JORGE MARQUETA ESCUER

    La investidura del presidente de Aragón

    En la actualidad la Presidencia de Aragón ostenta la suprema representación de Aragón. El antecedente de esta figura hay que buscarlo en los primeros condes y, después, reyes aragoneses. En el 778 el rey de los francos, y posteriormente Emperador, Carlomagno dirigió una expedición hacia Zaragoza que fracasó pero que tuvo como resultado que en los valles de Ansó, Echo y el valle del río Aragón se creara un condado bajo tutela carolingia llamado Aragón en torno al año 800. De ese momento son los primeros cinco condes de Aragón, siendo el primero Oriol. Paralelamente, con características similares se formaron el Condado de …

    Cortes de Aragón

    Noventa y ocho no es igual a diez

    Leemos en los últimos días, y así consta en las publicaciones oficiales de las Cortes de Aragón (su página web, por ejemplo), que se ha iniciado la X Legislatura, como si nuestro Parlamento hubiera surgido en 1983, pero ... ¿es realmente así o hubo con anterioridad algún tipo de institución con funciones similares a las actuales Cortes de Aragón? Las Cortes de Aragón fueron asambleas representativas de los estamentos del Reino. En el caso de Aragón eran cuatro, a diferencia del resto de Cortes medievales en las que estaban representadas tres brazos. En el caso aragonés los estamentos eran eleclesiástico, …

    A la bandera de Aragón

           No ondees como lo hace el pañuelo        en el amargo adiós del andén        de quien coge el último tren.        No te alces como símbolo de duelo V     de un país perdido en el desdén.        No puedes llegar a ser el sudario        que oculta gloriosa historia pasada        de una Nación vencida y derrotada        incapaz de quebrar sino nefario X     que siendo solo un Fue, es un Nada.        Ondea al viento …

    En el Estado Español solo se puede ser republicano

    Vargas Llosa me parece uno de los escritores fundamentales de la literatura en lengua castellana, tanto por su excelente obra como por el enriquecimiento de la lengua con los peruanismos que introduce. No solo no prohibiría o atacaría su obra, sino que recomiendo vivamente su lectura, pero políticamente estoy muy distante de sus posiciones. Considero a Fernando Savater uno de los grandes intelectuales de nuestro tiempo, imprescindible para acercarse a la Filosofía de forma amena y sabia. No haría campaña alguna en su contra, bien al contrario, recomiendo vivamente sus ensayos filosóficos a quien quiera acercarse a la Filosofía, pero …

    ¿Quién está contra el trasvase en Aragón?

    Recientemente la Generalitat de Catalunya anunciaba el trasvase de agua del Ebro a su cuenca interna. Ninguna novedad. La cantidad que se propone trasvasar ya fue autorizada en 2010. La ciudadanía aragonesa, probablemente, esté mayoritariamente contra dicho trasvase, pero los partidos aragoneses, el cauce normal de participación política de la ciudadanía ¿lo están? ¿siempre han estado contra el trasvase del Ebro? Aún retumban las palabras despectivas de Felipe González en Zaragoza en una campaña electoral defendiendo el Plan Hidrológico que preveía un trasvase del Ebro, insultando a la ciudadanía aragonesa diciendo "hay algunos que se sientan encima del botijo y no …

    Lágrimas de piedra sobre Aragón

    Comenzaba la semana con el éxito del caudillismo y el culto al líder omnipotente y omnímodo en dos grandes partidos de la derecha y la izquierda española, en los que, además, triunfaba la ausencia de autocrítica y la radicalización de sus posturas. Podemos, en Aragón, en el marco del debate presupuestario, volvió a poner sobre la mesa nombres, solo nombres. El debate político se esfuma. No hay ideas, no hay propuestas, ni crítica, ni sugerencias. Hay nombres, sillones y actitudes infantiles. En septiembre era que una conmilitona del partido morado ocupara la Presidencia de las Cortes de Aragón, hoy es …

    ¿Café para todos?

    Imaginemos que entran en un bar varios ciudadanos del Estado español. Oirá el observador que uno pide un café solo, aquélla un café con leche corto de café, el otro un café descafeinado con leche desnatada y un poco de sacarina, la de más allá un café con unas gotas de leche, la otra un cortado con leche del tiempo y así "ad nauseam". Existen casi infinitas formas de pedir y servir un café en el Estado español. Ya tenemos gobierno en la Administración General del Estado. Se supone que su guía será el acuerdo firmado entre el PP y …

    ¿Quién le teme al Lobo Feroz?

    A inicios de los años setenta en Reino Unido y Estados Unidos surgió el movimiento punk como una respuesta al rock del momento y su sometimiento al mercado y los convencionalismos que, a su juicio, ocultaban la opresión social y cultural capitalista. Un movimiento antisistema cercano a corrientes anarquistas y nihilistas. El sistema, en principio, reaccionó con desprecio. De hecho punk sería traducible como "despreciable", "escoria" o "basura". Con la crisis económica de los setenta, el movimiento conocería su esplendor en Europa. Al Estado Español el movimiento llegaría a finales de los setenta y se desarrolló fundamentalmente en la movida …

    ¿Desde cuando es festivo el 12 de octubre en Zaragoza?

    Es costumbre en las localidades aragonesas celebrar unas fiestas mayores y unas menores. En el caso de la capital, Zaragoza, las fiestas mayores se celebran en torno al 12 de octubre, día del Pilar, y las menores el 29 de enero, San Valero. Era Valero obispo de la sede cesaraugustana a inicios del siglo IV, yendo con Vicente, oscense, a tierras valencianas a expandir el cristianismo, lo que le costó la vida al segundo. La ciudad de Huesca rinde tributo a Vicente el 22 de enero, fiestas menores de la ciudad. Los restos de Valero se veneraron en Roda de …

    CHA

    Lágrimas

    Juegos Olímpicos. Hombres y mujeres maduros en plenitud física, con unos musculosos cuerpos esculpidos por el esfuerzo y la actividad deportiva, compendio de la fortaleza, la habilidad y la pericia en su disciplina deportiva, lloran. Hombres y mujeres maduros formados para el sacrificio, el sufrimiento, el esfuerzo, el afán de superación, la competitividad y la superación de las adversidades, lloran. Detrás hay horas de trabajo, de preparación, de entrenamiento, de tecnificación deportiva, mucho dinero invertido por sus Estados, por sus clubes, por ellos y ellas mismos en la búsqueda del éxito deportivo. Han vivido por y para su actividad deportiva, …

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    CERRAR