#YesaNO  Política

Presupuestos que hacen presas y pantanos

La presentación de los presupuestos del Estado español para 2019 aumenta la inversión en Aragón un 6% frente al ejercicio anterior y mientras invierte en controvertidas obras hidráulicas deja las principales infraestructuras de movilidad en suspenso
| 15 enero, 2019 18.01
Presupuestos que hacen presas y pantanos
El coste de las obras de recrecimiento de Yesa, situado sobre una falla, se han disparado hasta los 400 millones de euros. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 prevé una aportación de 129.899 millones de euros a las administraciones territoriales a través del sistema de financiación, lo que supone un incremento del 6,4 %, es decir, 7.859 millones.

En total, en el proyecto de ley de presupuestos, los gobiernos territoriales contarán con 110.570 millones, es decir, un 6,2 por ciento más, mientras que las entidades locales sumarán 19.329 millones, un incremento del 7,6 por ciento.

En el caso de Aragón el Estado español invertirá cerca de 540 millones de euros, lo que supone un aumento de algo más de 30 millones en comparación con la misma partida en 2018.

Obras Hidraúlicas

Las obras hidráulicas son controvertidas en Aragón, tanto por el riesgo que suponen para las personas, como por las poblaciones damnificadas en pleno combate contra la despoblación, como, y no menos importante por los desmanes económicos que han supuesto en este territorio, en el que literalmente tenemos un embalse, La Loteta, con la única utilidad de la práctica de deportes como el kitesurf o el windsurf.

El recién nombrado Ministerio de Transición Ecológica ha tenido a bien incluir en los presupuestos las partidas que supuestamente darán el impulso definitivo a dos de los embalses más contestados de Aragón: Almudévar y Yesa.

En el caso del anteriormente conocido como embalse de Biscarrués-Almudévar es paradójico pues la partida para este 2019 asciende a 36 millones de euros, tan solo unos días después de conocerse la noticia de que ambos proyectos quedaban desvinculados.

El proyecto de presupuestos incluye 31 millones más para el embalse de Yesa, a repartir entre las instituciones navarras y aragonesas. 31 millones que se suman al desfase de un presupuesto que se ha duplicado  – 253,5 millones, según el Ministerio, 400 millones según la oposición al proyecto– y va camino de triplicarse, en una obra que acumula 13 años de retrasos.

Las comunidades de regantes son otras de las grandes beneficiadas en este proyecto de presupuestos. Entre Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) y la Sociedad de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) gestionarán más de 30 millones de euros en modernización de regadíos, creación de balsas y elevación de aguas.

Infraestructuras de movilidad justitas

El proyecto de presupuestos ha recortado en la partida para infraestructura del transporte ferroviario un 37% en comparación con lo destinado en 2018, siendo una de las partidas que más se han visto reducida.

Aun así, hay presupuestados 72 millones para la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, como adelanto de mayor número de inversiones que tendrían que llegar en la siguiente legislatura para alcanzar unos estándares de calidad de la línea que la hiciera apetecible para usuarios y usuarias y permitiera el transporte de mercancías.

Peor dotada está la reapertura del Canfranc, obra para la que se destinan tan solo 5,7 millones de los más de 50 que se necesitan para volver a ver abierto el tránsito ferroviario entre Aragón y Aquitania, y de los 20 millones que se esperaban como partida en este 2019.

En el caso de las carreteras la principal inversión seguirá siendo el puerto de Monrepós, donde está prevista la inversión de más de 64 millones de euros, que impulsen la finalización de una obra que dura ya 12 años y en la que se han invertido más de 400 millones de euros.

La autovía Jaca-Iruñea, los desdoblamientos entre Figueruelas y Mallén, entre Fuentes y el Burgo de Ebro, entre Pina y Candasnos o las mejoras en la A2 entre Alfajarín y Calatayud y entre Rafales y Castelló, se llevan la mayor parte del escaso presupuesto en carreteras, con algo más de 80 millones de euros, retrasando obras que están causando un gran número de fallecidos en las carreteras aragonesas.

15 enero, 2019

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @maconejos


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR