#JuicioProcés  Movimientos

La ultraderecha exhibe su odio en las calles de Zaragoza intentando reventar un acto en defensa de los derechos fundamentales

Diversas organizaciones sociales y políticas de Zaragoza se han concentrado este viernes con tres lemas principales: "Libertad presos políticos", "Derecho a decidir" y "Amnistía total". Grupos de extrema derecha han intentado reventar el acto que había sido comunicado a Delegación de Gobierno y que defiende derechos fundamentales como la libertad de expresión y de reunión.
| 19 octubre, 2019 13.10
La ultraderecha exhibe su odio en las calles de Zaragoza intentando reventar un acto en defensa de los derechos fundamentales
Ultraderechistas con banderas anticonstitucionales en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

🔴 En directo: 

Viernes 18 de octubre

[19.50] La policía contiene a porrazos a los violentos ultraderechistas

La policía ha actuado contra los ultraderechistas que pretendían agredir a las personas concentradas en Zaragoza en defensa de los derechos fundamentales y en solidaridad con el pueblo Catalunya.

[19.35] Los ultraderechistas hacen el saludo fascista y lanzan botellas

Cada vez se suma más gente a la concentración por los derechos fundamentales, en el «corralito» habilitado por la policía, haciendo «frente y sin miedo a los fascistas»

[19.30] Gritos de «Zaragoza Antifascista»

[19.15] Crece la tensión en Zaragoza

Ultraderechistas se enfrentan a la policía intentando romper el cordón. También están lanzando piedras contra la prensa y las personas concentradas en plaza España.

[18.55] El intento de los ultraderechistas de «reventar a ostias» una concentración en Zaragoza por los derechos fundamentales es, por el momento, contenido por la policía

En Zaragoza, un grupo de ultraderechistas con banderas españolas ha acudido a plaza de España. Tal y como avisó AraInfo, los ultraderechistas tienen intención de reventar una concentración, comunicada a la Delegación, en defensa de los derechos fundamentales convocada por colectivos sociales y de la izquierda zaragozana. Hasta el momento, la policía contiene a los ultraderechistas.

Durante estos acontecimientos una joven resultó agredida tanto por grupos ultraderechistas como por la policía al quedarse atrapada detrás del cordón policial. Según nos ha informado el entorno de la agredida.


Jueves 17 de octubre

Convocan una concentración en Zaragoza en defensa de los derechos fundamentales y la extrema derecha llama a reventarla a «ostias»

Este viernes, a las 19.00 horas en la plaza España, diversos colectivos de la izquierda zaragozana han convocado una concentración con los lemas «Libertad presos políticos», «Derecho a decidir» y «Amnistía total».

«Desde el comienzo de la crisis se ha recrudecido la represión que sufrimos por ejercer nuestros derechos. Montajes policiales como el de Alfon, [los ataques a] las 13 Rosas y Altsasu o sentencias como la del procés, cercenan nuestros derechos fundamentales», advierten en un comunicado.

«Nos encontramos ante sentencias que allanan el camino para utilizar en el futuro la agravante de discriminación ideológica para castigar la disidencia política o la de sedición por poner urnas para votar», denuncian.

Esta concentración es su «respuesta a la sentencia de este lunes contra el procés» por la que nueve dirigentes independentistas catalanes han sido condenados a 99,5 años de prisión.

En el comunicado apuntan: «Y no será un Tribunal Supremo heredado del franquismo quien organice ese marco plural y voluntario, serán los pueblos cuando puedan decidir sobre esta cuestión, sobre el rescate bancario, sobre el derecho a la vivienda y sobre las demás condiciones de una vida digna».

Asimismo, subrayan que «esto no va solo de organización territorial. Como muy bien ha visto la PAH, es un ataque a todos los movimientos sociales».

En su comunicado decían: «Si votar es sedición, si desobedecer es sedición, seremos sediciosos cada madrugada que nos encuentre en un portal impidiendo un desahucio, cada vez que ocupemos una sucursal bancaria y cada vez que señalemos a los responsables. Vienen a por todos y no es hora de ponerse de perfil».

«Toda nuestra solidaridad con la gente represaliada en Catalunya y Altsasu», concluye el manifiesto.

Grupos de extrema derecha pretenden reventar el acto a «ostias»

A pesar de que la concentración de este viernes ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno español en Aragón por los cauces habituales, diversos grupos de extrema derecha, están llamando en las redes sociales a acudir a reventar el acto.

Este diario ha podido conocer que pretenden juntarse a las 18.15 horas en la plaza Salamero, cercana al lugar de la concentración comunicada a la Delegación, «para acudir todos juntos a plaza España».

Algunos de los mensajes que circulan por las redes sociales incitan a la violencia: «amos a reventarles la manifestación ostiasss», dice literalmente. Otros, pretenden generar una alarma social inexistente afirmando que hay que «evitar que niños y ancianos zaragozanos se vean afectados por los criminales y bandas organizadas violentas que van a venir a la ciudad».

La realidad es que la extrema derecha no soporta que las voces de la izquierda zaragozana sean escuchadas, cuyo mensaje solo se centra en defender los derechos fundamentales de todos los seres vivos.

Asimismo, en varias redes sociales de extrema derecha, está siendo distribuido un mensaje en audio que incita a «formar patrullas patrullas o comandos, bien comunicados, que en un momento nos podemos juntar 500 o 1.000 tíos y hacerles frente». «Creo que preparación militar la tenemos», concluye el audio.

Precisamente, este jueves por la noche, en Barcelona grupos de neonazis han campado a sus anchas a la caza de independentistas. Al menos, un joven ha sido brutalmente agredido por una docena de fascistas. Todo esto bajo la pasividad de las fuerzas policiales que desde el lunes se están empleando con saña contra las decenas de protestas que surgen en todos los rincones de Catalunya y con el blanqueamiento de los grandes medios estatales que definen a los ultraderechistas como «manifestantes con banderas de España».

Video de la agresión:

Noticias relacionadas

19 octubre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR