#Elecciones26M  Política

Aragón vota o gobierno PSOE-Ciudadanos o trifachito-PAR

Los resultados de las elecciones a Cortes de Aragón dibujan un panorama sombrío para los próximos cuatro años. La perdida de apoyos de las izquierdas en su conjunto impide la posibilidad de un pacto progresista.
| 27 mayo, 2019 00.05
Aragón vota o gobierno PSOE-Ciudadanos o trifachito-PAR
Javier Lambán en la noche electoral del 26M del PSOE en Aragón. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Con el 97,68% escrutado, el PSOE ha obtenido 24 escaños, el PP 16, Ciudadanos 12, Podemos 5, CHA 3, PAR 3, la extrema derecha Vox 3, e IU 1. Con estos resultados solo existen dos opciones aritméticas para obtener una mayoría suficiente para gobernar el país: o un pacto entre PSOE y Ciudadanos (que podrían negociar esta misma opción en otras importantes instituciones aragonesas), o un pacto del trifachito PP-Ciudadanos-Vox con el apoyo del PAR.

El resultado obtenido por el PSOE, encabezado por el actual Presidente de Aragón, Javier Lambán, le permite encabezar las negociaciones y postularse para revalidar su cargo. Pero para ello deberá convencer a Ciudadanos para que su apoyo se decante hacia los socialistas. Lambán no tiene más que esta opción, puesto que la suma de todas las izquierdas no sería suficiente para alcanzar el gobierno. En este sentido el presidente Lambán ya ha declarado que nadie debería sumar con los votos de la extrema derecha de VOX.

Sin embargo, y por su parte, el PP ya ha lanzado la idea de que el trifachito con el apoyo del PAR le daría la presidencia del Gobierno de Aragón al popular Beamonte. Por tanto, mañana se abre el periodo de negociación para formar gobierno sin ninguna de las opciones definida.

Pactómetro:

27 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR