#Elecciones10N  Política

Ocho días de campaña, una campaña permanente

Segundas elecciones estatales en siete meses, las cuartas en cuatro años. Este jueves por la noche, víspera de un puente festivo de tres días, arranca la campaña electoral más corta de la historia, ocho días por tratarse de repetición electoral. Sin embargo, la realidad indica que vivimos en campaña permanente.
| 31 octubre, 2019 15.10
Ocho días de campaña, una campaña permanente
Foto: @igoiz17 (AraInfo)

Ya no se hace política, sólo promesas sobre papel mojado. Propaganda a golpe de tuit. Los candidatos (otra vez todo hombres) de los grandes partidos estatales «regalan» titulares a los medios. Muchos gestos y pocas soluciones. La crisis política es innegable. La gobernabilidad en el Estado parece imposible por la incapacidad dialéctica. Nadie habla pero todos se gritan. Y esto provoca en la ciudadanía «desconfianza, aburrimiento o indiferencia«, según publicaba el CIS el pasado mes de septiembre.

El panorama es incierto. La izquierda estatal llega a este nueva cita con las urnas más fragmentada, perdiendo fuelle. Algunas personas dirán que donde coman dos comen tres, pero los números son tozudos y 1+1, de momento, sigue sin ser 3.

En Aragón, según el CIS publicado este martes, PSOE obtendría 7 escaños (tres por la circunscripción de Zaragoza, dos por la circunscripción de Uesca, otros dos por Teruel); PP obtendría 4 escaños (dos por Zaragoza, uno por Uesca y otro por Teruel); Unidas Podemos mantendría su escaño por Zaragoza; y los otros dos partidos del trifachito, Ciudadanos y Vox, pelearían por el escaño en discordia de Zaragoza, donde la coalición Más País – CHA – Equo también entraría en esta pugna.

Otra de las novedades de esta cita electoral en Aragón, la plataforma Teruel Existe, se quedaría sin representación, al menos si hacemos caso al barómetro del CIS. El «Aragón Vaciado», las comarcas del sur del país, que han perdido volumen en su censo electoral en los últimos tres años, en concreto han pasado de 109.380 personas en 2016 a 107.464 en estos comicios, lo que supone un 1,78% menos de población censada, luchan para que su voz llegue hasta Madrid.

A nivel estatal, según el compendio de encuestas que elabora Electomanía y que puedes consultar en AraInfo actualizado, PSOE y PP se mantienen prácticamente invariables, mientras que la caída de Ciudadanos ya es más que evidente pasando de 53 escaños a tan solo 17. La formación ultraderechista Vox tendría el 12,5% de los votos, los mismos que Unidas Podemos, si bien a la hora de repartir los escaños el partido de extrema derecha tendría más asientos en el Congreso de Madrid. Más País pierde en intención de voto en los últimos días pero mantendría cuatro escaños.

Los candidatos de cuatro de los cinco grandes bloques políticos estatales han elegido Andalucía para abrir la campaña electoral del 10 de noviembre. Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP) e Íñigo Errejón (Más País) coincidirán en Sevilla, Albert Rivera (Ciudadanos) arrancará en Cádiz. Por su parte, Pablo Iglesias (Unidas Podemos) estará este viernes en Palma.

En Aragón, Unidas Podemos (Podemos, Izquierda Unida y Alto Aragón en Común), que se presenta en las tres circunscripciones bajo el lema «Un gobierno contigo», comienza la campaña a las 22.30 horas en el Ambigú del Teatro de las Esquinas, en un acto en el que estarán Pablo Echenique [del que AraInfo publica este jueves una entrevista] y Marta Abengochea, candidatos al Congreso, y Yolanda Sancho y Elena García, candidatas al Senado. Por su parte, la coalición CHA-Más País-Equo, arrancará la campaña a las 23.45 horas en la sede electoral de Chunta de Zaragoza. «Vamos de propio», es el lema de la candidatura encabezada por Carmelo Asensio y Cristina Marín en Zaragoza [este sábado AraInfo publica entrevista] y por Salvador Ariste en el Alto Aragón. Teruel Existe lo hará en Teruel capital, Andorra y Alcanyiz con una pegada de carteles desde las 23.30 horas. 

Por su parte, el partido de la izquierda soberanista aragonesa, Puyalón de Cuchas, vuelve a concurrir en estos comicios dentro de la coalición Ahora Repúblicas en la que están integrados EH Bildu (Euskal Herria), ERC (Catalunya) y BNG (Galiza), entre otras fuerzas. En nuestra tierra, la campaña de Ahora Repúblicas tendrá un perfil bajo, básicamente reducido a las redes sociales. Su lema: «La voz del Aragón rebelde».

La campaña llega marcada otra vez, aunque ahora con sentencia, por el encarcelamiento de los y las dirigentes soberanistas catalanes, condenados a un siglo de prisión, y por las «movilizaciones permanentes» contra una sentencia, denunciada por varios organismos internacionales, que ya ha establecido un peligroso precedente en lo que se refiere a los derechos fundamentales. Para la jornada de reflexión, la plataforma Tsunami Democràtic ha pedido que en cada población catalana se “autoorganicen” actividades “culturales y festivas” de 16.00 a 22.00 horas: «El 9-N, hagámosles reflexionar. Desobedezcamos a la Junta Electoral Central», afirman en un mensaje difundido en Twitter. En Catalunya, donde la Junta Electoral ha prohibido a TV3 hablar de «presos políticos» o de «exilio», el CIS, acerca a la mayoría absoluta a los partidos independentistas: ERC, JxCat y la CUP. La candidatura anticapitalista se presenta a unas estatales por primera vez y de forma excepcional para «hacer frente a la represión«.

La sentencia del procès no es la única sombra que oscurece esta campaña. Tres años de prisión han cumplido varios de los jóvenes de Altsasu condenados por una pelea de bar. Precisamente, Bel Pozueta, una de las madres, vuelve a presentarse con EH Bildu por Nafarroa para llevar la «injusticia» con este pueblo al Congreso de Madrid. Su formación ha afirmado este jueves en Iruñea que «el Estado está sumido en una grave crisis estructural y su respuesta son las injusticias y tropelías; su respuesta es la involución antidemocrática». Para responder a «esas injusticias», la izquierda abertzale sostiene que «es más necesaria que nunca una voz potente de los soberanistas de izquierdas en Madrid”.

El 10N hay dos opciones «una mala y otra muy mala. La muy mala es que gane la derecha y la extrema derecha; y la mala es que el PSOE sea lo suficientemente fuerte para elegir», advertía hace unas semanas el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Sea como sea, una recomendación, si votas, no votes a la derecha.


📈 Evolución actualizada de las encuestas del 10N en este enlace.


📈 Barómetro del CIS, publicado el 29 de octubre. Consulta en AraInfo todos los gráficos: estimación de reparto de escaños e intención de voto y mapa por territorios.


📍 Diario de campaña: rumbo al 10N. Especial en AraInfo en este enlace.


🔎 Resultados de las elecciones estatales del 28 de abril de 2019 en este enlace.

31 octubre, 2019

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR