Diversos medios de comunicación se hacían eco este pasado jueves 7 de noviembre de una información publicada por agencias con origen en el departamento de comunicación de la Policía sobre de la detención de dos personas en Uesca por una brutal agresión por “motivos ideológicos”. Los hechos se produjeron en pleno centro de Uesca la pasada madrugada del 1 de noviembre, y según ha podido contrastar AraInfo, dentro del grupo agresor había al menos dos conocidos ultraderechistas de la capital oscense que cuentan con antecedentes por los mismos motivos. Aunque de momento solo se han producido estas dos detenciones, las investigaciones policiales continúan ya que el grupo agresor podría estar formado por hasta diez personas, los detenidos y ocho más.
La agresión se inició en la zona del Tubo, y en un primer momento una de las víctimas fue increpada y agredida con puñetazos por estos dos nazis. Fue entonces cuando un amigo intentó salvarle al observar la inusitada violencia empleada sin motivo alguno y sacarle de allí para evitar una primera paliza por parte de los nazis. Desgraciadamente, momentos después, cuando estos dos amigos abandonaron el lugar dirigiéndose cada uno a sus respectivos domicilios, los ultraderchistas atacaron por la espalda al joven que había intervenido para evitar la paliza a su amigo. Este joven cayó al suelo, y una vez indefenso, continuaron agrediéndole y propinándole puñetazos y patadas.
Durante ambas agresiones, los atacantes verbalizaron frases de ideología fascista, además de llevar una estética claramente nazi. De hecho, la agresión está siendo investigada por la Brigada de Información de la Policía española debido a la posible “existencia de una motivación ideológica en la agresión”, además de constar contra ambos fascistas al menos dos detenciones anteriores por agresiones de similares características en las que también habían actuado conjuntamente.
A pesar de la gravedad de los hechos, los detenidos “como presuntos autores de un delito de odio y otro de lesiones graves cometidos por motivos ideológicos”, fueron puestos en libertad tras pasar a disposición judicial, con sendas órdenes de alejamiento y de prohibición de comunicación con las víctimas.
AraInfo, Diario Libre d’Aragón, ha recabado información suficiente de la que se colige que no cabe ninguna duda de la existencia de motivación ideológica en la agresión, y que la misma fue perpetrada por dos conocidos nazis de Uesca que desde hace tiempo vienen protagonizando diferentes actos violentos motivados por su ideología ultraderechista contra personas de izquierdas.
Según han trasladado a AraInfo algunos colectivos oscenses, cuyos militantes han sido diana de estas agresiones, están hartos “de la impunidad de estas personas, que perturban la paz y la tranquilidad” en sus calles. No tienen ninguna duda de sus identidades, e incluso afirman que es bastante frecuente ver a uno de ellos por las zonas de ocio nocturno buscando pelea y provocando a personas que él considera que tienen una ideología contraria a la suya. También han relatado a este medio que su historial no se circunscribe a la ciudad de Uesca, sino que ha sido autor de agresiones en diferentes territorios y otras comarcas del norte de nuestro país.