Así lo ha explicado el coordinador de IU en Aragón y también diputado en las Cortes, Álvaro Sanz que ha remarcado que el propósito de Izquierda Unida es "evitar un gobierno de derechas" y por eso desde el día después de las elecciones su formación "tenía claro que Aragón tenía que quedar fuera del eje gobernado por el trío de Colón", ha dicho en referencia de PP, Ciudadanos y Vox.
El pasado viernes, la Coordinadora de Izquierda Unida Aragón acordó apoyar con su voto al candidato del PSOE tras analizar el resultado del proceso de negociación programática en el que se ha estado trabajando intensamente estas últimas semanas.
Se trata de un acuerdo global con 51 medidas que se centra en cuestiones básicas como la educación, la vivienda, la sanidad, la cultura y el patrimonio, el modelo económico, la despoblación, la igualdad, las infraestructuras, la defensa del medio ambiente, la solidaridad para el impulso de un Aragón "feminista, productivo, sostenible y con derechos".
Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Javier Lambán, y candidato a la investidura, ha dicho, tras rubricar el acuerdo, que "recoge políticas de izquierdas en defensa de los servicios públicos".
Con este pacto, Lambán suma un voto más a los 24 del PSOE, 3 del Partido Aragonés y 3 de Chunta Aragonesista, formaciones con las que ya ha firmado sendos acuerdos.
Asimismo, el PSOE posee un preacuerdo con Podemos, que está siendo votado por las bases. En caso de que el resultado ser favorable al pacto, Lambán se habrá asegurado su investidura este miércoles, al obtener 36 apoyos en total -la formación morada tiene cinco escaños-, dos más de los 34 que hacen la mayoría absoluta en la Cámara aragonesa, formada por 67 diputados y diputadas.
…
[PDF] Puedes leer el acuerdo completo firmado por IU y PSOE en este enlace