#Elecciones26M  Política

CHA ratifica el ‘sí’ a Lambán y formará parte del Gobierno de Aragón

El acuerdo entre CHA y PSOE, que se hará público este martes, contiene 132 medidas y la continuidad de CHA en el Gobierno de Aragón
| 29 julio, 2019 19.07
CHA ratifica el ‘sí’ a Lambán y formará parte del Gobierno de Aragón
Foto de archivo de Comité Nazional de CHA

El Comité Nacional de Chunta Aragonesista (CHA) ha aprobado este lunes 29 de julio el acuerdo de investidura y gobernabilidad, que van a hacer público este martes 30 de julio. El acuerdo supone que los diputados y diputadas de este grupo votarán a favor de la investidura de Javier Lambán y que CHA seguirá formando parte del Gobierno aragonés.

CHA gobernó en coalición la pasada legislatura junto con el PSOE. Ahora, se plantea un gobierno a cuatro, en el que también se integrarán el Partido Aragonés (PAR) y Podemos. El PAR reúne esta tarde a su ejecutiva para ratificar el mismo acuerdo, igual que el PSOE, y Podemos mantiene una consulta a sus bases. Además, el PSOE ha firmado un acuerdo de investidura con IU.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha expresado la “gran satisfacción” de su partido. Según ha detallado, CHA propuso “evitar un gobierno de la derecha y la nueva convocatoria de elecciones” y para eso “solo había una alternativa, que era la suma del trabajo conjunto de los otros cinco partidos, PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU”. Ahora, después de unos meses “complicados, tensos, complejos, hemos conseguido ese objetivo”, algo que “nos hace muy felices”, ha apuntado Soro.

Soro ha indicado que el acuerdo de investidura y gobernabilidad “es la suma de todo lo que nos une a CHA, PSOE, Podemos y PAR”, y contiene una introducción, que enmarca el pacto, y 132 medidas, así como unos mecanismos de coordinación, de desarrollo y de seguimiento tanto internos, dentro del Gobierno, como de las Cortes de Aragón.

Ha aclarado que en él no se detallan las competencias que va a tener cada partido, ni cuál es la estructura de gobierno ya que es competencia del presidente de Aragón decidir esto. “Voy a respetar absolutamente esa competencia”, ha sostenido Soro, que también ha estimado que si todos los partidos han sido capaces de llegar a este acuerdo, algo por lo que hace unas semanas “nadie habría apostado”, se ha mostrado “convencido” de que el próximo Ejecutivo “funcionará bien”.

Soro ha comentado que el acuerdo de investidura y gobernabilidad ha supuesto un ejercicio “muy sencillo, muy complicado a la vez” de plasmar por escrito “todo lo que nos une”, a la vista de los acuerdos de investidura del PSOE con el PAR y de CHA “y de las aportaciones hechas por Podemos”.

Ha recordado que la iniciativa en la negociación tras las elecciones “correspondía al PSOE”, que ganó los comicios y que hacía que Lambán estuviera llamado a someterse a la investidura. El PSOE “decidió una primera fase de relaciones bilaterales”, con un primer acuerdo de investidura con el PAR, uno segundo con CHA y el tercero, rubricado esta misma mañana con Izquierda Unida.

29 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR