En repetidas ocasiones la compañía, con una destacada factoría en Zaragoza, ha sido señalada por estar construyendo el tren ligero de Jerusalén. Este proyecto denominado como "el tren del apartheid" supone un afianzamiento de la anexión ilegal de territorio palestino por parte del estado colonial sionista.
CAF realiza este proyecto junto a su socia israelí Saphir, empresa pública israelí que aparece en el listado ONU de empresas que colaboran con la ocupación. "Este tren conecta a través de dos líneas Jerusalén Este con asentamientos ilegales israelíes, levantados en los territorios ocupados palestinos", explica el Foto Palestina Libre en un comunicado remitido a AraInfo.
El colectivo explica que CAF obtiene la licitación en 2019 , pero el Comité de Empresa de la factoría de Beasáin se niega a participar en la construcción del tren y denuncia la licitación. Pero "no ocurre lo mismo en Zaragoza, sólo dos sindicatos CGT Y GTI-Intersindical con representación en el Comité de Empresa se han posicionan en contra del proyecto". Hasta el momento, lamentan, el resto de sindicatos con representación en el comité de Zaragoza no se han posicionado contra este proyecto clave en la anexión paulatina de Jerusalén y su entorno por parte de Israel.
En el comunicado se señala que la compañía "ignora y viola el derecho internacional, así como las resoluciones tomadas al efecto por Naciones Unidas que atañen a la ocupación de tierras palestinas y omite sus supuestos propios códigos de conducta, responsabilidad empresarial y compromiso, en cuanto a los Derechos Humanos se refiere". Además apunta que con este proyecto "favorece la confiscación de tierras y destrucción de propiedades palestinas, facilita el traslado y la instalación de nuevos colonos ilegales contribuyendo a la fragmentación y expulsión del pueblo palestino". En definitiva, participando en la construcción de este "tren del apartheid" la empresa "colabora con los planes sionistas de limpieza étnica".
Más información del genocidio en Palestina en este especial.