Amigos de la Tierra ha denunciado ante la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón el vertido de residuos industriales en Binazet (Cinca Meya). Estos vertidos se están efectuando de forma continuada en una antigua gravera, situada en las inmediaciones del campo de tiro de Binefar.
"El vertido se está realizando en una parcela que no cuenta con ningún tipo de señalización, ni control ni elementos para evitar la contaminación tanto del agua, aire o del propio terreno", explica la organización ecologista. "Por lo tanto no encontramos ante un vertedero completamente ilegal", añaden.
Los vertidos son "residuos industriales o más bien escorias" procedentes de industrias que producen ferroaleaciones. Amigos de la Tierra afirma que se encuentran contemplados dentro del anexo I de sustancias potencialmente contaminantes del suelo, del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece "la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados".
Amigos de la Tierra demanda al Gobierno de Aragón que actué de forma urgente, obligando a retirar estos residuos a los responsables e instándoles a dejar la parcela en su estado original y adoptando las medidas oportunas para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.