La Federación de Servicios de CCOO ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Zaragoza la modificación del Jueves Santo y del día de la Constitución como festivos de apertura comercial en la ciudad. Una acción que ha realizado a raíz de la encuesta que el sindicato ha trasladado a las personas afiliadas que trabajan en este sector. En ella se ha podido constatar que la apertura de los comercios de grandes almacenes en los días 6 de diciembre y 17 de abril son los que más perjudican a la conciliación personal y familiar.
En este sentido CCOO critica la decisión del Gobierno de Aragón que, para el término municipal de Zaragoza, ha fijado el 30 de noviembre y los días 6, 8, 14, 21 y 28 de diciembre como festivos de apertura comercial, obligando a las plantillas del sector a trabajar seis festivos en las últimas cinco semanas del 2025.
A este elevado número de festivos en diciembre hay que añadir el 1 de noviembre y los dos festivos habituales en las primeras semanas de enero del 2026. “Trasladando el festivo del 6 de diciembre a otro mes se alivia esta pesada carga para las plantillas del sector”, señalan.
Por otro lado, las personas trabajadoras del comercio apenas pueden disfrutar de dos días festivos consecutivos de descanso, fijando el Gobierno de Aragón el 17 de abril como día de apertura comercial “obliga al personal del comercio a trabajar jueves santo, no pudiendo unirlo al festivo de viernes santo”, detallan.
“Con el calendario de apertura comercial fijado para el año 2025, miles de trabajadores y trabajadoras de grandes superficies y centros comerciales aragoneses se verán obligados a trabajar en fechas tan señaladas en las que debería primar la vida familiar y personal, prevaleciendo de este modo los intereses de las grandes cadenas. El Ayuntamiento de Zaragoza tiene la capacidad para modificar los dos festivos solicitados por CCOO y aliviar la carga de trabajo que acumulan las plantillas del comercio en Zaragoza”, asegura Gerardo Montori, secretario de organización de CCOO Servicios en Aragón.