#Catalunya  #FueNoticia2019  #JuicioProcés  Mundo

El Supremo condena a 99,5 años de cárcel a los líderes independentistas

El tribunal que preside el magistrado Manuel Marchena ha dado a conocer este lunes sentencia del juicio contra el independentismo, y como se esperaba, después de la filtración del 12 de octubre, condena por "sedición" a las y los nueve dirigentes en prisión en una sentencia muy dura
| 14 octubre, 2019 09.10
El Supremo condena a 99,5 años de cárcel a los líderes independentistas
Foto: ANC (CC BY-NC 2.0)

El Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras y a penas de entre 9 y 12 años a Carme Forcadell, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y a cinco exconsellers -Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Joaquim Forn y Josep Rull- por sedición en el juicio contra el procés, en tanto que ha absuelto de malversación a los tres acusados en libertad, que no irán a prisión.

En concreto, la Sala de lo Penal impone la condena más alta a Junqueras por sedición en concurso medial con malversación, agravado por su cuantía, seguido de los 12 años para los exconsellers Romeva, Turull y Bassa por los mismos delitos. Condena a 11 años y seis meses a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; a 10 años y medio a los exconsellers Forn y Rull, a quienes absuelve del delito de malversación; y a nueve años a los Jordis. Todos ellos condenados por sedición.

El tribunal ha absuelto del delito de malversación a los tres exconsellers que estaban en libertad, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borrás, a quienes condena por desobediencia a un año y ocho meses de inhabilitación y multa de 60.000 euros.

La Sala da por probada la existencia de violencia pero no la suficiente para aplicar el delito de rebelión. Asimismo, para justificar la sedición, señala que «la defensa política, individual o colectiva para derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución o declarar la independencia de una parte del territorio nacional, no es constitutiva de delito. Pero sí lo es movilizar a la ciudadanía en un alzamiento público y tumultuario que, además, impide la aplicación de las leyes y obstaculiza el cumplimiento de las decisiones judiciales».

La sentencia, de 493 páginas, también busca la humillación de las y los dirigentes independentistas al afirmar que «todos los acusados eran conscientes de que el llamado derecho a decidir -del que dicen que ninguna Constitución europea lo avala- no era sino el señuelo para una movilización que nunca desembocaría en la creación de un Estado soberano» y que los «ilusionados ciudadanos» que creían lo contrario, desconocían que ese derecho había «mutado en derecho a presionar».

Asimismo, los magistrados Manuel Marchena, Antonio del Moral, Luciano Varela, Andrés Palomo, Andrés Martínez Arrieta, Ana Ferrer y Juan Ramón Berdugo inciden en su sentencia en que «el Estado mantuvo en todo momento el control de la fuerza, militar, policial, jurisdiccional e incluso social» y que «el Estado actuó como único depositario de la legitimidad democrática para garantizar la unidad soberana de la que aquélla emana».

Estas son las condenas:

Oriol Junqueras: 13 años de cárcel e inhabilitación absoluta por delitos de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.

Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa: 12 años de cárcel e inhabilitación absoluta por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.

Carme Forcadell: 11 años y 6 meses de prisión e inhabilitación absoluta por delito de sedición

Joaquim Forn y Josep Rull: 10 años y 6 meses de prisión e inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart: 9 años de prisión e inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila: 10 meses de multa con una cuota diaria de 200 euros, y un 1 año y 8 meses de inhabilitación especial por un delito de desobediencia. Absueltos de un delito de malversación.

El juicio quedó visto para sentencia el pasado mes de junio, cuatro meses y 52 sesiones después de su arranque el 12 de febrero de este mismo año.


🔴 Un “tsunami democràtic” inunda Catalunya en respuesta a la sentencia. En directo las reacciones y las movilizaciones contra la sentencia del «procès»

📍 Diario de un juicio políticocuatro meses de juicio contra el independentismo

14 octubre, 2019

Autor/Autora


Instagram
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR