menos de lo que tenemos en común y ponernos a trabajar”. También de Ciudadanos pero candidato a la alcaldía de Teruel, Ramón Fuertes, transmitía este domingo que “tenemos la oportunidad de abrir una nueva etapa de unión y prosperidad en Teruel, ¡hagamos posible el cambio!”.


[13.30 horas] Anabel Gimeno y Daniel Palomo

Una de las madrugadoras de esta jornada electoral ha sido Anabel Gimeno, candidata a la alcaldía por Ganar Teruel que además aprovechará la jornada para visitar el resto de colegios de la ciudad. También ha acudido a su cita electoral el candidato por Izquierda Unida Teruel a las Cortes de Aragón, Daniel Palomo.


[13.20 horas] Junqueras: “¡Votando, votando y votando! Ganaremos e iremos a Europa”

El cabeza de lista de ERC / Ahora Repúblicas para las elecciones europeas, Oriol Junqueras, confía en que esta confluencia de partidos de izquierda independentista llegue al Parlamento Europeo:


[13.10 horas] Marisa Romero anima a salir a la calle a “decidir”

La candidata a la Alcaldía de Teruel por Chunta Aragonesista, Marisa Romero ha ejercido su derecho al voto en torno al mediodía d este domingo electoral animando a los y las turolenses a “salir a la calle, votar y decidir” , pensando en revalidar el concejal actual de la formación en el consistorio turolense.


[13.00 horas] Otegi: “Los valores que representa el independentismo de izquierdas se están haciendo hegemónicos”

Los ayuntamientos de Iruñea y Gasteiz y el Gobierno navarro son los principales objetivos de EH Bildu para este 26M. En el caso de Iruñea, con el actual alcalde Joseba Asiron, y del Gobierno navarro, la formación de la izquierda independetista espera poder seguir gobernando en alianza para continuar con el trabajo de cambio realizado estos cuatro años. En Gasteiz, la candidata de EH Bildu, Miren Larrión, aspira a que la izquierda abertzale gobierne por vez primera.

Las izquierdas soberanistas también esperan un papel importante en las elecciones europeas con el preso político Oriol Junqueras (ERC) y Pernando Barrena (EH Bildu), cabezas de lista de Ahora Repúblicas, coalición en la que también participa la formación aragonesa Puyalón de Cuchas, la galega BNG, la asturiana Andecha Astur y Ahora Canarias.


[12.55 horas] Blanca Villaroya de Espacio Municipalista

La candidata de Espacio Municipalista a la alcaldía de Teruel, Blanca Villaroya, ha acudido a su colegio electoral sobre las 12.30 horas. Esta candidatura que se presenta por primera vez a las elecciones municipales está formada por Podemos y personas independientes de la ciudad del Sur de Aragón.


[12.45 horas] Pedro Santisteve confía en la inteligencia colectiva

Ya en el mediodía de este 26 de mayo el candidato a la alcaldía por Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha ejercido su derecho al voto y ha confesado que se ha levantado con la canción ‘Somos’ de José Antonio Labordeta. El candidato confía en la “inteligencia colectiva de nuestros vecinos y vecinas”, y ha añadido que “nosotros somos hemos trabajado mucho esta campaña, hemos trabajado mucho también antes y estamos muy contentos y satisfechos”.

Pedro Samtisteve. Foto: Pablo Ibáñez.


[12.30 horas] Luis María Beamonte, candidato del PP al Gobierno de Aragón

También en Tarazona ha votado el candidato popular a la presidencia del Gobierno de Aragón, Luis María Beamonte:


[12.15 horas] Maru Díaz espera dar la “sorpresa”

“Estoy segura de que daremos la sorpresa”, así se ha mostrado la candidata a presidir el Gobierno de Aragón por Podemos-Equo, Maru Díaz, que ha ejercido el voto en su colegio electoral de Tarazona. Por su parte, el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha votado en Nuez de Ebro y ha asegurado que las tres papeletas de esta jornada electoral están llevnas de “colores e ilusión, de futuro y justicia. Podemos-Equo a nuestro Ayuntamiento y Gobierno de Aragón, Unidas Podemos a Europa”.


[12.10 horas] Javier Lambán en las Cinco Villas

El candidato para revalidar el cargo de presidente de Aragón por el PSOE, Javier Lambán, ha votado junto a su candidata a la alcaldía de Exeya, Teresa Ladrero, esta mañana en la capital de las Cinco Villas.

Javier Lambán. Foto: PSOE Ejea.


[11.55 horas] Luis Felipe vota en Uesca

Antes, en torno a las 11.00 horas, el candidato a la alcaldía de Uesca por el PSOE, Luis Felipe, ha aprovechado, como el resto de representantes políticos, para animar a participar “en estas elecciones municipales y autonómicas y europeas, el voto es la mejor expresión y estoy confiado y espero que sea así, una jornada tranquila, muy respetuosa y que todo el mundo ejerza su derecho al voto y si puede ser con gran participación”.

Luis Felipe. Foto: PSOE Huesca.


[11.45 horas] Juan Rodríguez vota pensando en el Alto Aragón

Juan Rodríguez Bielsa ha votado en Boltaña, llamando a participar pensando en el Alto Aragón y “en el reto de mantener vivos nuestros pueblos”.

El candidato de Alto Aragón en Común a las Cortes ha recordado el especial desafío que tiene el norte aragonés para ofrecer condiciones de vida socialmente sostenibles en el medio rural, de mantener una distribución equilibrada de la población, una tarea, ha dicho, que “deben liderar la capital y las cabeceras comarcales, y en la que podemos ser referente”.


[11.30 horas] Violeta Barba asegura que lo importante es participar

La candidata a la alcaldía de Zaragoza por Podemos-Equo, Violeta Barba ha ejercido su derecho a voto en el Colegio Calasancio haciendo un llamamiento a la participación. “Hoy es un día en el que decidimos como vamos a construir ese modelo de ciudad, por lo tanto nuestro deber como ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza es venir a votar, cada cual a quien quiera, pero sobre todo participar”, ha asegurado Barba.

Violeta Barba. Foto: Pablo Ibáñez.


[11.20 horas] Jorge Azcón, Javier Campoy y Sara Fernández

El candidato y la candidata de la derecha zaragozana también han elegido la mañana para participar en estos comicios municipales, aragoneses y europeos. “Ya he ejercido el derecho fundamental que tenemos como ciudadanos de una Democracia. ¡Hay que llenar las urnas de votos!”, así se mostraba el candidato a la alcaldía de Zaragoza por el PP, Jorge Azcón, después de votar en su colegio electoral junto con el presidente de su partido en Aragón, Javier Campoy.

Javier Campoy y Jorge Azcón. Foto: Pablo Ibáñez.

Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de la capital aragonesa, Sara Fernández, ha aprovechado para hablar del otro cambio y espera que “los resultados a nosotros nos acompañen y, que por fin podamos hacer realidad el cambio en Zaragoza por el que estamos trabajando”.


[11.00 horas] Álvaro Sanz: “En juego los derechos”

Álvaro Sanz, Coordinador General de Izquierda Unida de Aragón y candidato a la presidencia de Aragón votaba en torno a las 10.30 horas manifestando su esperanza por una amplia participación y haciendo referencia velada a la ultraderecha. “Esperamos una amplia movilización, para ejercer un derecho muy importante, precisamente porque lo que está en juego son los derechos de la gente”, ha manifestado el candidato de IU.

Álvaro Sanz. Foto: Pablo Ibáñez


[10.45] Pilar Alegría y Carmelo Asensio

La candidata a alcaldesa del PSOE en Zaragoza, Pilar Alegría, ha votado esta mañana en su colegio electoral y ha recordado que este 26 de mayo es “un día muy importante” y que en esta jornada electoral, “nos jugamos nuestra forma de vivir los próximos 4 años. Nadie puede quedarse hoy en casa, vamos a defender los derechos, el futuro y a Zaragoza”, apuntaba.

Foto: Twitter de Pilar Alegría.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Zaragoza por CHA, Carmelo Asensio, también aprovechaba en el colegio electoral para hacer su apuesta de cara a estas elecciones: “Chunta Aragonesista va a salir muy reforzada de estas elecciones, vamos a crecer y vamos a ser determinantes, tanto en el Gobierno de Aragón como en el Ayuntamiento de Zaragoza y en el resto de municipios porque presentamos un buen número de listas”.


[10.15 horas] Arturo Aliaga anima a ejercer el derecho al voto

El candidato a la presidencia del PAR, Arturo Aliaga, también ha aprovechado para votar durante la primera hora de esta mañana. También ha aprovechado para arrancar el Twitter, donde ha recordado la que parece que va a ser la tónica del día, “votar es uno de nuestros mayores derechos. Hay que ejercerlo. Hay que disfrutar la fiesta de la democracia”.


[10.00 horas] José Luis Soro, el más madrugador

Uno de los más madrugadores ha sido José Luis Soro, candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por CHA, que ha depositado sus votos en el Colegio Público Ramiro Soláns, en el barrio Oliver de Zaragoza.

El candidato y exconsejero de Vertebración del Territorio ha animado a toda la ciudadanía “a que acuda a las urnas para decidir su futuro”:


[9.20 horas] Apertura de los colegios electorales

A las 9.00 horas han abierto los colegios electorales de todo Aragón y ya es posible acudir a votar las elecciones municipales, aragonesas y europeas. De las 2.177 mesas electorales ya están abiertas 2.091, prácticamente el 96% de ellas y los marcadores de participación ya han puesto el marcador a cero.


Aragón vota para continuar con el cambio

La campaña para las elecciones aragonesas, municipales y europeas de este domingo, 26 de mayo, se ha hecho larga. La segunda campaña en menos un mes finalizó este viernes marcada de facto por la suspensión, por parte de la Mesa del Congreso, de sus cargos como diputados de los cuatro presos políticos catalanes: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Un hecho inédito, que aunque no sorprende no deja de ser una bofetada en toda la cara a las supuestas instituciones democráticas.

El 26M también está considerado por algunos como la segunda vuelta de las elecciones estatales celebradas el pasado 28 de abril. No en vano, los grandes partidos estatales ven esta cita con las urnas como un posible intercambio de cromos para la formación del Gobierno español, que previsiblemente presidirá el candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Habrá que ver si con la izquierda o con la derecha. Los resultados de este domingo lo dirán, y a partir del lunes sabremos más.

La cita de este domingo debería de ilusionar: en las municipales se deciden los gobiernos que gestionarán las ciudades y pueblos en los que vivimos, cuyas políticas afectarán directamente a nuestro día a día; y en las aragonesas, se decide el futuro de nuestro pequeño país. Además, las europeas (54 escaños para el Estado español de los 751), siempre más olvidadas por el electorado, son especialmente importantes ya que su resultado marcará el empoderamiento de los derechos sociales y civiles y el destino de, por poner un solo ejemplo, miles de personas refugiadas, amenazadas por el auge de la extrema derecha. Como ya contamos al inicio de la campaña, este 26M hay un objetivo claro: garantizar gobiernos de izquierda cerrando la puerta a las derechas. ¿Seguirá en marcha el “cambio” comenzado hace cuatro años en ciudades como Zaragoza, València e Iruñea o volveremos a un mañana oscuro y de sobras conocido?

En Aragón son 1.018.584 las personas que podrán participar en estas elecciones. De entre ellas 982.644 son residentes en el país, y 35.945 residentes en el extranjero.

Cobertura especial en AraInfo

Una vez cierren los colegios electorales, pasadas las 20.00 horas, desde AraInfo informaremos de los primeros sondeos, y, conforme avance el escrutinio oficial también publicaremos resultados, gráficas y valoraciones. La noche electoral se intuye larga, pues los resultados de las europeas no se conocerán hasta pasadas las 23.00 horas, cuando cierren en Italia los últimos colegios. A lo largo del día haremos una amplia cobertura en la web y en nuestras redes sociales de la jornada electoral con especial interés a lo que suceda en Aragón y sus tres capitales pero sin olvidarnos de otros lugares y pueblos hermanos.

26 mayo, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR