Con ambos fallecimientos, Aragón alcanza la terrible cifra de 34 personas que se han dejado la vida en el tajo durante este año en curso. El 2023 está siendo un año trágico con elevado repunte de la siniestralidad laboral con resultado de muerte, basta comparar las cifras con el año anterior (2022) en el que se produjeron 24 fallecimientos por este motivo. En 2021 la cifra ascendió a 27 personas que perdieron su vida trabajando.
Accidente mortal en ‘Carmelo Lobera’
Para CCOO Aragón, en este último accidente mortal y a la espera de la investigación de la Inspección de Trabajo, parece que han fallado las medidas de seguridad adecuadas que podían haber evitado el atrapamiento de esta persona.
CCOO Aragón recuerda una vez más, "que es el empresario el responsable de evitar el riesgo y de tomar las medidas preventivas y de seguridad. La central sindical exige el máximo rigor en la investigación de este hecho luctuoso y en el establecimiento de responsabilidades y reclama a las empresas el cumplimiento estricto de la legislación y una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales".
El sindicato ha solicitado al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Trabajo que incrementen el número de efectivos, y la actividad inspectora, del ISSLA (Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón) y de la Inspección de Trabajo. Y a la Fiscalía que actúe "para, si fuera necesario, llevar al banquillo de los acusados a empresarios responsables de los accidentes mortales, de acuerdo a lo recogido en el artículo 316 del Código Penal".
“La mayoría de accidentes mortales en el trabajo se pueden prevenir” dijo Clarimón, secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, y lamentó que “en lo que va de año se lleven computados ya doce muertes más en trabajo que el año pasado”. El sindicato afirma que nadie debería morir en el trabajo y para ello es necesario que las empresas tomen cuantas medidas sean necesarias para evitar los accidentes.
Concentración sindical
Nuevamente CCOO y UGT han vuelto a concentrarse este viernes para lamentar este accidente y el también mortal ocurrido el pasado lunes, y exigir medidas que terminen con esta penosa lacra.
Durante la concentración realizada en Zaragoza, Luis Clarimón señaló que el motivo de la concentración era denunciar y lamentar las dos nuevas muertes en el trabajo que han tenido lugar esta semana. Como hemos relatado este lunes fallecía en accidente de tráfico el conductor de un camión, y este miércoles un trabajador al quedar atrapado en una máquina de lavado de áridos.