#Elecciones10N  Política

📈 Las encuestas del 10N: Ni PSOE, Unidas Podemos y Más País, ni el trifachito sumarían para formar gobierno

En AraInfo puedes consultar el promedio de las encuestas que han publicado los diferentes medios de cara a las elecciones del 10 de noviembre
| 4 noviembre, 2019 10.11
📈 Las encuestas del 10N: Ni PSOE, Unidas Podemos y Más País, ni el trifachito sumarían para formar gobierno
Foto de archivo: Pablo Ibáñez (AraInfo)

🗓 4 de noviembre

El PSOE, según las últimas encuestas, conseguiría un peor resultado que en las elecciones de abril y perdería algunos apoyos. También pierde Unidas Podemos, mientras que la entrada de Más País no equilibra estas pérdidas, de forma que el llamado bloque progresista quedaría con menos apoyos que en abril.

El PP mejoraría ostensiblemente su resultado y sumaría una treintena más de escaños. En abril tuvo 66 y ahora rondaría el centenar de escaños, según el compendio de encuestas que elabora Electomanía. El partido de extrema derecha Vox doblaría su representación en el Congreso, pasando de 24 a 49 escaños. Pero el resultado de Ciudadanos, que se deja dos terceras partes de sus escaños, hace que el bloque del trifachito no sume para formar gobierno a pesar del aumento de PP y Vox.

🗓 31 de octubre

Según el compendio de encuestas que elabora Electomanía, PSOE y PP se mantiene prácticamente invariables, mientras que la caída de Ciudadanos ya es más que evidente pasando de 53 diputados a tan solo 17.

La formación ultraderechista Vox tendría el 12,5% de los votos. Esto le daría el mismo peso político que Unidas Podemos, si bien a la hora de repartir los escaños el partido de Abascal tendría más asientos en el Congreso. Esto se debe a que gran parte de sus votos son en provincias pequeñas en las que hacen falta menos votos para conseguir un escaño. Más País pierde en intención de voto en los últimos días pero mantendría sus 4 escaños, dos en Madrid y otros dos gracias a su alianza con Compromís en València.

🗓 21 de octubre

La repetición de las elecciones estatales que tendrá lugar el próximo día 10 de noviembre, beneficia ligeramente al bloque de derechas que sumaría más escañoss que los que consiguió el pasado 28 de abril. El PP parece consolidarse en los 100 diputados y diputadas, mientras que la ultraderecha (Vox) conseguiría aumentar su representación en el Congreso. El aumento de esto dos partidos mitiga la pérdida de representación de Ciudadanos, que perdería más de 30 escaños. Entre los tres partidos sumarían 152 diputados por los 147 que obtuvieron en el mes de abril.

Por su parte, el bloque de PSOE y la izquierda tendría menos asientos en el Congreso. Por primera vez en estos meses el reparto de escaños otorgaría al PSOE un resultado peor que en abril, mientras que Unidas Podemos también perdería representación y no se compensaría con los escaños logrados por Más País. En total sumarían 159 escaños por los 165 que tenían en abril.

🗓 17 de octubre

El Partido Popular sigue con una tendencia al alza en las encuestas que se publican en el Estado español y tras las últimas realizadas se acerca a los 100 escaños en el Congreso, lo que supondría un incremento de 33 diputados y diputadas en relación a los que consiguió en el mes de abril. El PSOE sigue siendo el partido más votado, a pesar de que pierde algo de apoyo, y lograría 124 escaños, uno más que en la última cita. La mayor caída con respecto a la situación actual la protagoniza Ciudadanos, que se convierte en la cuarta fuerza política superada por el ultraderechista Vox, que pasaría de 24 que tiene en la actualidad a 29. El partido de Albert Rivera pasaría de 57 diputados que logró en abril (y que le permitía gobernar con el PSOE) a los 19 que le dan de media las encuestas. Unidas Podemos, con 34 escaños, también se dejaría parte de apoyo. Más País entraría en el Congreso con 5 diputados y diputadas.

🗓 14 de octubre

Ciudadanos baja por primera vez en mucho tiempo del 10% en intención de voto, según el promedio de encuestas que elabora la web Electomanía y que distribuye Porcentual.es. La caída del partido de Albert Rivera ha supuesto que el ultraderechista Vox le haya adelatado en el orden de partido y se haya convertido ya en la cuarta fuerza más votada, amenazando incluso la posición de Unidas Podemos. Más País, por su parte, no acaba de despegar. El PSOE sigue como fuerza más votada con un apoyo similar al de las últimas semanas, si bien esto le llevaría  a sumar dos escaños más. El PP es el partido al que mejor le ha sentado el adelanto electoral y suma una treintena de escaños más que los que obtuvo en el mes de abril.

🗓 7 de octubre

El PSOE sube algo más de un punto porcentual en el promedio de encuestas y se mantiene como la fuerza más votada. El PP, por su parte, siguen en tendencia alcista y su promedio de voto le daría 32 escaños más que los que tienen en la actualidad, con lo que alcanzaría los 98 representantes en el hemiciclo. PSOE, Unidas Podemos y Más País no sumarían para hacer mayoría absoluta. Tampoco el trifachito, PP, Ciudadanos y Vox.

4 noviembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR