El recurso está apoyado por Amigos de la Tierra Aragón y la Asociación Vecinal Montes de Torrero Venecia “tras ser rechazado el recurso de alzada que las entidades presentaron ante el Departamento de Industria”.
Agotada la vía administrativa, estas entidades han recurrido a la vía judicial “dada la nula respuesta que tiene la administración a las alegaciones y sugerencias que se presentan a los proyectos eólicos y fotovoltaicos, a los que el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental -INAGA- y del Departamento de Industria, exige muy pocas garantías ambientales”.
“El Parque Eólico Montañés supondría unos daños irreversibles en el paisaje, la morfología del terreno y para especies de fauna protegidas por estar en declive o en peligro de extinción. La instalación sumaría seis aerogeneradores, desmontes y excavaciones descomunales, varios km de pistas y zanjas de cableado, una subestación y una línea de alta tensión en uno de los parajes más emblemáticos para ciclistas y deportistas en general como es el Barranco del Montañés y la Cuesta del Royo”, enfatizan desde ANSAR.
A juicio de estas entidades “supone una nueva instalación industrial en una zona saturada de polígonos industriales, vertederos y parques eólicos como el PE Romerales y PE Acampo Armijo y otros ubicados en La Plana”.
Para sufragar los gastos del recurso contencioso ANSAR, Amigos de la Tierra y AV Montes de Torrero han solicitado “el apoyo económico a socios y simpatizantes a través de bonos de apoyo, los cuales han tenido una amplia aceptación”.
ANSAR, Amigos de la Tierra Aragón y la AV Montes de Torrero vienen desarrollando acciones de concienciación tanto sobre el impacto del Parque Eólico Montañés en concreto, como sobre el modelo de transición energética, mediante charlas, debates y excursiones sobre el terreno.