El Gobierno de Natalia Chueca (PP) lleva este jueves al pleno municipal de Zaragoza la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de "reajustar" los límites del Parque de Atracciones, ubicado en los Pinares de Venecia. Actualmente el parque comprende una superficie vallada de 97.412 metros cuadrados. De ellos, unos 66.000 están en uso y otros 32.000 sin uso. El PP quiere ampliar la superficie hasta las 15 hectáreas, algo más de 55.000 metros cuadrados, incluyendo los dos aparcamientos que ahora son públicos y gratuitos y que también serán privatizados.
El 18 de noviembre, el proyecto del Gobierno Chueca dio su primer paso. La comisión de Urbanismo aprobó el dictamen inicial, aunque sólo contó con los votos favorables del Partido Popular. PSOE y Vox se abstuvieron. Zaragoza en Común votó en contra. Este jueves el PP necesita mayoría absoluta, al menos 16 votos favorables, para seguir adelante con la aprobación inicial. Es decir, uno más de los 15 que ya tiene en el Ayuntamiento. En principio, tanto PSOE como Vox han condicionado su voto a obtener una información que no ha sido facilitada por el consistorio. Desde las filas del PSOE han denunciado "los modos con los que está actuando este gobierno municipal". Pero la política es caprichosa, y si no que se lo digan a la plaza del viejo laurel de la antigua cárcel de Torrero, un símbolo de memoria democrática que desaparecerá para convertirse en bloques de pisos gracias a los votos de populares, socialistas y de la ultraderecha.
De momento, lo que parece seguro es que la actual propietaria del Parque de Atracciones, la familia Morte —que lo lleva gestionando desde hace medio siglo—, seguirá al frente de la explotación dos años más, tras alcanzar un principio acuerdo con el consistorio para prorrogar la contrata que finaliza el 8 de febrero de 2025. Según el calendario que maneja el Ayuntamiento, en 2025 se adjudicaría el nuevo contrato, en 2026 se haría la redacción definitiva del proyecto y en 2027 —año electoral— se iniciarían los trabajos de ampliación y renovación. Y aunque la apertura del nuevo parque podría no llegar hasta 2028, entidades del barrio de Torrero - La Paz, junto a la FABZ y colectivos ecologistas, como hicieron hace más de dos décadas con las obras del Tercer Cinturón, han comenzado a organizar la respuesta en defensa de este pulmón verde zaragozano.
"Salvar los Pinares de Venecia" de los "pelotazos" urbanísticos
El pasado sábado, más de un centenar de personas participaron en un paseo reivindicativo e informativo por los Pinares organizado por la Asociación Vecinal Venecia - Montes de Torrero. "Salvar los Pinares de Venecia", se leía en una pancarta que acompañó durante todo el recorrido. Rabia, preocupación e indignación se reflejaban en las caras de las asistentes. El enfado es mayúsculo entre el tejido social y vecinal. El Ayuntamiento no les ha informado de un proyecto del que se han enterado por la prensa.
"Existe en alcaldía un programa previsto para la renovación del Parque de Atracciones que desconocemos y que motiva esta modificación puntual del PGOU. Parece ser, que el nuevo parque contará, además de las atracciones tradicionales, con un parque acuático, lugares para artes escénicas y otros espectáculos, encuentros sociales, hostelería, exposiciones. Privatizarán el uso de los aparcamientos al estar integrados dentro del recinto del parque, y posiblemente serán de pago o como mínimo solo los podrán utilizar los usuarios del Parque de Atracciones. Cuando el parque esté cerrado no los podrá usar nadie". Así lo explicó José Manuel Calvo, de la AV Venecia, a las personas que acudieron al paseo por los Pinares donde comprobaron in situ los planes del Gobierno Chueca, que supondrá arrasar con aproximadamente 2.000 pinos bien desarrollados de más de diez metros de altura.
Las vecinales de Torrero no exigen imposibles. Principalmente transparencia, que el Ayuntamiento "no traiga proyectos cerrados" y que cuenten con su opinión. Que el proyecto de renovación del Parque de Atracciones "se haga público y se puedan realizar alegaciones, antes de su aprobación", recalca Calvo en declaraciones a AraInfo recordando que "dentro de las asociaciones y del vecindario hay personas con preparación técnica para poder dar alternativas y que deben ser escuchadas". También piden que el suelo público no pase a ser de uso privado y que se respete el arbolado existente, "tanto en la zona sin uso como en la posible ampliación".
"Queremos que se mantenga el Parque de Atracciones que existe y no privatizar. Es verdad que necesita una renovación, pero no queremos un parque tipo Disney. Queremos un parque más o menos como está. Un parque familiar, donde la gente que acude es la gente de Zaragoza y los alrededores para pasar un día con los amigos. No necesitamos un gran parque. Además, la gestión de esos grandes parques suele ser deficitaria. No hay ningún parque grande que sea solvente. Sin embargo, el actual parque sí que lo es", añade Calvo.
En términos parecidos se expresa Montse Ponz, de la Asociación Cultural El Cantero de Torrero. "No vemos la necesidad de ampliación del Parque de Atracciones por los costes ambientales que tiene con respecto al Pinar. Consideramos que el actual parque, con el terreno que tiene aún sin aprovechar, es más que suficiente. Se puede renovar, se puede modernizar, pero no es necesario ampliar más". Para Ponz, "todo esto tiene que ver con los pelotazos que quieren dar empresas de parques de atracciones muy grandes, echar a los pequeños y sacar tajada económica, además de destrozar los Pinares y cargarse buena parte del pulmón verde de Zaragoza".
"El Ayuntamiento pregona que hay que plantar más árboles para compensar las emisiones, pero al mismo tiempo los bosques que ya tenemos ni los gestiona, ni los cuida, y encima los quiere eliminar"
Otra demanda de las vecinales de Torrero es que el Gobierno municipal elabore un plan de conservación y mantenimiento de los Pinares de Venecia. En este sentido, Calvo critica la incoherencia del Gobierno Chueca. "Los Pinares no tienen un plan de conservación y no tienen una gestión, en este momento están abandonados. Lo que parece una contradicción porque Zaragoza, a través del Bosque de los zaragozanos, está apostando por renaturalizar la ciudad y por crear biodiversidad".
Sobre el cacareado Bosque de los zaragozanos, en la misma línea habla Olga Conde, activista de ANSAR —colectivo integrante de la Alianza por la Emergencia Climática en Aragón—. "El Ayuntamiento de Zaragoza pregona que hay que plantar más árboles para compensar las emisiones de la ciudad, pero al mismo tiempo los bosques que ya tenemos, el Pinar, el Canal, las riberas, ni los gestiona, ni los cuida, y encima los quiere eliminar". "Cuidemos lo que tenemos", reivindicó ante las personas que participaron en el paseo del sábado.
Para Conde, esta ampliación del Parque de Atracciones "es un despropósito por múltiples razones". "Por un lado, se plantea esta ampliación sin una información previa. No se ha informado ni a los vecinos y vecinas del barrio, ni a la ciudad. Nos enteramos por los periódicos. Un tema como esta ampliación, que supone una modificación del PGOU, porque se trata de convertir un espacio público, como es el Pinar de Venecia, en un espacio privado, es de suficiente envergadura como para haber informado previamente y poder reflexionar sobre sus repercusiones. Sin embargo, nos encontramos con que esta semana se lleva ya al pleno de Zaragoza la aprobación inicial de esta modificación del PGOU. Es un tema grave. Los Pinares de Venecia constituyen un patrimonio natural, cultural y social. Y en una situación de emergencia climática, como en la que nos encontramos, consideramos que mantener este espacio es importantísimo".
"Nuevamente se está aprobando a la carta la modificación del PGOU que va a suponer privatizar espacio público y verde de la ciudad, como ya está pasando en el Parque Labordeta con ‘Luzir"
Por otro lado, la activista de ANSAR hace referencia a la privatización, un tema recurrente en los diferentes gobiernos del PP. "Los espacios naturales los ponen al servicio del lucro de empresas. Es lo mismo que está ocurriendo en el Parque Labordeta con el espectáculo navideño ‘Luzir’. Todo un espacio público se pone al servicio de una empresa privada. Se cierra ese espacio y se cobra para entrar. Esto, además, tiene unas afecciones a la biodiversidad muy importantes. Lo que quieren hacer con la ampliación del Parque de Atracciones como lo que están haciendo en el Parque Labordeta son dos modelos idénticos que constituyen privatización de los servicios públicos en beneficio de empresas privadas, con impacto en el medio natural y, por tanto, en la salud de las personas", denuncia.
Para el concejal de Zaragoza en Común y presidente de la Junta de distrito de Torrero, Suso Domínguez, "nuevamente, se está aprobando a la carta la modificación del PGOU que va a suponer privatizar espacio público y verde de la ciudad, como ya está pasando en el Parque Labordeta con ‘Luzir’. Para el beneficio privado, una vez más". Así se expresó unos días antes de la comisión de Urbanismo.
La postura de ZeC ha sido muy clara con este tema. "Desconocemos cual es el proyecto para la ampliación y licitación del Parque de Atracciones. Más allá de los habituales anuncios de prensa, no hemos tenido acceso al proyecto. Por eso, nos parece poco serio que en este contexto, sin la más mínima información, en una muestra más de oscurantismo, se nos traiga para su aprobación esta ampliación que se considera como requisito previo para un proyecto que, como decimos, no conocemos. Esto es construir la casa por el tejado y hurtar a las y concejales de la información mínima previa para poder evaluar y actuar con un mínimo de conocimiento y de seriedad", afeó Domínguez.
En cualquier caso, para el concejal de ZeC "no parece razonable" que se pierdan 2.000 pinos para ampliar el Parque de Atracciones, "cuando dentro del actual recinto ya existen más de 30.000 metros cuadrados que no se utilizan, que están infrautilizados". "Nos preocupa de manera muy importante las afecciones que esta ampliación vaya a tener sobre los Pinares. En un contexto de crisis climática como el actual, en el que la renaturalización y el mantenimiento de las masas arbóreas deben ser fundamentales y esenciales en nuestras políticas, nos encontramos con que se propone una medida que va a suponer una afección a 55.000 metros cuadrados de arbolado sin que siquiera hayamos podido ver los informes técnicos al respecto en el expediente", incide el edil de ZeC.
Para Domínguez, esto demuestra que "el objetivo de una ciudad climáticamente neutra para 2030 y todos los anuncios del Bosque de los zaragozanos", de los que presume Chueca, "son pura literatura". "No tiene ningún sentido que por un lado se anuncien plantaciones de árboles para el Bosque de los zaragozanos y por otro se quieran aprobar medidas como esta que van a tener una afección directa a una importante masa arbórea, madura y ya desarrollada y que, es cierto, deberíamos mejorar y conservar como un patrimonio fundamental de nuestra ciudad", zanja el concejal de ZeC.
La FABZ contra "modelos que han llevado a pelotazos y a ruina"
En el acto del sábado también estuvo presente Alberto Lorente, de la Comisión de modelo de ciudad de la Federación de Barrios (FABZ). "Consideramos que el Parque de Atracciones es un equipamiento de ciudad. Los Pinares de Venecia también lo son. Son un asunto de ciudad y como tal, nos vamos a implicar en la defensa del arbolado. En la defensa de los Pinares de Venecia", recalcó a AraInfo. Para ello, Lorente avanzó que la FABZ estará "de la mano con las entidades vecinales y ecologistas". Y también "en la defensa de un modelo de parque de atracciones familiar, estilo del que ya tenemos y no un proyecto traído desde fuera y con unas características que probablemente se aproximan a modelos que en otros lugares han llevado a pelotazos y a ruina".