El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha criticado duramente la reciente eliminación de las ayudas al deporte escolar no federado por parte del Ayuntamiento de Zaragoza que dirige Natalia Chueca (PP). Una decisión que según él, "pone en peligro el acceso al deporte para niños, niñas y adolescentes en nuestra ciudad". Esta medida afecta especialmente a las actividades deportivas promovidas por las AMPAS y los PIEES, ya que la nueva convocatoria de subvenciones se limita únicamente a actividades federadas.
Bernal ha manifestado su preocupación por el impacto de esta medida. "El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido abandonar a nuestro deporte escolar, eliminando una financiación vital que mantendría un modelo de deporte inclusivo, accesible y educativo en los colegios. Es triste ver cómo, una vez más, el gobierno municipal prioriza los grandes eventos y la competición frente a los valores del deporte para todos. No todas las niñas, los niños y adolescentes quieren competir, muchos simplemente desean disfrutar del deporte como un espacio de bienestar, salud y convivencia", ha lamentado.
El presidente de CHA Zaragoza también ha alertado sobre cómo esta decisión "agrava la desigualdad" en el acceso al deporte, dificultando que muchas familias puedan costear actividades extraescolares en los centros educativos. "Negar apoyo económico a las AMPAS mientras se destinan millones de euros a grandes eventos es una muestra más del modelo elitista de este Ayuntamiento", afirma Bernal.
Finalmente, desde CHA rechazan el "falso dilema" entre promover grandes eventos deportivos y fomentar el deporte base. "Es positivo que Zaragoza aspire a organizar eventos deportivos de alto nivel, pero esto no puede hacerse a costa de recortar el apoyo a la base. Un modelo deportivo equilibrado debe impulsar tanto la élite como la participación de toda la ciudadanía en el deporte, garantizando que cualquier niña, niño o adolescente pueda acceder a la práctica deportiva sin barreras económicas o burocráticas", concluye Bernal.