🔴 Histórica vaga general en Catalunya: fábricas cerradas, aulas vacías, vuelos cancelados y carreteras cortadas

Catalunya amanecía este viernes con su cuarta jornada de vaga general en menos de dos años. Convocada por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), los actos de la vaga han centrado el quinto día consecutivo de protestas contra la sentencia del procès. A la jornada histórica de este viernes, se ha sumado la llegada de las Marxes per la Llibertat a Barcelona en la que participaban decenas de miles de personas. "El derecho a huelga se gana haciendo huelga, el derecho de protesta se gana protestando y el derecho de voto, se gana votando. El pueblo unido, nunca más será oprimido", ha proclamado Jordi Cuixart, presidente de Ómnium, en una carta enviada desde prisión.

Foto: ANC

Las Marxes per la Llibertat y la vaga general se funden en Barcelona en una concentración multitudinaria

Los sindicatos organizadores de la vaga general en Catalunya señalan que el parón ha sido un éxito rotundo. Durante la tarde han vuelto los enfrentamientos entre manifestantes y policía tras una noche en la que grupos de fascistas camparon con impunidad por la capital catalana. Con esta jornada histórica, Catalunya alerta al mundo, en un grito masivo y pacífico, contra la injusta sentencia del procès.


La ultraderecha exhibe su odio en las calles de Zaragoza

Ultraderechistas intentan "reventar a ostias" una concentración en Zaragoza por los derechos fundamentales

🔴 Te lo contamos en directo


[18.20] Gigantesca manifestación en Barcelona por los derechos y las libertades

El centro de la capital catalana está totalmente colapsado de manifestantes, 525.000 según la Guardia Urbana, en un gran ambiente festivo y reivindicativo. A la manifestación de la vaga general, convocada por los sindicatos IAC e Intersindical-CSC, se han unido las Marxes per la Llibertat, que arrancaron el miércoles desde cinco puntos distintos de Catalunya -Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona-, con decenas de miles de personas caminando por carreteras y avanzando por etapas hacia Barcelona. Este mismo viernes, se ha unido una sexta columna formada por los CDR.

Tras las y los representantes de los sindicatos convocantes de la vaga, han intervenido la presidente de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresident de Ómnium Cultural, Marcel Mauri. "Hemos retomado el camino, hemos contestado la sentencia con movilización popular, pero lo tiene que retomar también nuestra mayoría parlamentaria, con unidad por el proyecto colectivo, que pedimos que prioricen", ha dicho Paluzie para añadir: "A los partidos independentistas les pedimos que si el Estado no escucha el clamor de la gente, se preparen para poder defender y sostener una declaración de independencia en el momento que sea preciso. La gente estaremos para defenderla pacíficamente desde la lucha no violenta. Hay que acabar con lo que empezó el 1-O". Paluzie ha añadido: "Las Marxes per la Llibertat son una metáfora de nuestra lucha colectiva por la independencia. Popular, pacífica y democrática. Hay quienes las han hecho enteras, otras que han hecho etapas. Hemos hecho relevos. Colectivamente, no nos podemos parar".

Por su parte, Mauri, ha celebrado que una vez más la ciudadanía haga una demostración de fuerza pacífica, y ha avisado: "No nos paramos ante un Estado que dice que no podemos manifestarnos y condena los derechos fundamentales". Mauri ha añadido que la ciudadanía siempre es ejemplar demostrando de forma pacífica y cívica la lucha no violenta: "No nos pararán", ha dicho. "Será imposible que puedan aguantar su propia represión porque hay una ciudadanía movilizada", ha avisado Mauri, y ha subrayado que tiene que haber seguro una solución política a un conflicto político.

El propio Mauri ha sido el encargado de leer una carta del president de Ómnium, Jordi Cuixart, uno de los nueve dirigentes independentistas encarcelados. "El derecho a huelga se gana haciendo huelga, el derecho de protesta se gana protestando y el derecho de voto, se gana votando. El pueblo unido, nunca más será oprimido", ha manifestado.


[16.35] "Acampada popular indefinida" de los CDR

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado una "acampada popular indefinida" a partir de este viernes en el centro de Barcelona. Concretamente, en el cruce de Gran Via con Passeig de Gràcia.


[16.00] Los sindicatos convocantes aseguran que la vaga es un "éxito": fábricas cerradas, aulas vacías, vuelos cancelados y las principales vías cortadas

Los sindicatos convocantes de la vaga general, IAC e Intersindical-CSC, han considerado un "éxito" la jornada y han señalado que el seguimiento supera en una décima al del 3 de octubre de 2017. La Generalitat lo ha cifrado en menos del 50% en la mayoría de sectores, con excepción de la universidad y el comercio.

En el comercio el seguimiento se sitúa entre el 60% y el 80 %, en la enseñanza pública el 42,5% y en las universidades en el 90%. Menor en la función pública (35%) y la sanidad (2% en la pública y la concertada). Según los últimos datos, de las 16.00 horas, recabados por el departamento de Trabajo, un 83,8% de las y los trabajadores de la industria no han ido a sus centros por adhesión a la huelga o por haber cerrado pactos con las empresas.

En el transporte de viajeros, el 36% de la plantilla del Metro ha ido a la huelga, frente al 16,75% de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), el 9,75% del autobús y el 10% del TRAM. En Renfe, sólo el 0,94% de las y los trabajadores ha seguido el paro. Por otra parte, la Generalitat asegura que el consumo eléctrico se ha reducido a las 14.00 horas un 7,50%, algo por debajo del 10,11% de caída registrada a las 10 horas.

En el aeropuerto de El Prat, a primera hora de la mañana ya se daba por seguro que se cancelarían unos 55 vuelos. Además, unas 20 carreteras de toda Catalunya han sido cortadas. En el ámbito cultural, si bien los museos están abiertos, el Liceo ha suspendido su función.


[15.40] Tsunami Democràtic abre un nuevo dominio después del cierre de su web por orden de la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ha ordenado cerrar todo acceso a las páginas web y perfiles en redes sociales de la iniciativa Tsunami Democràtic, desde la que se está llamando a la movilización contra la sentencia del procés, en el marco de una investigación por indicios de "terrorismo", según informan las agencias españolas. La orden ha partido del mismo juez que investiga la causa por terrorismo contra nueve personas de los Comités de Defensa de la República (CDR), siete de las cuales están en prisión provisional desde finales de septiembre.

Tsunami Democràtic ha abierto un nuevo dominio (democratictsunami.eu) después de que su web (tsunamidemocratic.cat) haya sido cerrada por orden judicial, y ha recomendado descargar su app. En un comunicado, el movimiento ha avisado de que se ha bloqueado el primer dominio "desde el Estado español gracias a la colaboración de las grandes teleoperadoras". "¿Creéis que un Tsunami se puede parar?", añade el comunicado, que también recomienda seguir su canal de Telegram, donde informan puntualmente de convocatorias y del funcionamiento de la aplicación móvil. También han recomendado utilizar un VPN -una red virtual privada-: "Os permite saltaros la censura española" y han recordado que el 1 de octubre de 2017 también se cerraron varias páginas web.


[15.20] Cargas policiales en Vía Laietana: detenidos tres estudiantes

La Policía española ha detenido a tres manifestantes, dos de ellos menores, a las puertas de la Jefatura de Via Laietana de Barcelona, acusados de arrojar objetos a los agentes que custodiaban el edificio, en la concentración de estudiantes que esta mañana ha recorrido el centro de la ciudad. Según han informado fuentes policiales, las detenciones se ha practicado después de las cargas de la Policía para dispersar a las y los estudiantes.


[15.15] Detenidos dos ultraderechistas por la paliza a un joven antifascistas

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos de los ultraderechistas que anoche apalearon brutalmente a un manifestante antifascista en una protesta en Barcelona.


[15.00] Pedro Sánchez: "No habrá impunidad"

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho, ante las protestas en Catalunya contra la sentencia del procés, que "el Estado de derecho no puede ceder al impulso de la exaltación", y ha recalcado que "no habrá impunidad" ante los hechos "vandálicos" de los últimos días.


[12.15] Decenas de miles de personas se manifiestan en Barcelona con las Marxes per la Llibertat 


[12.15] Las Marxes per la Llibertat se acercan a Barcelona en un ambiente festivo

Decenas de miles de personas participan desde el miércoles en las cinco columnas de las Marxes per la Llibertat, impulsadas por la ANC y Òmnium Cultural. Tienen previsto llegar a Barcelona este mismo viernes para participar en la manifestación convocada por los sindicatos a las 17.00 en Jardinets de Gràcia con motivo de la vaga general.


[12.10] Marlaska dice que los agresores fascistas están identificados, pero aún no detenidos

Según informa Naiz, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que los fascistas que propinaron una paliza, incluso con palos, a un joven independentista están identificados pero no han sido detenidos todavía. Se busca también a "indepes" que interceptaron a un ultra que iba armado con un cuchillo.


[11.25] La justicia belga deja a Puigdemont en libertad sin fianza

Carles Puigdemont ha quedado en libertad sin fianza tras comparecer de forma voluntaria a primera hora de este viernes ante las autoridades belgas en Bruselas acompañado de sus abogados en respuesta a la euroorden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo (TS) el lunes. El president en el exilio podrá salir del país con permiso del juez.


[11.00] Masivo seguimiento en las universidades públicas de la vaga general

Según publica Naiz, el seguimiento de la huelga en las universidades públicas catalanas es masivo, los diversos campus universitarios están sin prácticamente alumnado. Fuentes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universitat de Barcelona (UB) y Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han explicado que el seguimiento del paro convocado en contra de la sentencia del procés es cercano al 100% en la mayoría de escuelas universitarias y facultades. La Universitat Pompeu Fabra ya anunció que no se haría ninguna actividad lectiva en toda la jornada en los campus de la Ciutadella y del Poblenou.


[10.20] La ANC pide el cese de Miquel Buch por su "incapacidad" de impedir las agresiones de la extrema derecha

La Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, tras las actuaciones policiales de los últimos días. En concreto, la entidad exige su cese por el uso de balas de goma por parte de la Policía española, por sus "actuaciones desproporcionadas" y por su "incapacidad" de impedir las agresiones de grupos de ultraderechistas.


➡️ Infiltrados policiales provocaron violencia en torno a la Delegación del Gobierno en Barcelona

El diario digital Público ha obtenido vídeos, fotografías y testimonios que demuestran que al menos tres encapuchados ajenos a los manifestantes de los CDR derribaron la larga valla que separaba a independentistas y mossos en Pau Claris con València, y después comentaron entre ellos: "Ya está, ya hemos tirado la valla y ahora se va a liar" / "Ahora ya podemos hablar castellano, ya no hay problema" / "Y destaparse; yo me destapo". Tras su intervención se produjeron algunos incidentes y los antidisturbios acabaron disparando pelotas de goma y de foam a los congregados, que sólo lanzaron unas latas vacías.


[9.55] Cortadas las principales vías de tráfico en Catalunya

Una veintena de vías están cortadas en Catalunya por la vaga general, según informan en la web del Departamento de Interior de la Generalitat.


[9.50] Los estibadores del puerto de Barcelona paralizan su actividad

En el puerto de Barcelona los estibadores han paralizado su actividad y se han manifestado en la Ronda del Port. La convocatoria del paro de estibadores dura desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, afectando a la operativa de los buques del enclave portuario. Fuentes del enclave portuario han explicado a Europa Press que los camiones entran y salen del recinto con normalidad, si bien hay "menos movimiento" en comparación con una jornada habitual.


[9.40] Puigdemont comparece de forma voluntaria ante las autoridades belgas

El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha comparecido de forma voluntaria a primera hora de este viernes ante las autoridades belgas en Bruselas acompañado de sus abogados en respuesta a la euroorden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo (TS) el lunes. Según ha informado la oficina del president, Puigdemont se encuentra desde las 9.00 horas en dependencias judiciales de Bélgica a la espera de que la Justicia decida sobre su situación.

La Fiscalía belga recibió el lunes la euroorden contra Puigdemont, que el juez instructor de la causa contra el procès, Pablo Llarena, ha decidido reactivar. Se trata de la tercera euroorden cursada por el Supremo, ante la que president en el exilio "está siguiendo todos los pasos oficiales que acompañan este procedimiento", destaca su oficina en un comunicado. El abogado de Puigdemont Paul Bekaert ya aseguró que su representado se presentaría ante la justicia belga cuando se le convocara y que colaboraría con las autoridades belgas en el proceso sobre la ejecución o no de euroorden.


[9.35] Cientos de personas en Castelldefels se unen a las Marxes de la Llibertat

Centenares de personas convocadas por los CDR comienzan una marcha desde Castelldefels (Barcelona) para unirse a las Marxes per la Llibertat, las cinco marchas que comenzaron el miércoles en distintos puntos de Catalunya y que llegarán a Barcelona en la tarde de este viernes para unirse a la movilización de la vaga general.


[9.05] Al menos 55 vuelos cancelados en el aeropuerto de El Prat

Aena ha informado de que al menos 55 vuelos de los 979 programados en el aeropuerto de El Prat han sido cancelados. Lo hace poco después de anunciar que el servicio se prestaba con normalidad.


[8.35] Grupos de manifestantes han cortado varias carreteras catalanas desde primera hora

La AP-7 en ambos sentidos a la altura de La Jonquera (Girona), y la AP-2 está cortada en el punto kilométrico 179 en Lleida. Además está cortada la N-249 en el kilómetro 79,5.


[8.15] Neonazis a la caza de independentistas ante la pasividad policial

En Barcelona grupos de neonazis camparon a sus anchas a la caza de independentistas durante la noche de este jueves. Al menos, un joven ha sido brutalmente agredido por una docena de fascistas. Todo, bajo la pasividad de las fuerzas policiales que desde el lunes se están empleando con saña contra las decenas de protestas que surgen en todos los rincones de Catalunya y con el blanqueamiento de los grandes medios estatales que definen a los ultraderechistas como simples "manifestantes con banderas de España".


[8.00] 42 personas heridas en la cuarta noche de protestas

Un total de 42 personas resultaron heridas anoche en Catalunya durante la cuarta noche consecutiva de protestas, 36 de ellas en Barcelona. Según informa el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Catalunya, 16 de los 36 heridos contabilizados en Barcelona fueron dados de alta in situ, mientras que otros 20 tuvieron que ser atendidos en centros hospitalarios.

En Barcelona, un manifestante ha perdido varios dientes por el impacto de un proyectil de 'foam', y otro recibió un paliza por parte de una decena de ultraderechistas armados con bates y palos.

En Girona, sufrieron heridas cinco personas, dos de las cuales fueron trasladadas a un hospital, mientras que las otras tres fueron tratadas por los servicios médicos en el lugar de los incidentes y dados de alta allí mismo. Finalmente, en Tarragona un persona herida tuvo que trasladada a un centro sanitario.

Además, los Mossos d'Esquadra y la Policía española detuvieron a 19 personas en Catalunya en la cuarta jornada de movilizaciones contra la sentencia del procés.



Convocan una concentración en Zaragoza en defensa de los derechos fundamentales y la extrema derecha llama a reventarla a «ostias»

Diversas organizaciones sociales y políticas de Zaragoza han convocado este viernes una concentración con tres lemas principales: «Libertad presos políticos», «Derecho a decidir» y «Amnistía total». Grupos de extrema derecha están incendiando las redes sociales con la única intención de acudir a reventar un acto que ha sido comunicado a Delegación de Gobierno y que defiende derechos fundamentales como la libertad de expresión y de reunión.


🔴 Catalunya: tot un poble en moviment. Así te contamos en directo los cuatro primeros días de 'tsunami democràtic' en respuesta a la sentencia

✍🏽 Tercera jornada de protestas contra la sentencia al independentismo: una historia de violencia

✍🏽 La segunda jornada de protestas contra la sentencia deja más represión policial

✍🏽 Tsunami Democràtic recupera el espíritu del 1-O paralizando el aeropuerto de Barcelona

✍🏽 Alerta derechos civiles: una lectura de la sentencia del Supremo contra el independentismo

✍🏽 El Supremo condena a 99,5 años de cárcel a los líderes independentistas

📍 Diario de un juicio políticocuatro meses de juicio contra el independentismo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies