La sala de audiovisuales del Museo de la Historia de Mequinensa acoge el sábado 19 de enero la I Jornada de Recuperación de la Memoria Histórica. Una actividad, organizada por el Ayuntamiento de Mequinensa y Museos de Mequinensa, que coincide con la conmemoración del 80 aniversario de la Batalla del Ebro y que tendrá como protagonistas a los exiliados de la Guerra Civil a través de charlas, la proyección de un documental y una exposición.
El programa de actos arrancará a las 10.00 horas, tras la inauguración, con una conferencia titulada “De l’exili a la deportació” que correrá a cargo de Josep San Martín, delegado en Aragón de Amical de Mauthausen. A continuación la historiadora Noemí Riudor, autora del libro “Exili 1938: l’exili pallarès a França”, ofrecerá la conferencia “El itinerario vital de las mujeres en el exilio”. Las actividades de la mañana se cerrarán con la conferencia “Exilis mequinensans” a cargo del historiador Sinto Bonales.
A las 17.00 horas se proyectará el documental “Gurs, historia y memoria” dirigido por Verónica Sáenz, que recupera el pasado colectivo de miles de refugiados aragoneses que huyeron al campo de Gurs en Francia tras la Guerra Civil, pero que vieron cómo en 1940 el enclave se convertía en un campo de concentración nazi. Al finalizar se realizará un coloquio-debate en el que participarán Fernando Yarza y Anabel Beltrán, los productores del documental.
Paralelamente la Sala Miguel Ibarz acogerá, del 19 al 27 de enero, la exposición “En resistencia”, producida por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA). En ella se relata la historia de dos republicanos exiliados a Francia que derrotan al fascismo desde las filas de los aliados, encuadrados en la resistencia francesa. La muestra podrá visitarse sábados y domingos en horario de 19.30 a 21.00 horas.