Este jueves el pleno de la ciudad de Fraga debate una moción del Grupo Municipal de Podemos que busca rendir homenaje a los 12 fragatinos que "lucharon por la democracia" durante la Segunda Guerra Mundial y acabaron siendo deportados a Mauthausen.
Esta moción se enmarca dentro del contexto del 5 de mayo, Día oficial de reconocimiento de las y los deportados republicanos y antifascistas del Estado español en campos de concentración, dado que coincide con el día que fue liberado Mauthausen por las fuerzas aliadas en 1945.
"Es un compromiso de todo demócrata porque debemos conocer nuestra historia y saber que la lucha de miles de españoles en la Segunda Guerra Mundial permitió que la democracia prevaleciera y diera lugar a la Europa democrática que tenemos, evitando así que el nazismo se extendiera por toda Europa", explican desde la formación morada.
"De esta manera el Ayuntamiento como representación democrática debe asumir este compromiso y rendir un homenaje que sirva de recuerdo y homenaje a los deportados", enfatiza Alfonso Callejero, concejal de Podemos en Fraga.
Además, desde Podemos reclaman que el consistorio de la capital del Cinca Baixa se comprometa a realizar actividades de divulgación, educativas y sensibilización para permitir que todos los fragatinos y fragatinas conozcan la implicación de estas 12 personas que fueron deportadas a Mauthausen para que "podamos valorar, comprender y conocer qué papel jugaron en la defensa de las libertades en contra del horror nazi".
"Es un deber de todo demócrata conocer nuestra historia, saber que pasó en nuestras calles y que nuestros vecinos lucharon por defender primero la democracia española y luego, ya en el exilio por defender las democracias europeas acabaron deportados en campos de concentración y muchos de ellos murieron por sus convicciones y la defensa de las libertades", añade Callejero.
Asimismo, desde la formación morada agradecen la colaboración prestada por la Asociación Amical de Mauthausen en el asesoramiento y documentación para elaborar esta moción.