El preso político Junqueras y los exiliados Puigdemont y Comín serán eurodiputados, si el Reino de España no lo impide

Con más de 1,2 millones de votos la candidatura Ahora Repúblicas (de la que forma parte Puyalón) consigue tres eurodiputados: Oriol Junqueras (ERC), Pernando Barrena (EH Bildu) y Diana Riba (ERC). También el president de Catalunya, Carles Puigdemont, y el exconseller, Toni Comín, ambos exiliados consiguen escaño en la Eurocámara, en una elecciones que gana el PSOE con 20 asientos, seguido de PP con 12, Cs 7 y Unidas Podemos 6., mientras la sombra de la ultraderecha avanza en Europa.

Oriol Junqueras.

El PSOE, con Josep Borrell al frente, ha sido el vencedor de las elecciones europeas celebradas este domingo en el conjunto de los territorios del Estado español con 20 escaños -6 más que hace 5 años- de los 54 que se ponen en juego. La socialdemocracia en el Estado español gana estos comicios y aportará un buen número de escaños a un Parlamento que se escora cada vez más hacia la extrema derecha populista.

El PP es el segundo partido más votado con 12 escaños aunque con cuatro menos que en la anterior cita y sigue en caída libre. Ciudadanos, adscrita al Grupo de la Alianza de los Liberales por Europa en la Eurocámara (ALDE), obtiene 7, cinco más que en 2014.

Unidas Podemos, adscrita al Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria e Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) y que en las europeas concurren juntas Podemos e Izquierda Unida, es la tercera fuerza sumando 6 escaños. Sin embargo, en 2014 concurrieron por separado sumando Podemos 5 escaños e Izquierda Unida 4, lo que supone en la práctica una pérdida de tres asientos.

Las izquierdas soberanistas de la coalición Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu, BNG, Andecha Astur, Puyalón y Ahora Canarias), adscrita también a GUE/NGL, obtienen un resultado histórico con más de 1.257.484 de votos (5,61%) y un total de tres escaños en Bruselas metiendo al preso político Oriol Junqueras (ERC), a Pernando Barrena (EH Bildu) y a Diana Riba (ERC), compañera del senador electo, exconseller de Exteriors del Govern y también preso político, Raül Romeva. Tres escaños que se convertirían en cuatro en el momento en el que Reino Unido abandone la UE y el Estado español pase de 54 a 59 representantes. Este cuarto escaño lo ocupará la galega del BNG Ana Miranda.

La candidatura Lliures per Europa (Junts) de Carles Puigdemont y Toni Comín logra más de 988.000 votos (el 4,63%) y dos asientos en la Eurocámara, para los dos políticos exiliados. Lliures ha sido la fuerza más votada en Catalunya.

El partido de extrema derecha Vox entra en Bruselas por vez primera con tres eurodiputados, sin embargo no ha superado el 10% de los votos que alcanzó en las elecciones estatales del pasado 28 de abril.

En el conjunto de los territorios del Estado la participación ha subido hasta el 64,25%.

El Partido Popular Europeo (PPE) y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) se disputarán el nuevo liderazgo de la Unión Europea (UE), que, sin embargo, por primera vez en su historia vivirá una legislatura en la que esas dos formaciones clásicas no sumarán la mitad de los escaños del Parlamento Europeo. Los populares europeos han perdido 39 representantes (se quedan con 180 de 751) y los socialistas 34 (han conseguido 145), por lo que pierden la mayoría absoluta que sumaban ambas fuerzas.

El Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) es la tercera fuerza con

En el conjunto de los 28 estados de Europa, la participación ha sido la más alta en los últimos 20 años. El Parlamento europeo nacido de este 26M se constituirá de forma oficial el próximo 2 de julio.

Tsipras anuncia el adelanto de las elecciones generales en Grecia tras perder las europeas

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales en Grecia, inicialmente previstas para el próximo octubre, tras la victoria de los conservadores de Nueva Democracia (ND) y el mal resultado cosechado por su partido, Syriza, en las elecciones europeas de este domingo. ND logra el 33% de los apoyos frente al 24% de Syriza, según resultados preliminares, un descalabro similar a las locales y regionales que también se celebraban este domingo en el país heleno.

Varoufakis se queda fuera de la Eurocámara con un 0,30% de los votos en Alemania

El exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis se ha quedado fuera del Parlamento Europeo después de que su partido, DiEM 25, obtuviera un 0,30% y 126.082 votos en Alemania, país en el que se presentaba, según las proyecciones de la institución comunitaria. De hecho, la formación del economista griego ha sido superada por más de diez partidos en las elecciones europeas. Sí que ha conseguido un escaño en el Hemiciclo de la Eurocámara, Sofía Sakorafa, cabeza de lista de DiEM 25 en Grecia, circunscripción en la que Varoufakis prefirió no presentarse porque creía que contaba con más posibilidades en Alemania.

El PS, PSD y Bloco de Esquerda primeras fuerzas en Portugal

El Partido Socialista de Portugal (PS) se impuso el domingo claramente en las elecciones europeas, confirmando todas las encuestas. El PS, con un 33,4% de los votos, aventajó al socialdemócrata PSD en 11 puntos, ambos seguidos a larga distancia por el Bloco de Esquerda (9,8%), CDU (PC más Verdes), 6,8%, el derechista CDS (6,2%) y el ecologista PAN (5%), que fue la sorpresa de la jornada y logra un eurodiputado. Sin embargo, Portugal firmó un récord negativo, la menor participación de su historia democrática.

La sombra de la ultraderecha avanza en Europa

La ultraderechista Agrupación Nacional (RN), presidida por Marine Le Pen, ganó este domingo las elecciones europeas en el Estado francés, por delante de La República en Marcha, la formación del presidente del país, Emmanuel Macron, según las proyecciones difundidas por las televisiones. No obstante, la formación ultra ha obtenido peor resultado que en 2014 cuando también ganó las europeas. La gran sorpresa la protagonizan los Verdes, que se colocan en tercer lugar, con más del 12% de los votos, dentro de unos comicios con una participación que ronda el 52% del electorado, lo que supone un fuerte aumento con respecto a hace cinco años, cuando fue del 42%. Los ecologistas superan así al partido conservador Los Republicanos, que tendrían en torno al 8 % de los sufragios, mientras que el Partido Socialista y la izquierda de La Francia Insumisa empatarían con algo más del 6 % de los votos.

En Italia, la ultraderechista Liga, que lidera el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, se perfila como el partido más votado en las elecciones al Parlamento Europeo, según un sondeo a pie de urna difundido por el canal público RAI, que le otorga entre un 27% y un 31% de los sufragios. Según esta encuesta, en segundo y tercer lugar se encuentran el Partido Demócrata, que podría obtener entre un 21% y un 25% de los votos, y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que gobierna Italia junto a la Liga, y que se movería en una horquilla de entre el 18,5% y el 22,5%. El ultraconservador Forza Italia, de Silvio Berlusconi, conseguiría entre un 8% y un 12%, y el también ultraconservador Hermanos de Italia, entre un 5% y un 7%.

En Reino Unido, el Partido del Brexit del ultraderechista Nigel Farrage arrasa según los primeros resultados, que otorgan a la formación de extrema derecha el 33% de los votos. Le seguirían el Partido Liberal Demócrata con el 20,1%, los Laboristas con el 16,1%, los Verdes con el 10,6%, en tanto que los conservadores han quedado en quinto puesto con el 8%.

En Alemania, el partido de la canciller Angela Merkel (CDU) ha sido el más votado en estas elecciones europeas, según los datos oficiales, que le otorgan al bloque conservador (CDU/CSU) un 28,9% de los votos. Los dos grandes partidos que gobiernan en coalición han sido fuertemente castigados por los votantes. La CDU obtuvo 7,6 puntos menos que en las anteriores elecciones y los socialdemócratas, SPD, quedarían en tercera posición con un 15,8% de los votos, casi 12 puntos menos. Los Verdes, sin embargo, se disparan —obtendrían un 20,5%— alimentados por un voto joven y preocupado por el medio ambiente y escalarían hasta una segunda posición. En el otro extremo, la ultraderecha, Alternativa por Alemania, con un 10,8% de los votos, ha cosechado un resultado más bajo que en las generales de 2017 (12,6%), pero mayor que en las últimas europeas (7,1%).

El Partido Socialdemócrata ganó las elecciones en Suecia con algo más de una cuarta parte de los votos, en unos comicios en los que la ultraderecha fue la fuerza que experimentó una mayor subida. El resultado provisional, escrutado el 91% de los distritos electorales, coloca al ultraderechista Demócratas de Suecia como tercera fuerza, condición que ya ostenta en el Parlmento sueco, con el 15,6%, seis puntos más que hace cinco años, lo que le otorga tres escaños, uno más. El socio de gobierno de Löfven, el Partido del Medio Ambiente, retrocedió cuatro puntos hasta el 11,4% y perdió la mitad de sus diputados, con lo que se queda en dos. Los ecologistas habían sido la sensación de las elecciones de 2014, donde fueron la segunda fuerza más votada. Dos escaños suman también democristianos y centristas, que ganan uno y suben hasta el 10,7% y el 8,6%, respectivamente. El Partido de Izquierda mantiene el escaño que tenía, con el 6,8%, al igual que el Partido Liberal, que vio reducido su apoyo a la mitad y salvó por una décima la barrera mínima del 4%. Iniciativa Feminista, que entró en el Parlamento europeo, perdió casi cinco puntos porcentuales y logró solo el 0,8%.

El Partido Popular (ÖVP) ganó con claridad en Austria al conseguir un 34,9% de los votos (27% en 2014), según el escrutinio final junto con una proyección para el voto por correo. Detrás de la formación del canciller federal, Sebastian Kurz, se encuentra el partido socialdemócrata SPÖ, con 23,4% de los votos (24,1% en 2014), delante de los ultraderechistas del FPÖ, con el 17,2% (19,7% en 2014) de los votos, según la televisión pública ORF. Por otra parte, los Verdes ecologistas, que hace dos años no lograron entrar en el Parlamento, volvieron en estas elecciones con fuerza y lograron un 14% de los votos. Con este resultado, los democristianos austríacos tendrán siete diputados en el Parlamento Europeo (dos más que hasta ahora), mientras que los socialdemócrata se mantienen en cinco. Los ultranacionalistas tendrán tres, uno menos que hasta ahora, mientras que los Verdes se mantienen en tres escaños, en caso de que el Reino Unido salga de la UE.

La conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), miembro del Partido Popular Europeo, ha ganado en Croacia con el 23% de los votos, cuando ya se ha escrutado el 90% de las papeletas. Los conservadores mantienen así cinco diputados en el Parlamento Europeo, lo mismo que hasta ahora. El opositor Partido Socialdemócrata ha obtenido el 18% de los votos y tres escaños, uno más que en 2014. Los ultraderechistas "Soberanistas" han superado el 8% y un eurodiputado.

En Holanda, el gran derrotado es el ultraderechista Partido de la Libertad, de Geert Wilders (que pierde sus cuatro eurodiputados) y el también ultraderechista Foro por la Democracia (FvD), que estaba en pleno auge y se esperaba que repitiese su victoria en las elecciones provinciales de marzo, se ha tenido que conformar con ser cuarta fuerza.

Los ultraconservadores de Ley y Justicia (PiS) avanzan en Europa al imponerse en los comicios de este domingo en Polonia con el 46% de los votos, un resultado más alto del inicialmente proyectado en las encuestas, mientras Coalición Europea (KE), una alianza de cinco partidos liderada por Plataforma Cívica (el partido del presidente saliente del Consejo Europeo, Donald Tusk) obtiene el 37,9% y pasa a ser la segunda fuerza. La ultraderechista Konfederacja (4,6%), a la que el sondeo a pie de urna le otorgaba cerca del 6% del voto y hasta 3 escaños, se queda finalmente fuera de la Eurocámara al no superar el umbral del 5% necesario.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies