#Catalunya  #Elecciones10N  #JuicioProcés  Mundo

La Junta Electoral prohíbe a TV3 decir «presos políticos», «exilio» y «Consell de la República»

Así lo ha resuelto la Junta Electoral en respuesta a un recurso de Ciutadans contra los medios públicos de la CCMA. El partido de Albert Rivera también pedía prohibir "referéndum del 1 de octubre" o "represión policial", pero en este caso la Junta lo ha desestimado.
| 9 octubre, 2019 11.10
La Junta Electoral prohíbe a TV3 decir «presos políticos», «exilio» y «Consell de la República»
Oriol Junqueras, en el Congreso junto a Rufián, no podrá ser calificado de "preso político" en TV3 por orden de la Junta Electoral.

Ni «presos políticos», ni «exilio», ni «Consell de la República», ni «Assemblea de Càrrecs Electes». La Junta Electoral Provincial ha prohibido a TV3, Catalunya Ràdio y el resto de medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) utilizar estas palabras a partir de este martes y durante todo el periodo electoral, es decir, hasta el 10 de noviembre.

Así lo ha resuelto la Junta Electoral en respuesta a un recurso de Ciutadans contra los medios públicos de la CCMA. El partido de Albert Rivera también pedía prohibir «referéndum del 1 de octubre» o «represión policial», pero en este caso la Junta lo ha desestimado.

Una medida censora que ya se instauró en las pasadas elecciones con los términos «exilio» y «presos políticos», porque en su opinión «vulneran el principio de pluralismo político».

En esta ocasión va más allá y también prohíbe «presidente en el exilio» e impone que siempre que los medios públicos hablen del «Consell de la República» o de la «Assemblea de Càrrecs Electes», añadan antes el «autodenominado» o «el autoproclamado».

La resolución de la Junta prohíbe literalmente que se hable del «Consell de la República», a pesar de que es el nombre oficial de esta entidad privada que encabeza el Carles Puigdemont y que fue presentada en octubre del año pasado, con un acto solemne al Palau de la Generalitat. Su objetivo: «trabajar para internacionalizar la cuestión catalana».

Ante estas prohibiciones, los consejos profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio denunciaron que las resoluciones de la Junta eran un acto de «censura incompatible con el respecto a la libertad de expresión y la libertad de prensa».

El Supremo desestima la petición de Junqueras 

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha rechazado la petición de la defensa del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras para que no dicte la sentencia del «procés» mientras el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo no resuelva sobre el alcance de su inmunidad como europarlamentario.

En un auto, el tribunal del juicio contra el procés se niega a suspender “sine die” la resolución que pedía la defensa de Junqueras, que recordó a la Sala que el TJUE tiene previsto celebrar el próximo 14 de octubre la vista para tratar del alcance de su inmunidad, si bien esa cuestión puede tardar en resolverse meses, periodo que el líder de ERC querría para mantener congelada la sentencia en espera de las posibles consecuencias que hubiera si los jueces europeos fallan a su favor.

9 octubre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR