#Elecciones26M  Política

🔴 Javier Lambán reelegido presidente del Gobierno de Aragón con el apoyo de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU

El candidato del PSOE ha sido elegido en primera votación con 36 votos a favor y 31 en contra (los de PP, Cs y Vox). Lambán se aseguró este lunes la mayoría absoluta necesaria para salir investido presidente del Gobierno de Aragón tras ratificarse los acuerdos con PAR, CHA, Podemos e IU.
| 31 julio, 2019 15.07
🔴 Javier Lambán reelegido presidente del Gobierno de Aragón con el apoyo de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU
Lambán durante su discurso de investidura.. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

🔴 En directo, la segunda sesión del debate de investidura de Javier Lambán


Discurso bipolar de Lambán entre aragonesismo y españolismo

El candidato del PSOE a la presidencia de Aragón ha desarrollado un discurso contradictorio al entender su proclamada “centralidad” como una pugna entre las dos almas de su partido: la aragonesista y la españolista. El grueso de su discurso ha sido “de trámite” (como el mismo ha señalado) al ser públicas las 132 medidas de gobierno pactadas entre PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU. Este último partido no entrará en el Ejecutivo.

🗣 Guillén (PSOE): “El acuerdo de gobierno es un ejercicio de diálogo de la mejor política que ya quisieran otras partes del país”

🗣 Díaz (Podemos) destaca que “Aragón es tierra de pactos” subrayando que se ha realizado un “ejercicio de responsabilidad absoluta”

🗣 Soro (CHA) resumen en tres palabras el acuerdo de Gobierno a cuatro: “Aragón proyecto común”

🗣 Aliaga (PAR) “muy satisfecho” por “organizar la columna vertebral de este pacto”

🗣 Sanz (IU) vaticina un gobierno “complicado para avanzar hacia la izquierda” porque “el PSOE no quiere”

🗣 Vaquero (PP) afirma que “este Gobierno es una suma de proyectos personales” y que “la duda es saber que se van a repartir”

🗣 Pérez Calvo (Cs) califica el próximo gobierno de Aragón, con Lambán al frente, cómo “un gobierno de retales”

🗣 La extrema derecha (Vox) considera que este gobierno a cuatro “es muy inestable” en alianza con “la izquierda radical y el regionalismo radical”

✍🏼 Crónica de Chorche Tricas Lamana e Iker González Izagirre de la primera sesión del debate de investidura de Javier Lambán


🔴 En directo la ronda de valoraciones de los partidos


🔴 En directo el discurso de Javier Lambán


El discurso de Lambán abre el debate de investidura

Las Cortes de Aragón celebran este martes, 30 de julio, desde las 11.00 horas, la primera de las dos jornadas de la sesión plenaria extraordinaria para el debate de investidura del candidato a presidente del Gobierno.

Tras la ronda de consultas realizada por el presidente de la Cámara, Javier Sada, con las ocho formaciones políticas con representación parlamentaria, el diputado socialista Javier Lambán será el único aspirante a la presidencia que busque el apoyo mayoritario del hemiciclo.

Tal y como recoge el artículo 216 del Reglamento de las Cortes, será el candidato propuesto por el presidente de la Cámara quien abra la sesión plenaria con un discurso en el que, sin límite de tiempo, Javier Lambán expondrá cuál será su programa de gobierno para los próximos cuatros años para lograr recabar los apoyos necesarios.

Lambán se aseguró este lunes la mayoría absoluta necesaria para salir investido presidente del Gobierno de Aragón en la primera votación, tras ratificarse los acuerdos con PAR, CHA, Podemos e IU.

El PSOE posee 24 escaños en las Cortes de Aragón, Podemos cuenta con cinco parlamentarios, PAR y CHA, tres cada uno, e IU, con un representante, de forma que entre los cinco grupos suman 36 ‘síes’, superando la mayoría absoluta que se encuentra en 34 escaños del total de 67 que posee la Cámara. El trifachito solo cuenta con 31 votos, ‘noes’: PP tiene 16 escaños; Ciudadanos, doce; y Vox, tres.

Así será el debate

El debate de investidura del candidato socialista, Javier Lambán, se celebrará este martes y miércoles, días 30 y 31 de julio. En la primera sesión, el candidato pronunciará su discurso y al día siguiente debatirá sobre él con los grupos, tras lo que se producirá la votación de su investidura, en la que salvo sorpresa mayúscula, saldrá elegido.

El acto, transmitido en directo a través de la página web de las Cortes de Aragón, será seguido por alrededor de un centenar de profesionales de los medios de comunicación acreditados para la ocasión. Al término de la primera de las jornadas, los distintos grupos parlamentarios ofrecerán sus puntos de vista a la conclusión del discurso del candidato en la tradicional ronda de valoraciones.

La participación de los grupos y sus intervenciones y réplicas serán protagonistas el miércoles 31, en este caso desde las 9.00 horas. El esquema horario diseñado se abrirá con las formaciones que no tienen intención de votar a favor de la investidura por orden de mayor a menor representación: PP, Ciudadanos y la extrema derecha (Vox). Posteriormente, será el turno de los grupos que anuncien su posición favorable a la investidura, en este caso en orden de menor a mayor: Podemos, PAR, CHA, IU y PSOE.

La Junta de Portavoces, con el propósito de agilizar un debate que por primera vez contará con ocho grupos, ha acordado establecer turnos de veinte minutos que, “con flexibilidad”, podrán extenderse hasta los treinta minutos que, como máximo, fija el Reglamento. El candidato, por su parte, podrá “podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite” y las réplicas de los grupos podrán ir de los diez a los quince minutos.

La votación, nominal, se realizará a la hora fijada por la presidencia y, para salir elegido en primera ronda, es necesaria la mayoría absoluta. En caso de no alcanzarse, el Reglamento contempla una nueva votación veinticuatro horas después de la primera que, por acuerdo de la Junta de Portavoces, se celebraría el jueves 1 de agosto a las 13.00 horas, ya sin ningún debate.

31 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR