A 30 de agosto cientos de docentes de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial sabrán cuál es su destino laboral para el curso 21/22. Menos de 48 horas después, el 1 de septiembre, se tendrán que incorporar a sus nuevos centros de trabajo. En este poco espacio de tiempo, la plantilla se tendrá que trasladar a zonas rurales como l'Aínsa, Samianigo, Graus, Albarrazín, Andorra, Val de Robres, Exeya… buscar y alquilarse una nueva casa, hacer mudanza en muchos casos con su familia, y comenzar a trabajar en un nuevo destino.
“Es una situación de estrés que se vive curso tras curso y que afecta a decenas y decenas de docentes de distintos niveles educativos. Recuerdo cuando me tocó plaza en Castejón de Sos y en cuestión de dos días tuve que buscar alojamiento, hacer mudanza, instalarme, comenzar a trabajar… fue surrealista” cuenta Kike García, docente de CGT. Muchos de estos destinos como por ejemplo lAinsa y Albarrazín tienen una oferta inmobiliaria de alquiler casi inexistente, se queja el sindicato.
En el mes de julio se hace todo el proceso para la plantilla del Cuerpo de Maestros, teniendo un plazo de más de un mes para poder desplazarse, si es necesario, de localidad y organizar su vida familiar y laboral.
Pero el problema no solo afecta a los y las docentes. Los centros organizan sus cupos y plantillas en junio pero el 1 de septiembre las personas que se incorporan tienen circunstancias que pueden variar la organización y planificación; docentes con reducción horaria por cuidado de hijos e hijas, de personas dependientes…
“De repente, plazas que han salido y han sido adjudicadas con horario completo se ven modificadas por circunstancias personales, perfectamente legales y legítimas, pero que obligan a los Centros a modificar su planificación y tener que ofertar plazas de horario vacante para dar solución a esta situación”, señala CGT.
El perjuicio no queda sólo ahí, las personas en situación de interinidad que resultan adjudicatarias de estas nuevas vacantes se incorporan sin opción a poder participar en el reparto de grupos y niveles con el resto de la plantilla del centro.
En otros territorios, este proceso se hace en julio a la vez, o a continuación, que los “llamamientos” del Cuerpo de Maestros. “Aquí se reivindica curso tras curso que se adelante el proceso de elección de vacantes de Secundaria, FP…al mes de julio para evitar los problemas citados. La administración se niega aduciendo problemas de falta de personal algo que no podemos entender cuando el proceso está totalmente informatizado”, dice CGT.
Para el sindicato, los problemas de conciliación para el profesorado y los problemas de gestión y organización de los Centros de las especialidades citadas que surgen todos los septiembres curso tras curso tienen una fácil solución si la administración adelantase y unificase llamamientos.