La Sección Primera de la Audiencia de Nafarroa ha estimado los recursos de apelación presentados por las defensas de los tres jóvenes navarros, que les eximen del delito “contra el derecho de manifestación”, al tratar de evitar una concentración del grupo neonazi Hispania Verde en el Valle del Roncal.
La sentencia, que es firme, absuelve de la condena de entre dos años y dos años y medio a los tres jóvenes que, concentrados en la localidad de Erronkari, junto a un centenar de vecinos y vecinas, evitaron la concentración del grupo neonazi, vinculado al Movimiento Social Republicano (MSR).
El 12 de mayo de 2014 Hispania Verde convocó una concentración en Erronkari bajo el pretexto de reclamar la reintroducción del oso pardo en el Pirineo. En la manifestación participaron conocidos neonazis zaragozanos como Javier Bueno, quien fuera cabeza de lista por el MSR para Zaragoza, o Javier Royo, cara visible del extinto Hogar Social de Zaragoza.
Además participaron en la concentración neonazis de todo el Estado español, como Melissa Ruiz, portavoz del Hogar Social Madrid.