#Elecciones10N  Mundo

10N: desconfianza, aburrimiento o indiferencia (63,1%) frente a interés y compromiso (20,8%)

Este martes se publicará y entrará en vigor el decreto de convocatoria de las elecciones estatales del 10 de noviembre y a partir de ahí se pondrá en marcha un calendario electoral abreviado de 47 días que se aplica por primera vez en el Estado español. Según el CIS, un 37,3% de las personas preguntadas define la actual situación política como "mala" y un 29,8% como "muy mala".
| 23 septiembre, 2019 09.09
10N: desconfianza, aburrimiento o indiferencia (63,1%) frente a interés y compromiso (20,8%)
Foto: Daniel Marcos (AZ)

La XIII Legislatura española concluye este lunes, tras cuatro meses, al cerrarse la medianoche de este 23 de septiembre el plazo en el que sería posible una investidura, lo que automáticamente provocará la disolución de las Cortes y el inicio del camino hacia la repetición electoral del 10 de noviembre.

Este martes se publicará y entrará en vigor el decreto de convocatoria de las elecciones estatales del 10 de noviembre y a partir de ahí se pondrá en marcha un calendario electoral abreviado de 47 días que se aplica por primera vez en el Estado español.

La cuarta campaña en cuatro años para unas elecciones estatales comenzará el jueves 1 de noviembre. Desconfianza (34%), aburrimiento (15,8%), indiferencia (13,3%) o irritación (9,2%) son algunos de los sentimientos de la ciudadanía según el barómetro del CIS.

Tan solo un 12,2% de las personas encuestadas mostraron interés por este nuevo ciclo electoral y un 8,6% compromiso. Según el CIS, un 37,3% de las personas preguntadas define la actual situación política como «mala» y un 29,8% como «muy mala».

A la espera de la publicación del decreto que pone en marcha todo el proceso electoral, éstas serán las fechas clave hasta las elecciones del 10 de noviembre:

Domingo 29 de septiembre. Último día del plazo para que los partidos, federaciones y coaliciones escriban a la Junta Electoral Central (JEC) confirmando que mantienen o cambian a sus representantes generales y a los de las candidaturas de cada una de las circunscripciones. Ese mismo día, los partidos tendrán que comunicar si desean presentarse como una coalición a los comicios o mantener la alianza con la que concurrieron el 28 de abril.

2/7 de octubre. Los representantes de partidos, coaliciones, etc. escriben a la Junta Electoral Provincial competente confirmando que mantienen sus candidaturas, las modifican o presentan otras nuevas. El 9 de octubre, las candidaturas presentadas se publican en el BOE.

14 de octubre. Las Juntas Electorales Provinciales terminan de examinar las listas y proclaman las candidaturas definitivas, que se publicarán en el BOE un día más tarde, el martes 15.

Jueves 1 de noviembre. Comienza la campaña electoral, que en este caso sólo tendrá una duración de ocho días en lugar de los 15 habituales.

4 de noviembre. Último día en el que se pueden publicar sondeos electorales con intención de voto.

Viernes 8 de noviembre. A las 24 horas de ese día concluye la campaña electoral, dando paso a la jornada de reflexión del sábado.

Domingo 10 de noviembre. Celebración de las elecciones estatales, 47 días después de su convocatoria.

23 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR