Desde APUDEPA continúan viendo “con alarma” la “falta de sensibilidad” que el Ministerio de Transición Ecológica muestra con el patrimonio cultural, pese a los compromisos históricos del Gobierno español en convenios internacionales y a los anuncios del Ministerio de Cultura de reformar la legislación cultural.
La falta de coordinación entre los diferentes departamentos gubernamentales, que ya señaló APUDEPA en el pasado, supone “un importante lastre para la consecución de los objetivos sociales tanto relacionados con energía como con la defensa del patrimonio cultural”, dice la entidad.
El Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Estatal de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, planea rebajar el esquema de evaluación ambiental usando una zonificación que solo considera criterios ecológicos.
A tal efecto, zonas arqueológicamente protegidas según la legislación cultural, paisajes catalogados como frágiles de acuerdo a convenios europeos o bajo otras figuras culturales quedan omitidas generando a veces una falsa asunción de “bajo impacto” que ha llevado a numerosos promotores a proponer proyectos con alta contestación social por ubicarse en zonas de valor arqueológico, con gran impacto sobre el potencial turístico o innecesariamente agresivas a otras actividades.
La propia documentación ministerial reconoce la falta de cooperación entre departamentos responsables de patrimonio natural y patrimonio cultural, así como la no colaboración del Ministerio con los territorios que sí le remitieron información para mejorar la zonificación. Pese a ello, las únicas novedades en la actualización de la zonificación han sido por motivos ambientales, obviando la creciente conflictividad social de su planificación.