🔴 Marxes per la Llibertat en Catalunya: tot un poble en moviment

En directo las reacciones y las movilizaciones contra la sentencia del "procès"

Columna de Vic de las Marxes per la Llibertat. Foto: ANC

[Actualiza la noticia pinchando aquí]

17 de octubre

[23.50] Grupos de extrema derecha a la caza de independentistas en Barcelona ante la pasividad policial

[19.45] Convocan una concentración en Zaragoza en defensa de los derechos fundamentales y la extrema derecha llama a reventarla a "ostias"

Diversas organizaciones sociales y políticas de Zaragoza han convocado este viernes una concentración con tres lemas principales: "Libertad presos políticos", "Derecho a decidir" y "Amnistía total". Grupos de extrema derecha están incendiando las redes sociales con la única intención de acudir a reventar un acto que ha sido comunicado a Delegación de Gobierno y que defiende derechos fundamentales como la libertad de expresión y de reunión.


[18.30] Nuestros derechos no se tocan

👉🏼 Porque tenemos derechos los ejercemos

👉🏼 Ejercemos nuestros derechos para defenderlos

👉🏼 Los derechos no se piden ni se exigen: se practican

🗣 Comunicado del Derechos Civiles 15M Zaragoza


[17.30] 97 personas detenidas en Catalunya desde el principio de las protestas

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha informado de que desde el comienzo de las protestas en Catalunya contra la sentencia del procés las Fuerzas de Seguridad han detenido a 97 personas. Solo este miércoles fueron detenidas 46 personas. De las 97, cuatro han ingresado en prisión por orden judicial acusadas de delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.


[17.15] Colau acusa a Rivera de ser un "pirómano" y añade: "Ni incendios en las calles ni en la política"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha respondido en Twitter a un tuit de Albert Rivera en la que aseguraba que "estamos ante una emergencia nacional" en Catalunya por el "tsunami de violencia". "Usted sí que es un pirómano, sr Rivera, y pirómanos es lo último que necesitamos. Ni incendios en las calles ni en la política", ha escrito.


[16.30] 40.000 personas en la manifestación estudiantil en Barcelona

Entre 40.000 personas, según el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), y 25.000, según la Guardia Urbana, han participado en la manifestación estudiantil en Barcelona en respuesta a la sentencia del Supremo que condena a los líderes independentistas a un siglo de prisión. La manifestación ha partido pasadas las 12.00 horas de la plaza Universitat en el marco de la huelga estudiantil convocada esta semana como protesta al fallo.


[16.00] Los CDR convocan en Barcelona una "fiesta deportiva y desobediente"

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado una nueva movilización este jueves en los Jardines de Gracia de Barcelona. En esta ocasión, bajo el lema "Olimpiada Republicana" recordando "Las Olimpiadas del 36, con una fiesta deportiva y desobediente", han explicado en Twitter. Piden a quienes vayan a acudir llevar una pelota blanda, ropa de deporte y "anhelos de libertad".


✍🏽 Tercera jornada de protestas contra la sentencia al independentismo: una historia de violencia

Pese a que los grandes medios de comunicación están decididos a condenar en firme la violencia de los y las manifestantes, cada día aumentan las dudas sobre la actuación policial coordinada de Mossos d’Esquadra y Policía Nacional. [Crónica de Albert Alexandre desde Barcelona]


[12.00] Videos de la violencia policial contra las protestas en Catalunya

Estos son algunos videos que se mueven por las redes sociales y que muestran la violencia policial, tanto de los Mossos como de la Policía española, en estos días de protestas contra la sentencia del procès:

https://twitter.com/PabloMM/status/1184580396035514368?s=20

Además, en Madrid, cientos de ultraderechistas al grito naiz "Sieg Heil", intentaron reventar la manifestación en apoyo al pueblo de Catalunya. La policía no intervino contra los ultraderechistas pero sí lo hizo contra militantes de izquierda.


[11.55] Torra propone en el Parlament "volver a poner las urnas" esta misma legislatura

El Pleno en el que el Parlament analiza la sentencia del Supremo ha sido utilizado por el president, Quim Torra, para reafirmar la voluntad catalana de decidir. Ha respondido a la prohibición judicial y las amenazas con una apuesta por "volver a poner las urnas" esta legislatura. [Informa Naiz]


[9.00] “Es dramático que se tilde a la sociedad catalana de ingenua por creer que movilizándose y votando lograría una interlocución política. ¿Qué es entonces la democracia?”

Gara publica en su edición de este jueves una entrevista con Benet Salellas, integrante de la defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y exdiputado de la CUP, en la que analiza la sentencia del TS, que considera una regresión en toda regla, y avanza, con mucho tiento, algunos escenarios que se pueden abrir. Habla de la cronificación del conflicto y señala la única llave que tienen en su mano: seguir acumulando fuerzas.


[8.55] Puigdemont reprocha a Pedro Sánchez que no se reúna con Torra: "Cometen el mismo error que en octubre de 2017"

El president en el exilio Carles Puigdemont ha reprochado este jueves a Pedro Sánchez su negativa a reunirse con Quim Torra y ha lamentado que cometa "el mismo error que en octubre de 2017". "Es inconcebible y de una dejadez grave que en estos momentos el presidente del Gobierno español no tenga ningún interés ni voluntad en hablar con el presidente de la Generalitat para analizar la situación. Cometen el mismo error que en octubre de 2017. ¡Panda de irresponsables!", ha escrito Puigdemont en un tuit.


[8.30] Catalunya amanece en su cuarto día consecutivo de protestas contra la sentencia

El miércoles, en la tercera jornada de protestas tras la sentencia del procés, los servicios de emergencia atendieron en la ciudad de Barcelona a 59 personas. En los incidentes registrados durante la noche, en los que se quemaron 200 contenedores, fueron detenidas 33 personas en Catalunya: uno en Manresa y otro en Vilanova i la Geltru, tres en Girona, cinco en Tarragona, 11 en Lleida y 12 en la ciudad de Barcelona.

Desde que empezaron el lunes las protestas, 352 personas han resultado heridas, según el SEM, y 66 personas detenidas, según los Mossos.

El joven de 17 años que fue atropellado en Tarragona por un furgón de los Mossos d'Esquadra durante las protestas permanece hospitalizado. Aparte, los Bombers de Barcelona atendieron una contusión facial con posible afectación ocular, y que estaba pendiente de seguimiento hospitalario, informa el SEM. Además, otro manifestante ha sufrido lesiones en un ojo (fractura de la órbita con erosión de la córnea), aunque los servicios médicos dicen no poder concretar esta vez el motivo, por el momento.

Este jueves, las protestas continúan. Desde primeras horas permanecen cortados varios tramos de la AP-7 en Tarragona, Mont-Roig del Camp y Freginals, en protesta por la sentencia y la AP-2 en Barberà de la Conca (Tarragona). La AP-7 está cortada a la altura de Tarragona en dirección hacia Barcelona en los dos sentidos de la marcha, desde las 7.00 horas de esta mañana.

Las Marxes per la Llibertat, en las que participan decenas de miles de personas, siguen surcando Catalunya desde cinco puntos diferentes, para confluir este viernes a la tarde en Barcelona, día de la vaga general.

Por su parte, el Gobierno español reúne en Madrid al llamado Comité de Coordinación sobre la crisis catalana, tras lo que comparecerá el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.


[00.15] Torra pide "serenidad, determinación, civismo y no violencia"

El president de la Generalitat ha realizado una declaración institucional en TV3.  "Esto se debe parar ahora mismo. No hay ninguna razón ni justificación para un acto vandálico", ha dicho. Según Torra, los violentos "son una minoría que hace daño al independentismo. No podemos permitir que grupos de infiltrados y provocadores estropeen la imagen de los catalanes. No queremos provocaciones, no las toleraremos.", ha añadido.

El president ha tildado de "normal y bueno" que haya protestas ante una sentencia "injusta y aberrante", ha dicho en alusión al fallo del Supremo que ha condenado a 99,5 años de prisión a las y los dirigentes independentistas. "El 1 de octubre derrotamos al Estado sin destrozar nada. El independentismo construye, no destroza; no va contra nadie", ha apuntado Torra, que ha pedido "serenidad, determinación, civismo y no violencia" en el escenario abierto tras la sentencia.



16 de octubre

[23.55] Puigdemont: "No necesitamos la violencia para ganar, la necesita el Estado para derrotarnos"

Así se ha expresado el president en el exilio en un tuit publicado este miércoles por la noche. Carles Puigdemont ha añadido: "(El 1-O) Derrotamos al Estado sin ninguna piedra, ningún fuego, ningún destrozo", y ha pedido serenidad, movilización y no violencia.


[23.35] Prisión sin fianza para cuatro personas detenidas el martes

Según informa Alerta Solidària, el juez ha decretado prisión sin fianza para cuatro personas detenidas en la noche de este martes en Barcelona, están acusadas de desorden, atentado y lesiones.


[23.15] Una furgoneta de los Mossos atropella a dos personas en Tarragona

En Barcelona, una fotoperiodista de La Directa, visiblemente identificada, ha recibido el impacto de un proyectil de foam.


[22.45] Otra noche larga en Barcelona

Los Mossos confirman una nueva detención. Al menos 14 personas han resultado heridas en las protestas.


[21.25] Pedro Sánchez: "La convivencia y la tranquilidad serán restauradas en Catalunya"

El presidente en funciones del Gobierno español ha comparecido este miércoles, pasadas las 21.00 horas, tras reunirse, por separado, con los líderes de los grandes partidos estatales -Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos)-.

En su comparecencia, que ha comenzado alabando el trabajo de las fuerzas de seguridad en Catalunya, ha lanzado un mensaje al president Quim Torra: “Tiene el deber moral y político de condenar los actos violentos”. También ha dicho que "la convivencia y la tranquilidad serán restauradas en Catalunya". "Ante los actos violentos, el Gobierno reitera que no va a consentir bajo ningún concepto que la violencia se imponga a la convivencia. El Gobierno actúa para garantizar los plenos derechos y el mantenimiento del orden en Catalunya", ha precisado.

Por su parte, Iglesias ha declarado que no cree que Pedro Sánchez aplique ninguna medida excepcional en Catalunya. Por el contrario, Casado ha instado al presidente en funciones a aplicar la ley de Seguridad Nacional. Una medida que es calificada de "insuficiente" por Rivera que ha pedido el 155 y más agentes en Catalunya.


[21.05] Miles de personas se manifiestan en Catalunya por tercer día consecutivo

Las movilizaciones han vuelto este miércoles a las calles de Barcelona, Girona y Lleida. En Barcelona, convocadas por los CDR bajo el lema “Que se'n vagin” (Que se vayan), miles de personas han lanzado rollos de papel higiénico al aire. Se han producido momentos de tensión y Mossos y Policía española han efectuado varias cargas y lanzamientos de proyectiles de foam. Precisamente, los CDR han pedido este miércoles la dimisión o el cese del conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas de Mossos en las protestas.

https://twitter.com/La_Directa/status/1184526087507927041?s=20


[21.00] Madrid con el pueblo de Catalunya

Una gran marcha ha transcurrido este miércoles por las calles de Madrid convocada por la Coordinadora 25S con el lema “El derecho a decidir no es delito”. Una gran bandera republicana con un lazo amarillo ha presidido el acto. Un grupo de ultraderechistas ha intentado, sin éxito, reventar la protesta.


[19.15] Fiscalía solicita prisión sin fianza para las cuatro personas detenidas este martes en Barcelona

Según informa Alerta Solidària, la fiscalía pide prisión sin fianza para las cuatro personas detenidas este pasado martes en Barcelona y el Govern pide prisión con fianza. "Ambas acusaciones piden la prohibición de asistir a manifestaciones en cualquier caso", añaden desde este colectivo.


[19.00] Miles de personas se movilizan en la Gran Vía de Barcelona

En una convocatoria realizada por los CDR, miles de personas se concentran a esta hora en la Gran Vía de Barcelona en contra de la sentencia dictada por el Tribunal supremo.


[18.30] Recurso de nulidad contra la sentencia del Tribunal Supremo

Según informa Naiz, las defensas de Jordi Sánchez, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Cuixart y Dolors Bassa tienen previsto presentar en los próximos días recursos de nulidad contra la sentencia que les ha condenado, paso preceptivo para poder acudir posteriormente al Tribunal Constitucional.

Otras defensas, como la que ejerce Andreu Van den Eynde en representación de Oriol Junqueras, aún están estudiando si darán este paso, aunque todo parece indicar que lo terminarán haciendo para poder acabar presentando la causa ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo.


[17.55] Quince carreteras en Catalunya permanecen cortadas por las 'marchas por la libertad'

Las movilizaciones contra la sentencia del procés en Catalunya mantienen cortadas este miércoles una quincena de carreteras. Desde primera hora de este miércoles, cientos de personas participan en las 'Marchas por la Libertad' de la ANC, que se dirigen hacia Barcelona desde cinco lugares distintos: Girona, Tarragona, Vic, Berga y Tàrrega.


[15.00] Concentración en Zaragoza en respuesta a la sentencia del procès 

Convocan una concentración en Zaragoza en respuesta a la sentencia del procès y en solidaridad con Catalunya con los lemas "Libertad presos políticos", "Derecho a decidir" y "Amnistía total". Este viernes, a las 19.00 horas, en plaza España.


[13.15] 26 de octubre: gran manifestación en Barcelona

Naiz informa de que más de cien entidades y colectivos preparan una gran manifestación en Barcelona para el 26 de octubre, que todavía no se ha hecho oficial. La plataforma Tsunami Democràtic ha anunciado que hasta esa fecha no está prevista ninguna iniciativa suya y que "ahora todo el protagonismo recae en las iniciativas que ya están en marcha".


[12.30] Los CDR llaman a la "movilización permanente"

Los CDR han hecho un llamamiento a concentrarse en Barcelona este miércoles a partir de las 19.00 horas, para lograr una "movilización permanente" en contra de la sentencia del 1-O y han pedido a los partidos y entidades soberanistas ejercer desobediencia institucional. Los CDR han alentado a seguir con la movilización en el cruce entre la Gran Via y la calle Marina de Barcelona, y han animado a las personas asistentes a llevar papel higiénico alegando que "hay mucha mierda que limpiar".


✍🏽 La segunda jornada de protestas contra la sentencia deja más represión policial

Por primera vez desde que empezara el procés, los Mossos d’Esquadra reprimieron una manifestación de Òmnium y de la ANC, dos organizaciones que son estandarte de lucha no violenta. [Crónica desde Barcelona de Albert Alexandre]


[11.25] Puigdemont sobre la reunión de Sánchez con Casado, Rivera e Iglesias: "El PSOE silencia a los catalanes que no piensan como ellos"

Tras conocer que el presidente en funciones del Gobierno español se reúne este miércoles con los líderes de los otros tres grandes bloques políticos estatales, Carles Puigdemont ha criticado que "Pedro Sánchez divide a los catalanes". "Quiere hablar de Catalunya despreciando a más de 1,5 millones de catalanes. Ignorando a sus 22 representantes. Ignorando el grupo que ganó las generales y el que ganó las europeas. El PSOE silencia a los catalanes que no piensan como ellos".


[11.15] "Todo el apoyo a las movilizaciones y a las marchas masivas y pacíficas. Ninguna violencia nos representa"

Las y los presos catalanes Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han publicado en Twitter el mismo mensaje: "Todo el apoyo a las movilizaciones y a las marchas masivas y pacíficas. Ninguna violencia nos representa".


[11.05] Decenas de miles de personas participan en las Marxes per la Llibertat

Según informa Naiz, decenas de miles de personas se dirigen ya a pie desde cinco puntos de la geografía catalana para confluir en Barcelona el viernes a la tarde, día de la vaga general. Las columnas, impulsadas por la ANC y Òmnium Cultural, han partido esta mañana de Tàrrega, Tarragona, Vic, Girona y Berga. Cada una de estas marchas va a recorrer en los próximos tres días unos cien kilómetros, con etapas de en torno a veinte.


[10.30] Sánchez se reúne con Casado, Rivera e Iglesias para analizar la situación de Catalunya

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá a lo largo de este miércoles por separado con los líderes del PP, Pablo Casado; Cs, Albert Rivera, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para analizar la situación y los incidentes en Catalunya tras la sentencia del procés.


[10.20] Tres días de huelga estudiantil

El Sindicat d'Estudiants (SE) ha iniciado este miércoles su huelga de tres días en respuesta a la sentencia, mientras que el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) la hará jueves y viernes.

La convocatoria de huelga estudiantil del SE prevé hoy piquetes y asambleas ante institutos y universidades; el jueves, manifestaciones en Barcelona, Tarragona y Girona a las 12.00 horas, y el viernes una movilización a las 12.00 horas en plaza Universitat de Barcelona y sumarse a la tarde a manifestaciones unitarias por la huelga general.

Por su parte, el SEPC ha convocado una huelga en Secundaria para el jueves —sumándose a la manifestación— y en todos los centros estudiantiles el viernes. Con el lema 'Contra la repressió a tot un poble, les estudiants ho aturem tot!' ("Contra la represión a todo un pueblo, los estudiantes lo pararemos todo"), el SEPC ha considerado que "solo se alcanzará la liberación nacional desde las calles y desde el movimiento popular", y ha abogado por que el movimiento estudiantil sea punta de lanza.


[10.15] 51 personas detenidas y 125 heridas durante las protestas de este martes en Catalunya

51 personas han sido detenidas este martes en Catalunya, segundo día de movilizaciones contra la sentencia del procès que condena a nueve dirigentes independentistas a un siglo de prisión . Según han informado los Mossos d'Esquadra, la mayoría de las detenciones se han producido en Barcelona (29), el resto han sido en Tarragona (14) y Lleida (8).

Además, un total de 125 personas han resultado heridas durante las protestas que se han registrado en diferentes puntos de Catalunya. 74 de ellas en la ciudad de Barcelona, donde se han producido los altercados más graves. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha facilitado esta cifra tras contabilizar las personas atendidas a lo largo del día en Barcelona (74), en Lleida (15), en Gurb (14), en Tarragona (11), en Girona (7), en Sabadell (2), y Mollet (2), entre las que no hay ningún herido grave.

De estas 74 personas heridas, 18 han sido dadas de alta tras ser atendidas por este servicio médico en el mismo lugar donde se ha producido el incidente. Otras 7 han sido trasladadas a centros médicos y 30 personas heridas están siendo valoradas todavía por especialistas y aún no está decidido si se darán de alta o serán derivados a hospitales.


[7.30] Interrumpido el AVE entre Barcelona y Figueres

El servicio de alta velocidad entre Barcelona y Figueres (Girona) está interrumpido desde las 6.40 horas de este miércoles debido a "cortes intencionados" de la fibra óptica en varios puntos del recorrido, según han informado a Efe fuentes de Adif, lo que ha afectado al sistema de comunicaciones. No hay previsión de cuándo se restablecerá el servicio, debido a que hay problemas para que lleguen los materiales necesarios por carretera.



15 de octubre

[23.45] El Gobierno español afirma que lo que se vive en Catalunya son "acciones coordinadas" para "romper la convivencia"

El Gobierno español ha hecho público un comunicado en el que denuncia que los incidentes que se viven en Catalunya son "acciones coordinadas" para "romper la convivencia". De este modo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez felicita la labor de las fuerzas policiales y valora la coordinación entre Mossos, Policía y Guardia Civil. Además, ha advertido de que se actuará con "firmeza, proporcionalidad y unidad" con el resto de formaciones políticas.

El gobierno español ha emitido un comunicado sobre la situación. Dice que una minoría 'quiere imponer la violencia en las calles' y que la violencia esta noche es 'generalizada a todas las protestas'. 'Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos que utilicen la violencia en la calle para romper la convivencia'. ''.


[22.50] Masivas protestas, incidentes y cargas policiales en Catalunya

Los Mossos han cargado contra las y los manifestantes congregados en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona, provocando estampidas de personas y elevado la tensión en el Eixample, donde ha habido varias detenciones, informa la agencia Efe.

Posteriormente, manifestantes que participaban en la protesta en Barcelona han quemado mobiliario urbano, construido barricadas y prendido hogueras. Mossos y Policía española han cargado con sus porras y han disparado proyectiles de foam para dispersarlos.

También se han registrado incidentes en Girona, Lleida y Tarragona, con cargas de la policía contra manifestantes antes las sedes de las subdelegaciones del Gobierno.


[21.30] 40.000 personas se concentran en Barcelona

La Guardia Urbana ha cifrado en 40.000 las personas que se han concentrado en los alrededores de la Delegación del Gobierno español en Barcelona, en dos manifestaciones paralelas convocadas por los CDR y las entidades ANC y Òmnium. En la movilización de Òmnium se han leído cartas de Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Oriol Junqueras.


✍🏽 Tsunami Democràtic recupera el espíritu del 1-O paralizando el aeropuerto de Barcelona

Este lunes, se volvió a vivir ese espíritu que aúna el independentismo con otras ideologías contestatarias y que dota a la protesta de mayor fuerza e impacto. Ese mismo espíritu que interpela a aquellas personas equidistantes y que desenmascara a la progresía unionista. La primera jornada de las protestas contra la sentencia del Supremo se saldó con 131 personas heridas, una de ellas ha perdido un ojo por el impacto de una bala de goma mientras que otra ha perdido un testículo. Los próximos días en Catalunya se prevén cargados de acciones con, entre otras, las Marxes de la Llibertat y la Vaga General del viernes. [Crónica desde Barcelona de Albert Alexandre]


[17.15] Las cinco Marxes per la Llibertat de ANC y Òmnium partirán este miércoles para confluir en Barcelona el viernes, día de la vaga general

Este miércoles partirán las cinco Marxes per la Llibertat, impulsadas por ANC y Òmnium, que confluirán el viernes al mediodía, día de la vaga general, en Barcelona. Las cinco columnas saldrán de Girona, Tarragona, Tàrrega (Lleida), Vic y Berga (Barcelona) y el viernes se unirán a la manifestación convocada por los sindicatos a las 17.00 en Jardinets de Gràcia. Familiares de las y los presos y exiliados catalanes acudirán también a estas marchas.


[17.00] Ecologistas en Acción: "La desobediencia civil no puede ser criminalizada"

El 7 de octubre Ecologistas en Acción celebró una acción directa no violenta realizada por un grupo de personas que protestaban por la inacción política frente a la emergencia climática. La desobediencia civil pacífica, que forma parte de los principios ideológicos de Ecologistas en Acción, ha sido una herramienta fundamental para conseguir derechos ambientales y laborales, derechos para las mujeres y para otros colectivos que han sufrido, y aún sufren, discriminación. Por ello Ecologistas en Acción considera que la sentencia del Tribunal Supremo por los hechos relacionados con el 1 de octubre de 2017 contiene una inaceptable criminalización de la protesta y de la desobediencia civil.

Para Ecologistas en Acción "la calidad democrática de una sociedad se mide fundamentalmente por la capacidad de acoger la protesta y la discrepancia". No es la primera vez que se criminaliza injustamente a movimientos sociales: "colectivos anarquistas, personas jornaleras o grupos ecologistas, entre otros, hemos sufrido ya la represión por ejercitar el derecho de libertad de expresión, de reunión o de huelga. La sentencia del juicio al 1-O, además de saltarse el principio de proporcionalidad al condenar a años de cárcel a personas que han organizado un referéndum, abona el terreno para escalar en esta criminalización de todos los movimientos sociales", añaden en un comunicado.

Ecologistas en Acción quiere recordar que "nos encontramos en un momento de emergencia ecológica en el que detener la pérdida de biodiversidad, mitigar y adaptarse al cambio climático y reducir la inequidad social son objetivos prioritarios. En este contexto es más necesaria que nunca una sociedad civil unida y dispuesta a desobedecer las normas que nos han llevado a esta situación".


[16.30] Cortadas cuatro carreteras en distintos puntos de Catalunya y la Gran Via de Barcelona

Las movilizaciones en esta segunda jornada de protestas mantienen cortadas a primera hora de la tarde cuatro carreteras en distintos puntos de Catalunya y la Gran Via de Barcelona. Las aerolíneas que operan en el aeropuerto de El Prat han cancelado 45 vuelos tras la masiva movilización de este lunes. Aena precisa que el aeropuerto funciona "con normalidad", aunque todavía arrastra la "resaca" del bloqueo.

El servicio del tren de alta velocidad (AVE) en Girona, que este lunes tuvo que ser interrumpido por los daños causados en la infraestructura, ha sido restablecido entre Barcelona y Figueres en ambos sentidos, aunque en vía única. A primera hora de la mañana ha habido incidencias puntuales como una interrupción de la circulación de las líneas R11 y RG1 de Rodalies entre Figueres y Girona por la caída de un árbol en la catenaria y en Mataró, por la presencia de un grupo de personas en la vía.

No obstante, aún queda por saber qué acción de protesta anunciará este martes la plataforma Tsunami Democràtic, que ya informó que realizaría convocatorias para "acciones coordinadas y organizadas que tendrán objetivos definidos y concretos".


[13.45] Puigdemont pedirá la restitución de sus derechos como diputado en el Parlament

El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha afirmado este martes que solicitará la restitución de sus derechos como diputado en el Parlament de Catalunya, una vez que la Justicia española ha reactivado su euroorden por los delitos de sedición y malversación, pero no de rebelión y, en consecuencia, se ha levantado la suspensión que pesaba contra él. Así lo ha anunciado Puigdemont a las puertas de la sede de la Eurocámara en Bruselas, donde se han concentrado una treinta de personas entre eurodiputados y simpatizantes, así como con los tres exconsellers que se exiliaron con él a Bélgica en 2017 y aún siguen en el país, para pedir “libertad” y “amnistía” para las y los condenados por la sentencia del procés publicada este lunes.

A la espera de que sus abogados reciban la notificación de la Justicia belga en relación con la nueva euroorden en su contra, Puigdemont ha afirmado que el hecho de que se curse por el delito de sedición, y no por rebelión como las dos anteriores, demuestra que en el Estado español no hay “garantías” ni “posibilidad de un juicio justo”. “Sabían que no había violencia, el tribunal lo ha confirmado, pero están haciendo ingeniería procesal", ha incidido. Respecto al proceso de la euroorden, ha reiterado su voluntad de colaborar con la Justicia belga.

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha reactivado la prohibición total de acceso a sus edificios a Puigdemont, después de que la Justicia española cursara ayer una nueva orden europea de detención y entrega en su contra. Se trata de una decisión idéntica a la que tomó la Eurocámara en noviembre de 2017 cuando se estaba tramitando la primera euroorden contra Puigdemont, que se exilió en Bélgica tras el 1-O.


[13.15] Ratificada la convocatoria de huelga general en Catalunya para el viernes

Los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) han ratificado este martes la convocatoria de huelga general del viernes 18, bajo el lema 'Por los derechos y las libertades. Huelga general', y que tendrá como acto central una manifestación por la tarde que partirá desde los Jardines de Gracia (Barcelona).


[12.30] Al menos siete de las 131 personas heridas por las intervenciones policiales lo fueron por impactos de pelotas de goma o proyectiles de foam: una ha perdido un ojo y otra un testículo

Un hombre, de 22 años, herido durante las protestas en el aeropuerto de Barcelona ha perdido un ojo y sufre múltiples heridas faciales, de las que será operado en el Hospital de Bellvitge, de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Fuentes de este centro sanitario han indicado que las lesiones de este paciente "son compatibles" con el impacto de una pelota, que no concretan si es de 'foam', las utilizadas por los Mossos, o de goma, usadas por la Policía española. De hecho, según ha reconocido este último cuerpo policial, se utilizaron 14 pelotas de goma durante las protestas de El Prat.

La entidad pro-derechos humanos Iridia han informado de que al menos seis de las 131 personas heridas en las intervenciones policiales de este lunes lo fueron por impacto de proyectiles de precisión de foam o de pelotas de goma. Además del lesionado en el ojo, Iridia ha contabilizado cinco heridos por disparos de foam, uno de ellos muy cerca de la zona ocular, que al parecer es el que se encuentra ingresado en el centro sanitario. Asimismo, según ha informado El Mundo, otro hombre, de 30 años, habría perdido un testículo tras la carga policial en la Terminal 1 del aeropuerto catalán.

Por su parte, según informa Naiz, el Defensor del Pueblo catalán (Síndic de Greuges), Rafael Ribó, analizará el uso de balas de goma por parte de la Policía española durante las manifestaciones de protesta contra la sentencia del Supremo. Ribó ha abierto una actuación de oficio y ha recordado que en 2013 el Parlament aprobó una resolución que instaba a prohibir las balas de goma en Catalunya, por lo que se retiró este armamento del material antidisturbios de los Mossos.


[12.05] El juicio por desobediencia a la Mesa del Parlament comenzará el 28 de noviembre

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha fijado para el 28 de noviembre el inicio del juicio por desobediencia a los miembros de la Mesa del Parlament en la etapa de la presidenta Carme Forcadell, tras acordar la nueva fecha con los abogados de las partes.


[11.30] Lanzan una campaña de autoinculpaciones

Òmnium, En peu de pau y otras entidades sociales, pacifistas y antimilitaristas lanzan una campaña de autoinculpaciones judiciales para los delitos que recoge la sentencia contra el 1-O, según informa La Directa. Defienden que “si condenan la democracia, nos condenan a todos” y explican como hacerlo desde la web, y a través de un formulario.


[11.00] Òmnium Cultural convoca concentraciones frente a las delegaciones del Gobierno español 

Òmnium Cultural ha convocado para este martes concentraciones contra la sentencia del procés frente a las delegaciones del Gobierno español en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona de 19.00 a 21.00 horas.


[10.15] El Govern solo investigará una actuación de los Mossos en el aeropuerto de Barcelona: arrastraron a una manifestante con un furgón

El Departamento de Interior del Govern investigará una actuación de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra en las concentraciones de este lunes en el Aeropuerto de Barcelona, en la que un furgón policial arrancó con una manifestante subida en la parte delantera del vehículo. En un informe interno, el Departamento acuerda visionar las imágenes de esa actuación, para "determinar eventuales responsabilidades, de acuerdo con los protocolos de actuación policial" en la intervención del aeropuerto, donde justifica que los Mossos cargaron para evitar "riesgos para la seguridad".

Las intervenciones policiales para dispersar a las y los manifestantes del aeropuerto, que incluyeron cargas y lanzamiento de proyectiles de foam (espuma), suscitaron las críticas de entidades de derechos civiles y de la propia ERC, cuyo diputado en el Congreso Gabriel Rufián tuiteó: "Desproporcionado, antirreglamentario e intolerable. No se puede estar con una pancarta en una mano y con la porra en la otra".

De la intervención de los Mossos en toda la jornada, el Departamento de Interior ha acordado investigar únicamente la intervención de los efectivos de la unidad antidisturbios -BRIMO-, que "pudieron poner el riesgo la integridad de una manifestante" situada en la parte delantera del furgón. Las imágenes de esa actuación policial, visionadas desde el centro de coordinación operativa (CECOR) que comanda el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, "serán investigadas para determinar eventuales responsabilidades", añade.

Este martes, según informa eldiario.es, la consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha defendido las cargas policiales porque, ha argumentado, en caso de que las y los manifestantes hubieran traspasado el cordón de antidisturbios se les podría acusar de un delito de sedición, pero al mismo tiempo, ha apoyado el bloqueo a los accesos del Aeropuerto de Barcelona que promovió este lunes el Tsunami Democràtic.


[9.45] Torra, Aragonès y el Govern realizan la ofrenda floral en la tumba de Companys 

Torra ha prometido no "desfallecer nunca" en el ejercicio del derecho a la autodeterminación tras la sentencia del procés, como ha recordado que hizo el expresident catalán Lluís Companys, fusilado por el franquismo. En este aniversario, Torra ha exigido al Gobierno español que "haga justicia con los crímenes del franquismo" y que declare el fusilamiento de Companys como "crimen de Estado". Asimismo, ha citado el mensaje que mandó Companys a su mujer, antes de ser fusilado: "No admitas duelos ni llores, levanta la cabeza".


[9.40] Marlaska amenaza: "Terminaremos sabiendo quien está detrás del Tsunami Democràtic"

El ministro español del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este martes que se investiga quien está detrás de Tsunami Democràtic, el promotor de las protestas en el aeropuerto de El Prat, y ha descartado que el Gobierno español se plantee indultar a los dirigentes independentistas condenados a casi un siglo de prisión.

"Por supuesto que hay investigaciones, tenemos unos servicios de Inteligencia eficaces y terminaremos sabiendo quien está detrás de estos movimientos del Tsunami Democràtic", ha sostenido el titular de Interior.

Por otro lado sobre la condena a los líderes del procés, Marlaska ha defendido que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fue claro en su respuesta tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo y descartó el indulto. "Acatar la sentencia es cumplirla integramente y no está dentro de los planes indulto alguno", ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.


[9.00] El Tsunami Democràtic continúa con la ola de movilizaciones

Este martes continuarán las movilizaciones, coordinadas y comunicadas vía redes sociales por Tsunami Democràtic, tal como anunció en la noche de este lunes la propia plataforma, tras una movilización histórica en la que lograron condicionar la actividad del aeropuerto de El Prat durante casi doce horas. "Hoy hemos sido un tsunami. Haremos de cada movilización una victoria. Hemos empezado un ciclo de desobediencia civil no violenta. Damos la acción por finalizada con éxito y los objetivos alcanzados. Y mañana [por este martes] lo volveremos a hacer anunciando un nuevo reto", apuntaron en un mensaje en Twitter, poco antes de las 22.00 horas.


✍🏽 Alerta derechos civiles: una lectura de la sentencia del Supremo contra el independentismo

Tras descartar el delito de rebelión, el Tribunal Supremo condena a las y los dirigentes independentistas por sedición y pone en riesgo derechos fundamentales como el de reunión o el de manifestación. [Análisis de Albert Alexandre de la sentencia]



14 de octubre

[21.55] El Tsumani Democràtic da por finalizada la movilización en el Prat y anunciará nuevas convocatorias a partir de este martes


[21.45] Pep Guardiola pone voz a un comunicado internacional de Tsunami Democràtic

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha leído un comunicado en nombre de Tsunami Democràtic en el que ha resaltado: "España, siéntate y habla". En este sentido, ha pedido presión internacional para solucionar el conflicto con el diálogo y la negociación.


[21.15] Un 'tsunami democràtic' inunda Catalunya en respuesta a la sentencia


[20.30] Aena eleva a 108 el número de vuelo cancelados por las protestas en el Prat

Desde el aeropuerto de Barcelona informa Albert Alexandre:

[19.30] “No és justícia, és venjança”, carta conjunta de los y las presas catalanas

"No s’ha fet justícia. La sentència és la trista culminació d’una instrucció que no ha respectat les garanties processals pròpies de l’estat democràtic i de dret. Un procés judicial que no ha buscat justícia. L’Estat ha buscat venjança i càstig". Así comienza la carta firmada por los y las nueve presos políticos catalanes -Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Josep Rull, Jordi Sànchez, Jordi Turull- encarcelados en Puig de les Basses, Mas d’Enric y Lledoners, y que ha sido difundida por Ómnium Cultural.


[19.20] 67 vuelos cancelados en el Prat

Aena ha informado de que ya son 67 vuelos cancelados en el aeropuerto del Prat por la protesta de Tsunami Democràtic. Algunas fuentes hablan de 8.000 personas manifestándose contra la sentencia del Supremo.


[19.00] Trece personas heridas en las protestas contra la sentencia 

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a lo largo del día a 13 personas, 10 de ellas en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, en las protestas convocadas contra la sentencia del procés. Fuentes del SEM han asegurado que ninguna de las personas atendidas revestía gravedad, aunque dos de las que han sido socorridas en la T1 han tenido que ser trasladadas a un centro hospitalario. Estas fuentes han añadido que, actualmente, se sigue asistiendo diversos casos.


[18.55] Tsunami Democràtic anuncia que "1.200 coches colapsan los accesos al aeropuerto de Barajas"

La plataforma Tsunami Democràtic ha llamado a "saturar los accesos" el madrileño Aeropuerto de Barajas, después de haber conseguido que miles de personas hayan colapsado las entradas al Aeropuerto de Barcelona-El Prat. El movimiento ha difundido un comunicado en el que dice que "a través de una acción sorpresa que ha comenzado hace pocos minutos, Tsunami Democràtic ha desplazado miles de vehículos en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez con el objetivo de hacer llegar la movilización en repuesta a la sentencia a la capital de España". Tsunami Democràtic ha pedido que toda la ciudadanía de Madrid que se sienta "indignada" con la sentencia acudan a la convocatoria para reclamar una "solución política" al conflicto catalán que pase por "el diálogo y la negociación".


[18.50] Barcelona colapsada

Informa Albert Alexandre:


[17.45] La policía española agrede a periodistas en el Prat


[17.15] Miles de personas colapsan el aeropuerto del Prat

Miles de personas han respondido al llamamiento de Tsunami Democràtic para paralizar el aeropuerto de El Prat. Una llamada que ha conseguido el efecto que esperaban: Aena ha cancelado 24 vuelos por las protestas y Vueling, de momento, otros 15 vuelos.

En el Prat, las y los manifestantes que claman contra la sentencia se han encontrado con las cargas de los Mossos d'Esquadra y la Policía española que han usado sus porras, han lanzado salvas y empleado otro material antidisturbios para disolver las protestas.


[16.45] Interrumpido completamente el servicio ferroviario en Girona

El servicio ferroviario en Girona está completamente interrumpido después de que algunos manifestantes han cortado tanto la línea de tren convencional como la de alta velocidad (AVE) y, además, han pintado con mensajes de apoyo a la causa independentista uno de los convoyes, según confirma Renfe.

Por otra parte, manifestantes han cortado sobre las 16.45 la AP-7 a la altura de Girona. Al menos un millar de personas han entrado a pie a la autopista y han cortado ambos sentidos.

Decenas de efectivos de la Unidad de Intervención Policía (UIP), los antidisturbios, de la Policía española han comenzado a desplegarse en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, y en las vías del AVE en Girona, en apoyo de los Mossos d'Esquadra.


[16.35] Manifest de l’economia social i solidària davant la sentència del procés #ESSxllibertat

En el manifest, declarem que la publicació d’aquesta sentència suposa un greu retrocés democràtic en l’exercici dels drets i llibertats individuals i col•lectius i recordem que la llibertat d’expressió i de manifestació són drets bàsics.


[16.15] Puigdemont: "La sentencia confirma una estrategia de represión y venganza"

El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha comparecido en Bruselas para valorar la sentencia. Una sentencia que confirma "una estrategia de represión y venganza", ha dicho para añadir que "condena a más de dos millones de personas que hicieron posible el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017".


[15.45] Las defensas de los dirigentes independentistas recurrirán la sentencia ante "todas las instancias"

El abogado del president de Esquerra Republicana Oriol Junqueras, Andreu van den Eynde, ha dicho este lunes que recurrirán ante "todas las instancias" en el Estado español y Europa.


[14.15] Los Mossos cargan en el aeropuerto de El Prat


[13.58] Llarena reactiva la Euroorden contra Carles Puigdemont

El juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo ha reactivado la euroorden contra Carles Puigdemont para que las autoridades de Bélgica lo detengan por los delitos de "sedición" y "malversación" y lo entreguen a las autoridades españolas.

Apenas unas horas después de que el Tribunal Supremo notificase la sentencia en la que condena a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes del procés por sedición, el juez instructor de la causa Pablo Llarena ha decidido activar el mecanismo para solicitar la entrega del expresident, al que Alemania rechazó en su día extraditar por rebelión durante la instrucción del caso.

El juez ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía, que remitió un escrito al magistrado en este sentido el pasado jueves ante la inminencia de la sentencia.

En el mismo auto, Llarena deja sin efecto la suspensión como diputados que decretó contra Puigdemont y el exconseller Toni Comín, también exiliado en Bélgica, sustentada en que estaban procesados en firme por rebelión.


[13.57] Renfe suspende el servicio al aeropuerto de Barcelona tras el llamamiento de Tsunami Democràtic


[13.55] Se esperan movilizaciones masivas contra la sentencia del Tribunal Supremo para la tarde de este lunes

Tras conocerse la sentencia contra los y las presas independentistas se ha producido una movilización masiva en las principales ciudades catalanes que se espera que sea aún más masiva esta tarde. Òmnium Cultural ha convocado bajo el lema de Omplim Barcelona una manifestación a partir de las 20.00 horas. Al mismo tiempo, la organización Tsunami Democràtic ha hecho un llamamiento a través de Telegram para que las y los manifestantes se dirijan al aeropuerto. Los Mossos d’Esquadra están realizando controles en las carreteras para llegar al aeropuerto y han ordenado el cierre de la Línea de metro (L9) que lleva allí y Adif ha suspendido los trenes que van al Prat.


[13.50] La Comisión Internacional de Juristas denuncia: “La condena a los líderes catalanes vulnera los derechos humanos”

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ), con sede en Ginebra, ha emitido un comunicado en que afirma que la condena impuesta a los líderes independentistas catalanes “por una amplia definición del delito de sedición, restringe excesivamente e ilegalmente los derechos de libertad de expresión, asamblea y asociación”.

“Estas condenas representan una grave interferencia en el ejercicio de la libertad de expresión, asociación y asamblea de los líderes catalanes. El recurso a la ley de sedición para restringir el ejercicio de estos derechos es innecesario, desproporcionado e injustificable” ha dicho Massimo Frigo, asesor legal de la CIJ en Europa y Asia Central.


[13.40] Izquierda Unida reclama la puesta en marcha de “medidas para solucionar la situación política en Catalunya”

En un comunicado, IU denuncia que la "judicialización de los sucesos políticos conocidos como el procés nunca debería haber ocurrido". "Es una muestra de la incapacidad que han tenido la mayoría de fuerzas políticas implicadas para abordar dialogada mente un problema que es estrictamente político, ni de orden público ni judicial. Cuarenta años después de aprobarse la Constitución de 1978, lo que esta sobre la mesa es el cuestionamiento del actual modelo constitucional: la monarquía parlamentaria y la organización territorial autonómica, entre otras cuestiones. Es necesario adaptar nuestro marco constitucional a las nuevas necesidades y exigencias de nuestro pueblo", subrayan.

IU afirma que "trabajará por una solución política que, sobre la base del diálogo, normalice la situación y haga posible un nuevo modelo territorial reflejo de la plurinacionalidad del Estado". Para ello, "es imprescindible que no existan personas privadas de su libertad o que hayan tenido que abandonar Catalunya por haber defendido o realizado políticas independentistas o por haber defendido democráticamente cualquier otra posición política".


[13.35] La prensa internacional destaca la dureza de la sentencia contra las y los presos independentistas

Las principales cabeceras internacionales han abierto hoy sus portales con la noticia de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo contra los y las presas independentistas. Así, desde The Guardian habla de “largas penas de prisión” mientras BBC ha titulado su noticia del siguiente modo: “España sentencia a los dirigentes independentistas catalanes a 13 años”. Desde Al Jazeera se habla de “líderes catalanes separatistas, condenados a prisión por su apuesta por la independencia”, y Le Monde titula “Nueve dirigentes catalanes condenados a penas de prisión”. Por su parte Russia Today considera que “El tribunal español encarcela a nueve líderes separatistas por rebelión mientras Puigdemont sigue en el exilio” y La Repubblica encabeza su noticia así: “Catalunya, veredicto sobre los independentistas: 13 años de prisión para Junqueras”.


[13.25] La ANC insta a la ciudadanía a movilizarse y afirma que persistirá en su intento de “conseguir la independencia”

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana ha comparecido delante de los medios de comunicación para rechazar la sentencia del Tribunal Supremo. Elisenda Paluzie ha afirmado que “vienen horas y días de movilizaciones” y ha pedido a la ciudadanía que participe para “ejercer vuestros derechos”. “Que no nos venza esta sentencia. Más que nunca debemos ejercer nuestros derechos. La ANC persistirá para conseguir la independencia”, ha dicho Paluzie.

Por su parte, Agusti Alcoberro, antiguo vicepresidente de la ANC ha señalado que “teníamos muchos motivos cuando se fundó la ANC y ahora tenemos muchos más. No podemos seguir en un estado que vulnera sus derechos fundamentales para mantener su sagrada unidad”. “La justica español funciona amparada en la unidad de la patria que pasa por encima de cualquier valor como pueda ser los derechos de la ciudadanía”, ha sentenciado.


[13.20] Ada Colau se solidariza con las y los presos independentistas y pide su libertad

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha considerado que el día de hoy es un "día triste" y ha querido manifestar su “tristeza” ante la sentencia del Tribunal Supremo. “Hemos conocido una sentencia durísima que condena a líderes sociales y políticos y que se suma a dos años de prisión cruel preventiva”, ha afirmado Colau que también ha mostrado su “solidaridad con los presos y sus familias”. “En democracia las instituciones deben servir para resolver conflictos no para alagarlos”, ha considerado la alcaldesa que ha pedido que no se emplee el conflicto con fines electorales. “Quienes tenemos responsabilidades no podemos fallar a la gente que espera encontrar un camino de salida y por ello me comprometo a trabajar en la libertad, el diálogo y las salidas democráticas al conflicto”, ha dicho Colau. “Debemos trabajar para sacar a los lideres de la prisión. Solo con su libertad saldremos de esta situación”, ha sentenciado la política de izquierdas.


[13.15] EH Bildu denuncia que sentencias como la del procès o Altsasu son “la prueba más concluyente del carácter autoritario y antidemocrático del Estado español”

La Mesa Política de EH Bildu ha comparecido ante los medios para valorar la sentencia contra los dirigentes independentistas catalanes. En una declaración, leída por Mertxe Aizpurua (euskera) y Adolfo Araiz (castellano) denuncian que “esta sentencia, así como la recientemente hecha pública por ese mismo Tribunal en torno a los jóvenes de Altsasu, y otras muchas, no dejan de ser la prueba más concluyente de la naturaleza y carácter autoritario y antidemocrático del Estado español”. Una sentencia, que en opinión de EH Blidu “debe inscribirse en la lógica de la decisión adoptada por parte de los poderes del Estado de responder con la represión y el autoritarismo a la grave crisis política, económica y territorial que sufre el Régimen del 78”.

“Como venimos denunciando hace años, este Estado ha hecho del autoritarismo y la represión su única respuesta frente a las legítimas demandas nacionales de nuestros pueblos y aspiraciones de nuestros trabajadores y clases populares”, han añadido para afirmar que “a la guerra económica desplegada en Catalunya, o a la aplicación del 155 y la permanente amenaza de su uso le acompaña, ahora, una estrategia de carácter penal para todos aquellos que deseamos construir nuestro futuro desde el respeto a la libre voluntad de nuestros pueblos y sus ciudadanos”.

En opinión de EH Bildu, esta sentencia es “el cúlmen del precio que el Estado, con el poder judicial como mero instrumento político, ha fijado para quienes defendemos el derecho de autodeterminación de nuestros pueblos. Ésta es la respuesta de este Estado: guerra económica, 155 y cárcel”. En este sentido, se preguntan “¿Qué dirán ahora aquellos que afirmaban que todos los proyectos políticos eran posibles si se planteaban de manera pacífica y democrática?”.

A juicio de EH Bildu, “el Estado español no es capaz de resolver los problemas en términos democráticos, no es capaz de respetar la plurinacionalidad del Estado, no es ni será capaz de entender que solo desde el respeto al derecho de autodeterminación será posible resolver el conflicto político que le enfrenta a los diferentes pueblos del Estado. Nada nuevo en el Reino de España”.

Desde EH Bildu han querido expresar su “inequívoco compromiso con las vías pacíficas y democráticas para alcanzar nuestros objetivos políticos” y su “compromiso con los valores republicanos, soberanistas y de izquierda”. “EH Bildu se reafirma en su compromiso de que más temprano que tarde también el pueblo vasco deberá decidir su futuro político sin más límite que la voluntad de su ciudadanía expresada libre, pacífica y democráticamente”, han subrayado.

Por último, han querido trasladar a “las y los independentistas condenados, a sus familiares y amigos, al pueblo hermano de Catalunya, que en estos duros momentos nuestro corazón está más cerca que nunca de sus anhelos y aspiraciones republicanas” y han llamado al pueblo vasco para que participe “en todas las movilizaciones que se convoquen para demostrar no solo su solidaridad con el pueblo catalán, sino para reivindicar también la libertad de todos los presos y la vuelta de los exiliados, y la defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos”.


[13.00] Reacciones en Aragón: PSOE y las derechas aplauden la sentencia y la izquierda llama al diálogo

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha asegurado que “la sentencia del procès no va a traernos soluciones políticas”. Desde Podemos Aragón apuestan por “la templanza, el diálogo y la negociación como mecanismos para encontrar soluciones al conflicto territorial que sacude nuestro país”.

El presidente de CHA, José Luis Soro, considera que "o asumimos que ya ha terminado el tiempo de la judicializción y de poner las cosas difíciles a la otra parte o jamás encontraremos una solución". Por eso es partidario de "abrir el tiempo de la política y del diálogo".

El diputado de IU-Aragón, Álvaro Sanz, hace hincapié en el diálogo y la negociación, al tiempo que muestra su preocupación por que "una judicialización que vincula la movilización a la sedición y que se abra la puerta a la criminalización de la desobediencia civil".

Zaragoza en Común ha difundido una nota en la que expresa su "tristeza e indignación" ante una sentencia que "genera un precedente sumamente peligroso al vincular los derechos de reunión, manifestación y de libre expresión, así como la desobediencia civil, al un delito de tal gravedad como el de sedición". Asimismo, muestran su "solidaridad con las personas condenadas, cuya presencia en prisión no facilitará la resolución del conflicto en Catalunya, y con sus familias". Por último, manifiestan que "la judicialización de la política no es el camino para la solución, la concordia y la convivencia, y llamamos a todas las fuerzas políticas progresistas del Estado a centrarse en la vía del diálogo y las soluciones efectivas, reiterando nuestro compromiso en apoyar una solución dialogada y democrática al conflicto político".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (PSOE), ha afirmado en su cuenta de Twitter: "No son presos políticos. Son sediciosos y malversadores condenados a prisión por delinquir, tras un juicio ejemplar. El Estado de Derecho funciona. La Constitución se cumple".

El presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha pedido a las instituciones catalanas que acaten la sentencia y “eviten medidas contra la convivencia en Catalunya”. “La ley está para cumplirla”, ha zanjado.

Por su parte, el alcalde Zaragoza, Jorge Azcón (PP), ha afirmado que “la Justicia ha hablado con absoluta claridad. España es un Estado de Derecho que se defiende con toda legitimidad de quienes se saltan las normas para intentar dinamitar el orden constitucional, la democracia y la convivencia. A quien delinque, aplíquese todo el peso de la ley”.


[12.49] Jon Iñarritu de EH Bildu considera que la sentencia es una “barbaridad” y un “aviso para navegantes”


[12.35] Pedro Sánchez considera que la sentencia pone fin al independentismo y garantiza el “íntegro cumplimiento” 

El presidente del Estado Español ha hablado de una etapa nueva tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los presos independentistas. Sánchez ha afirmado que el Gobierno acata con “absoluto respeto la sentencia” y ha añadido que el “proceso judicial ha  sido ejemplar y ha tenido plenas garantías democráticas”.

El político del PSOE ha reconocido la “labor independiente del Tribunal Supremo que ha dado un ejemplo de autonomía y independencia”. Para Sánchez la sentencia es “el resultado del estado social y de derecho en España”.

Asimismo el presidente ha afirmado que “el autogobierno catalán es de los más avanzados del mundo” y que este autogobierno “fue atropellado por el independentismo catalán”. “El independentismo ha fracasado. Se abre una etapa nueva. El gobierno de España se mantendrá atento y asegurará el respeto a la ley con firmeza democrática y con proporcionalidad respondiendo a las transgresiones que puedan suceder”, ha dicho Sánchez en lo que puede interpretarse como un aviso a cualquier reacción popular o política que pudiera darse desde el independentismo.

Pedro Sánchez ha hablado en diversas ocasiones de “etapa nueva” para reconstruir “la convivencia en Catalunya”. “La convivencia de Catalunya está en juego, no la integridad territorial de nuestro país”, ha señalado el presidente español.

“A partir de hoy podemos iniciar una etapa nueva en la que la vuelta a la concordia sea el pilar fundamental. Dejamos de lado los extremismos. Podemos construir una patria comuna que es Europa”, ha sentenciado Sánchez.

Asimismo, ha garantizado el “íntegro cumplimiento” de la sentencia dictada este lunes por el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas.


[12.20] En Comú Podem expresa su tristeza ante lo que considera una sentencia injusta

Jessica Albiac y Jaume Asens de En Comú Podem, filial de Unidas Podemos en Catalunya, han comparecido ante los medios de comunicación para valorar la sentencia del Tribunal Supremo. Asens ha criticado la “vinculación en la sentencia entre la sedición y los derechos de reunión o de opinión”. Asimismo, el diputado ha rechazado la judicialización de la política iniciada por el PP y que el PSOE no se ha atrevido a revertir”. Asens ha considerado que “la libertad de los presos es una condición indispensable” para reconstruir la situación en Catalunya y ha expresado el compromiso de su formación para encontrar “una solución democrática al conflicto que vive Catalunya”. Albiac ha expresado su malestar y ha considerado que “hoy es un dia triste para Catalunya y para la resta del estado, porque la sentencia es injusta”.


[12.05] Pablo Iglesias pide "respeto a la sentencia" y afirma que hay que "reconstruir los puentes de una sociedad catalana dividida"

El líder de Unidas Podemos en un hilo Twitter ha valorado la sentencia del Tribunal Supremo contra los presos independentistas. En el pide "responsabilidad" y "diálogo".


[12.03] Reacción del coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón


[12.00] Quim Torra pide una reunión urgente con el rey español y Pedro Sánchez ante la gravedad de la sentencia

“Catalunya vive una hora grave”, ha explicado contundente Quim Torra en la Generalitat en una comparecencia del Govern de Catalunya en pleno. “Rechazamos las sentencias por injustas y antidemocráticas y por ser un juicio político. Hoy más que nunca estamos con las familias de los condenados por el Tribunal Supremo”, ha afirmado el president de la Generalitat. “Hacer un referéndum no es delito ni está contemplado de este modo por el código penal y por ello se han vulnerado los derechos de los acusados y de todos los catalanes a los que representaba”, ha dicho Torra para añadir que “la acusación y la sentencia son extensivas a millones de catalanes”. El president también ha señalado que el Estado español está viviendo “un proceso de recentralización” y ha aseverado que “el uso del código penal en este caso es herencia de la dictadura”. “Reiteramos nuestro compromiso a avanzar hacia la República Catalana, ya que la negativa al dialogo del Estado no nos detendrá a la hora de avanzar hacia la independencia”, ha afirmado Torra. Por último el político independentista ha pedido una reunión urgente con Pedro Sánchez y el rey español.


[11.45] Jordi Cuixart anima a no desfallecer y considera que “la respuesta a la sentencia solo puede ser la reincidencia”

En la concentración que está llevando a cabo Òmnium delante de su sede se ha podido escuchar un audio de voz de Jordi Cuixart a raíz de la sentencia, en la cual el líder de Òmnium Cultural en la cárcel ha afirmado que “la respuesta a la sentencia solo puede ser la reincidencia”. “Solo podemos luchar juntos, con la determinación y desde la lucha no violenta”, ha añadido Cuixart. “No nos confrontaran con el resto de los pueblos de España”, ha sentenciado el líder independentista. Por su parte Marcel Mauri, actual presidente de la organización independentista, ha señalado que “en un juicio político la sentencia la deciden las calles”. “Cambian las cosas, porque el Estado español ha decidido suspender los derechos civiles y nacionales de nuestro país”, ha considerado Mauri.


[11.37] El periodista Hibai Arbide Aza critica la disparidad de criterios entre la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio del 1-O y en el caso del 23-F

“La mayoría de los 33 procesados por el golpe de estado del 23F fueron condenados a penas menores que los políticos del Procés. En España es más grave convocar un referéndum que sacar tanques y entrar disparando en el Congreso”, ha afirmado en Twitter el periodista Hibai Arbide Aza que ha comparado las sentencias individuales en cada uno de los casos:


[11.30] Gabriel Rufián de ERC considera la sentencia una “salvajada” y pide una respuesta en las urnas el 10 de noviembre

Esquerra Republicana de Catalunya ha expresado su incredulidad ante la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del independentismo. “Ni venceréis ni convenceréis”, ha afirmado la diputada del Parlament de Catalunya Marta Vilalta refiriéndose a los poderes fácticos del Estado Español. “La inmensa mayoría de la población de Catalunya comparte la misma idea: la sentencia es una salvajada”, ha señalado Gabriel Rufián. “La de esta mañana es la mayor agresión judicial a Catalunya desde el juicio a Lluís Company en 1940”, ha dicho el político en el Congreso de los Diputados. El mismo líder de ERC ha considerado que la respuesta en la calle debe ser “cívica y pacífica, y en las urnas”. “Si su venganza ha sido una sentencia, la nuestra será una urna”, ha sentenciado Rufián.


[11.15] FC Barcelona: “La prisión no es la solución”

El FC Barcelona ha emitido un comunicado de repulsa a la sentencia del Tribunal Supremo en el que señala que “la prisión no es la solución”. “Del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará prisión dictada hoy, porque la cárcel no es la solución. La resolución del conflicto que vive Catalunya pasa, exclusivamente, por el diálogo político. Por eso, ahora más que nunca, el club pide a todos los responsables políticos que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto”, apunta el comunicado.


[11.00] Tsunami Democràtic llama a la “movilización inmediata” y a la desobediencia civil no violenta

La organización civil Tsunami Democràtic ha hecho público un comunicado en la que rechaza la sentencia del 1-O y en el que ha informado que dará instrucciones a la 13 horas sobre las movilizaciones que hay que llevar a cabo para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo. Tsunami Democràtic ha llamado a la ciudadanía a la “movilización inmediata” y a la desobediencia civil no violenta. La organización ha dejado entrever que las movilizaciones podrían alargarse y por ello ha hecho un llamamiento ha llevar ropa para la lluvia, comida y batería en el teléfono móvil para pasar “algunas horas fuera de casa”.


[10.45] Junts per Catalunya lamenta la sentencia del Tribunal Supremo y asume la independencia como única vía posible

Laura Borràs, diputada de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, y Eduard Pujol, diputado en el Parlament de Catalunya por el mismo partido, han comparecido ante los medios para expresar su malestar con la sentencia contra los presos políticos independentistas. “Es una sentencia que condena Catalunya”, ha afirmado Pujol. Por su parte Borràs ha señalado que la sentencia vulnera al menos ocho artículos de los derechos humanos. Según la política de JxCAT el escrito del tribunal vulnera el derecho a expresión, pensamiento, reunión, participación política, discriminación a la libertad entre otro. “Si por poner urnas la respuesta son 100 años de prisión, la respuesta solo puede ser más urnas y más políticas”, ha considerado Borràs. “Le dije a Pedro Sánchez que el único camino es la independencia. Contra la sentencia independencia”.


[10.45] Las protestas exigiendo la libertad de las y los presos políticos se extienden por Catalunya a pocas horas de conocer la sentencia del Tribunal Supremo

Numerosos puntos tanto de Barcelona como de las principales ciudades catalanes están viviendo manifestaciones de rechazo ante la sentencia contra el independentismo. El primero punto de las protestas ha sido la sede de Omnium Cultural, pero rápidamente se han sumado otros colectivos que están expresando su malestar en las calles. En las universidades  a primera hora el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans y el Sindicato de Estudiantes han parado clases. Todas las columnas estudiantiles se reunirán a las 13 horas en una concentración en plaza Catalunya en Barcelona.


[10.30] ERC publica una carta de Oriol Junqueras en la que el líder independentista asume que no hay otra opción que huir de un “estado que persigue demócratas”

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya ha publicado una carta a través de la página web del partido independentista al que pertenece en la que considera que el “Estado español ha hecho fallida” y en la que considera que los poderes españoles han ejercido la “venganza porque no entiende de justicia, de política ni de procesos democráticos”. Junqueres ha señalado que hay que “olvidarse de venganzas” para convertir “la injusticia en energía, en coraje y en fuerza democrática”.


[10.00] Puigdemont pide "reaccionar como nunca" tras la sentencia del procés: "100 años de prisión en total. Una barbaridad"

Carles Puigdemont, exiliado en Bélgica, ha calificado de "barbaridad" las penas impuestas por el Tribunal Supremo a los líderes del procés y ha llamado a "reaccionar como nunca". "Ahora más que nunca, a vuestro lado y al lado de vuestras familias. Toca reaccionar como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Por la democracia. Por Europa. Por Catalunya".


[9.45] Cuixart: "Amnistía, democracia y autodeterminación"

Jordi Cuixart ha respondido a la sentencia del Tribunal Supremo que le condena a 9 años de cárcel reclamando “amnistía, democracia y autodeterminación”. El president de Òmnium Cultural ha reivindicado “ho tornarem a fer”. Cuixart, como Jordi Sánchez (expresidente de la ANC), ha sido condenado por el delito de sedición.


[9.35] El Supremo condena a 99,5 años a los dirigentes independentistas

El tribunal que preside el magistrado Manuel Marchena ha dado a conocer este lunes sentencia del juicio contra el independentismo, de 493 páginas, y como se esperaba, después de la filtración del 12 de octubre, condena por "sedición" a las y los nueve dirigentes en prisión en una sentencia muy dura.

Estas son las condenas:

Oriol Junqueras: 13 años de cárcel e inhabilitación absoluta por delitos de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.

Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa: 12 años de cárcel e inhabilitación absoluta por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.

Carme Forcadell: 11 años y 6 meses de prisión e inhabilitación absoluta por delito de sedición

Joaquim Forn y Josep Rull: 10 años y 6 meses de prisión e inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart: 9 años de prisión e inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila: 10 meses de multa con una cuota diaria de 200 euros, y un 1 año y 8 meses de inhabilitación especial por un delito de desobediencia. Absueltos de un delito de malversación.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies