#Elecciones10N  Entrevistas

«El problema del modelo de Estado está incendiado, por sectores radicales del independentismo como por la derecha y la extrema derecha». Entrevista a Pablo Echenique (UP)

El candidato de Unidas Podemos por Zaragoza, Pablo Echenique, explica su visión de la actualidad politica, sus propuestas para el 10N, su relación con el PSOE y también con Podemos Aragón. Una entrevista en este largo proceso electoral cuya campaña arranca este jueves por la noche.
| 31 octubre, 2019 07.10
«El problema del modelo de Estado está incendiado, por sectores radicales del independentismo como por la derecha y la extrema derecha». Entrevista a Pablo Echenique (UP)
Pablo Echenique, candidato de Unidas Podemos al 10N por la circunscripción de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Has sido uno de los principales implicados en las negociaciones con PSOE para formar Gobierno en el Estado español. ¿Cuál es tu versión del fracaso?

Creo que todo el mundo lo vio, es decir, en el momento en el que Pedro Sánchez dice en La Sexta con Ferreras que no hubiera podido dormir si hubiera ministros de Unidas Podemos en el gobierno automáticamente está zanjando el debate. Está explicándole a los españoles que siempre fue una mentira la negociación, básicamente se vio atrapado porque cuando veta a Pablo Iglesias en un gesto infame democráticamente ellos pensaban que Pablo no iba a aceptar el veto y cuando acepta el veto se ven atrapados y hacen una simulación de negociación y el propio Pedro Sánchez con Ferreras lo zanja. Era mentira que estuvieran dispuestos en ningún momento a que Unidas Podemos entrara en el Gobierno y siempre quiso que hubiera una repetición electoral.

Básicamente tenía dos opciones o tener un Gobierno de partido único con todo el poder para el PSOE o elecciones que es lo que realmente pasó.

En esas negociaciones, ¿qué cuestiones había referidas a Aragón?

Bueno un poco todas porque realmente, todo hay que decirlo, los que intentábamos poner medidas programáticas encima de la mesa éramos nosotros, los que las poníamos a través de pedir competencias.

En esa negociación o en esa simulación de negociación se pusieron encima de la mesa muchas veces sillones pero pocas veces competencias y medidas concretas y no llegamos a entrar en mucho detalle pero claro, muchas de esas cosas que pedíamos como las referentes a un mercado laboral o la vivienda afectan no específicamente a Aragón pero sí a en general a la vida de los aragoneses. Pero ya digo que no llegamos a entrar en detalle porque el bloqueo en la mesa de negociación siempre era evidente básicamente las negociadoras del presidente iban con el mandato, evidentemente no lo decían, pero era evidente que iban con el mandato de dar excusas.

Yo he estado en varias negociaciones, yo estoy muy orgulloso de haber pues liderado la negociación que llevó al famoso Pacto de los Botellines del 26J de Izquierda Unida y también formé parte y lideré la negociación del acuerdo presupuestario en la que subimos el salario mínimo a 900 euros, aunque luego un montón de cosas que firmamos el PSOE no las cumplió, y yo sé qué pinta tiene una negociación de verdad.

Una negociación parte de la voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo, ¿no? Y cuando eso no lo ves en ningún momento y todo el rato se está poniendo excusas encima de la mesa es evidente que eso no es una negociación y por eso no llegamos a entrar en detalles. Si hubiéramos entrado en detalles seguramente hubiéramos hablado en asuntos más específicos como, por ejemplo, los planes que llevamos para revitalizar y recuperar la España Vaciada, la España despoblada que afecta de lleno a nuestra comunidad.

Las diferentes visiones del modelo de Estado ¿han influido en la ruptura de esas negociaciones?

Yo creo que esa es una excusa más, es decir, es verdad que ellos utilizaban todo el tiempo Catalunya como excusa para no llegar a un acuerdo para que no entrásemos en el Gobierno pero nosotros desde el primer momento entendíamos que teníamos menos diputados que ellos, que teníamos la mitad de diputados que ellos y que, por lo tanto, sin renunciar a lo que pensamos al respecto de cómo se debe resolver el conflicto catalán sí estábamos dispuestos a llevar nuestra posición al consejo de ministros y lo que se decidiera allí mayoritariamente que, evidentemente iba a marcar la línea del partido socialista, nosotros lo íbamos a respetar.

A mi modo de ver si alguna diferencia programática o de modelo de país influyó en que no nos quisieran dentro del gobierno no tuvo tanto que ver con un modelo de Estado como con la parte económica en la negociación. En un momento dado nos llegan a decir que somos inquietantes para la CEOE, ¿no? Y luego hemos visto como se han expresado los poderes económicos a lo largo de la negociación.

Hemos visto como han hablado públicamente el señor Garamendi, el presidente del círculo de empresarios, la señora Ana Patricia Botín o incluso, fondos buitre como Blackstone o agencias de rating como Morgan Stanley. Creo que si hay una diferencia programática profunda entre PSOE y nosotros es esa: que nosotros nos atrevemos a tocar los privilegios de los que más tienen y ellos no.

Aragón es legalmente una nacionalidad histórica y foral. ¿Crees viable en la próxima legislatura las transferencias pendientes, como Hacienda, Seguridad Ciudadana, Prisiones o Carreteras?

Yo creo que el problema del modelo de Estado es un problema enormemente complejo y que además está en estos momentos incendiado. Está incendiado porque han decidido incendiarlo, tanto sectores más radicales del independentismo catalán que han estado no diciéndole la verdad al pueblo catalán, vamos a ser suaves, durante muchos años como la derecha y la extrema derecha estatal como en algunos momentos incluso el PSOE que ha llegado a amenazar con el 155 o con otras medidas represivas.

Yo creo que hay que darle una vuelta profunda a nuestro modelo territorial, creo que efectivamente los aragoneses tenemos que defender que cuando eso se haga no tengamos menos derechos que los demás y está también un tema mollar que si no se aborda por muchas competencias que se transfieran no van a servir que es la financiación autonómica.

Y para las que las competencias que se transfieran estén bien financiadas y si hay nuevas las nuevas y las que ya están también hace falta hacer una reforma fiscal, es decir, hay un debate sobre el modelo territorial que pretende confrontar a los diferentes pueblos de España cuando la verdadera desigualdad y por donde de verdad se ha roto España es entre los de abajo y los de arriba y como no pongamos encima de la mesa una reforma fiscal que ponga un impuesto a la riqueza o que ponga un impuesto a la banca y podamos de verdad financiar las competencias que tienen las comunidades autónomas van a ser competencias como las que hay ahora, como la Ley de Dependencia en la cual el Estado tendría que poner el 50% de la financiación y está poniendo el 17% y eso hace que por mucho que te hayan transferido la competencia no la puedas llevar a cabo con dignidad y con efectividad.

En concreto, sobre la transferencia pendiente de Hacienda, ¿desde Unidas Podemos sois partidarias de que Aragón reciba esa competencia y tenga un sistema de Hacienda similar al caso de Euskadi o Navarra?

Nosotros pensamos que el sistema de hacienda debería federalizarse, esto lo vemos en curso puesto en papel. Ante el debate de la financiación autonómica hemos planteado como pensamos que tiene que ser la financiación autonómica. Nosotros pensamos que la financiación autonómica tiene que tener varios ejes, en primer lugar, tiene que estar ajustada al coste del servicio, lo cual en una comunidad como la nuestra en la cual hay tanta España despoblada tanto mundo rural es vital que la financiación esté ajustada al coste del servicio porque si no nunca vamos a tener una financiación justa.

En nuestro modelo se consigue llevar la financiación de todas las comunidades autónomas a la vez que se cierra, se hace más pequeña la brecha entre las comunidades más pobres y las comunidades más ricas esto como decía antes solo se puede hacer evidentemente si haces una reforma fiscal que paguen más los que más tienen sino no se puede aumentar el suelo de ingresos de todas las comunidades autónomas y también planteamos que la Hacienda, todo lo que tiene que ver con la logística y con la recaudación de impuestos tiene que tener un carácter más federal que el que tiene en estos momentos. Habría que ver los detalles porque ahí hay diferentes tecnicismos de diferentes posiciones que habría que poner encima de la mesa pero sí, nosotros somos un partido al cual la centralización y en que haya más soberanía en los territorios nos parece buena idea para los ciudadanos.

Echenique durante la entrevista en la redacción de AraInfo. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Estos días vuelve a ser actualidad el pleito de tu asistente personal. El TSJA desestimó tu recurso contra la sentencia. ¿Vas a recurrir?

Sí, lo primero se ha exagerado mucho desde ciertos medios de comunicación propiedad de multimillonarios llamando condena cosas que no son condena y todo esto. A mí se me pone una multa, el que lleva el caso a la justicia soy yo porque no es que nadie me lleve a mí a la justicia y simplemente la justicia no me da de momento la razón.

Y sí, lo voy a recurrir todas las veces que haga falta primero porque es una decisión injusta a mi modo de ver y segundo porque deja la puerta abierta a que se sancione a miles de familias de dependientes que están en la misma situación en tanto en cuanto en la propia Ley de Dependencia explica claramente y como es de sentido común que un cuidador profesional que va muy pocas horas a casa de alguien y de manera intermitente y que va a muchas casas, etc., pues puede funcionar como autónomo y como la ley que hará que la familia que acuda pues obviamente la Ley de Dependencia pues estamos dejando la puerta abierta a que a miles de particulares y de familias con dependientes la inspección de trabajo le haga lo mismo que me ha hecho a mí. Así que sí, voy a recurrirlo hasta todas las instancias que hagan falta.

Otra de las críticas a tu candidatura por Zaragoza, es que vienes realizando tu actividad política fuera de Aragón. ¿Qué iniciativas has tomado en el Congreso que interpelen a Aragón?

Yo solamente he sido diputado en una legislatura fallida, creo que hay un argumento, creo que es un argumento bastante de derechas que me ha llegado a avergonzar en algunos momentos el escucharlo en boca de gente que se dice progresista.

Yo creo que Aragón es una tierra abierta que nadie pide carnet de aragonés a la gente que vive aquí y mucho menos a una persona como yo pues que he hecho toda mi vida desde la primaria y la carrera universitaria y tengo a mi familia y mis amigos aquí. Es verdad que esto pues digamos es un argumentario conservador que suele funcionar bastante bien cuando se trata de atacar al adversario pero, hombre, digo yo que subir el salario mínimo de 900 euros es trabajar por Aragón y que no se puede mantener a la vez una cosa que solemos decir mucho en Aragón que es hay pocos aragoneses en puestos importantes y que de repente cuando hay alguno le criticamos porque está echando muchas horas en Madrid, y a su pesar.

La pregunta no era tanto a si eres nacido aquí o no, si no dónde realizas tu actividad política. La crítica de hacer política de Aragón desde Madrid.

Tal y como está construida la arquitectura institucional de nuestro país el que piense que se puede hacer más cosas desde una administración autonómica o local por tu tierra y menos cosas desde la administración estatal está profundamente equivocado.

La mayor parte de los bloqueos que tenemos en Aragón tienen que ver con el mundo rural, la gestión del agua, la precariedad laboral y se deciden en el Congreso de los Diputados y el trabajo se hace en Madrid. Creo que muchas veces se puede ayudar a Aragón más desde Madrid que desde el Palacio de la Aljafería.

En todo caso tenemos que estar en todas las instituciones porque es bueno que haya gente trabajando por la mayoría social en todas las instituciones. En todo caso, y también por aclararlo, a mí me da la sensación que ese tipo de críticas no tienen tanto que ver con un criterio político o territorial como con un quítate tú para ponerme yo, pero a lo mejor me equivoco.

También lo decimos por las críticas que han llegado desde el propio Podemos Aragón. ¿Cuál es tu relación con la actual dirección?

Yo me llevo bien con todo el mundo. No estoy en política para dedicarme a la pelea interna de aparatos o al politiqueo. En inglés hay dos palabras diferentes para referirse a la política, está ‘politics’ que es lo que llamaríamos politiqueo en español y está ‘policy’ que es políticas públicas. Yo era muy feliz siendo científico del CSIC, yo no estoy en esto para el politiqueo, estoy aquí para intentar mejorar la vida de la gente y si hay otras personas que se toman la política de manera diferente mi máximo respeto, cada cual sabrá lo que hace.

Un momento de la entrevista con Echenique. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Hablando ya de la cita electoral. ¿Podrías destacarnos las cuatro medidas más importantes para Aragón del programa de Unidas Podemos para este 10N?

En primer lugar, destacaría todo lo que tiene que ver como decía antes con el mundo rural, llevamos cuarenta años de partidos que se llenan la boca tanto en la DGA como en el Gobierno de España con que hay que proteger la España rural y cada vez estamos peor, en la última década la población ha aumentado y la población aragonesa ha disminuido y si encima ya miramos las grandes ciudades frente a los pueblos pequeños todavía es peor.

Ahí hay que invertir, no se puede revitalizar el mundo rural sin inversión pública. Nosotros decimos que hay que hacer un montón de cosas en términos de servicios, por ejemplo: Hay que garantizar el transporte público, que si tú vives en un pueblo de 20 habitantes pues tengas algún tipo de transporte público que te lleve a la cabecera de comarca aunque sea a demanda y para la gente que tiene menos medios esté subvencionado. Nosotros decimos que la atención sanitaria tiene que ser de calidad. Si no tienes en tu pueblo tiene que haber un médico que vaya a domicilio y que haya una regularidad suficiente; que la Guardia Civil tiene que llegar en menos de 15 minutos si hay un incidente o un problema de seguridad; que tiene que haber cajeros a menos de 20 kilómetros, una de las cosas que ha hecho la banca en este país después de que la rescatemos es cerrar un montón de oficinas allí donde hay gente mayor que tampoco se maneja excesivamente bien con Internet y les dejan con problemas para gestionar sus cuentas, sus recibos y sus pagos.

También decimos que hay que llevar banda ancha a los pueblos, esto tiene que ver con que la gente se pueda instalar allí. Todo esto cuesta dinero, es dinero público que hay que invertir, no lo vemos como gasto, nosotros lo vemos como una inversión pero, es verdad, que hay que poner dinero público.

La segunda medida aunque no sea específica de nuestra tierra, es fundamental y es la que está detrás de todas las demás. Hay que hacer una reforma fiscal como decía antes. Cualquiera que lleve en el programa buenas palabras sobre medio rural y no lleve un impuesto de la banca, un impuesto a las grandes fortunas, aumentar el tipo del IRPF a la gente que gana más de 10.000 euros al mes, que no lleve poner un tipo mínimo, un impuesto de sociedades como lo llevamos nosotros, que no lleve un proyecto que garantice justicia fiscal en este país y que aumentan los ingresos del Estado, lo que ponga sobre mundo rural no es verdad por ser suave en mi afirmación. Por lo tanto, yo diría que esa medida también es importante.

Específicamente de Aragón, y me quedan dos, diría que el tema del agua es muy importante aquí. Aquí tenemos una posición diferente de los demás partidos de ámbito estatal, nosotros no estamos de acuerdo con los Pactos del Agua y todo este consenso de grandes obras, de grandes infraestructuras, trasvases y de mercantilización del agua y somos muy claros en el programa electoral al respecto.

Decimos que hay que prohibir la compraventa de derechos concesionales del agua porque eso es el trasvase del Ebro por la puerta de atrás, o sea es lo mismo que el trasvase del Ebro pero sin que se note que básicamente tú vendes tus derechos a la región de Murcia y se tiene que ocupar el Estado de hacer la infraestructura que va a llevar el agua de Aragón a Murcia y hay que apostar por abandonar la política de enormes embalses que básicamente sirven para que ganen dinero las energéticas y las constructoras pero ya hay técnicas muchísimo mejores para garantizar el agua de riego y el agua de boca en las ciudades con pequeñas balsas. En fin, la nueva cultura del agua tiene esto muy trabajado y esto en otros países se está haciendo muy bien. Además de que tienen muchísimo menos impacto medioambiental, además de que tiene muchísimo menos impacto medioambiental.

Esto creo que también es fundamental y me atrevería a decir una cuarta que llevamos en el programa y que a mí me parece muy importante. El otro día se manifestaban agricultores en Calatayud quejándose porque se estaban tirando los precios por los suelos pues nosotros decimos que tiene que haber un precio mínimo de venta de productos agroalimentarios, productos ganaderos, productos agrícolas, especialmente para pequeños y medianos agricultores. Esto en Francia ya funciona, es decir, tampoco hay que quemarse el cerebro para encontrar una medida como esta y en que hay que prohibir prácticas absolutamente abusivas como es lo que se llama la venta a resultas que es que el agricultor entrega el producto sin saber cuánto le pagan por él y sabe el precio cuando se vende ese producto, y entonces, cobra lo que tenga que cobrar a veces vendiendo a pérdida. Esta medida creo que en Aragón sería también bastante importante implementarlo.

En la circunscripción electoral de Zaragoza se presenta Unidas Podemos y también CHA-Más País-Equo. ¿Crees que ambas coaliciones obtendrán escaño?

Es difícil de hacer predicciones, yo creo que primero hay que respetar a cualquier fuerza política que se quiera presentar a las elecciones, incluso aunque la Ley Electoral pueda provocar que una fragmentación en el espacio progresista le acabe entregando más escaños a la derecha. Lamentablemente tenemos una Ley Electoral que no está bien diseñada, que no es proporcional y esto puede pasar pero incluso aunque esto pase, la gente que somos demócratas tenemos que respetar que cualquiera se presente a las elecciones.

A partir de ahí, vaticinar lo que van a votar los ciudadanos y ciudadanas creo que es enormemente difícil. Yo confío en que nos vaya bien, que a Unidas Podemos nos vaya bien porque creo que se ha visto con toda claridad en los meses anteriores y antes lo estábamos comentando qué es lo que ha pasado en este país, quienes son los que no quieren que Unidas Podemos esté en el Gobierno y es evidente que cuando esa gente, cuando son esos los que no quieren que Unidas Podemos estemos en el Gobierno es porque si estamos algunas cosas van a cambiar y se viene una recesión económica posiblemente.

Hay indicadores que apuntan en esa dirección y hay economistas que están advirtiendo de ese riesgo y la pregunta fundamental en esta campaña es qué va a hacer el próximo Gobierno de España si viene una recesión. Si va a volver a hacer lo mismo que hizo el PSOE y el PP la última vez que fue atacar a la gente normal y proteger los privilegios de gente que tiene mucho dinero o si vamos a hacer todo lo contrario y los recortes van a ser por arriba y vamos a blindar los derechos de la gente de abajo y yo creo que los aragoneses y el conjunto de los españoles tienen claro qué es lo que ha pasado los últimos meses. A partir de ahí cómo van a votar los ciudadanos es pronto para decirlo y las encuestas se suelen equivocar, entonces, tampoco me la voy a jugar pero creo que nos puede ir bien.

Has subrayado mucho el tema de la despoblación que es uno de los temas que más preocupan en Aragón. En Teruel se presenta Teruel Existe que es una plataforma ciudadana que ha decidido dar el paso electoral. ¿Cómo valoras la irrupción de esta nueva opción política?

Positivamente. Esto me lo han preguntado muchas veces, hay muchos compañeros y compañeras que militan tanto en Podemos como en Teruel Existe y la gente de Teruel Existe, la gente con la que hemos trabajado mano a mano que además peleaba por poner en la agenda mediática el problema de la despoblación cuando era mucho más difícil porque desde la última manifestación en Madrid afortunadamente se puede hablar un poquito de la España Vaciada y de los problemas de la despoblación. Pero los compañeros y compañeras de Teruel Existe lo llevan intentando colocar en la agenda mediática desde mucho antes de que esto se pudiera conseguir. Así que yo creo que hay que valorar positivamente que se presenten y como digo, en este caso todavía más, es decir, no solamente por un criterio democrático sino además pues porque es un movimiento con el que compartimos muchos objetivos.

31 octubre, 2019

Autor/Autora

Integrantes del Consello d´AraInfo y dos de sus cofundadores. (@igoiz17 / @chtricas)


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR