#Elecciones26M  Política

La Coordinadora de IU acuerda apoyar la investidura de Lambán como presidente de Aragón

El máximo órgano ejecutivo de la formación ha acordado apoyar con su voto al candidato socialista tras analizar el resultado del proceso de negociación programática en el que se ha estado trabajando intensamente estas últimas semanas.
| 26 julio, 2019 21.07
La Coordinadora de IU acuerda apoyar la investidura de Lambán como presidente de Aragón
Foto de equipo de IU Aragón en el arranque de campaña del 26M.

La Coordinadora de Izquierda Unida Aragón se ha reunido este viernes para decidir el sentido del voto para la investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón. El máximo órgano ejecutivo de la formación ha acordado apoyar con su voto al candidato socialista tras analizar el resultado del proceso de negociación programática en el que se ha estado trabajando intensamente estas últimas semanas.

Se trata de un acuerdo global con 51 medidas que se centra en cuestiones básicas como la educación, la vivienda, la sanidad, la cultura y el patrimonio, el modelo económico, la despoblación, la igualdad, las infraestructuras, la defensa del medio ambiente, la solidaridad para el impulso de un Aragón «feminista, productivo, sostenible y con derechos». En próximas fechas se dará cuenta del contenido del acuerdo y las medidas de seguimiento y control que contempla para su cumplimiento, según ha señalado IU en una nota de prensa.

IU y PSOE firman este lunes el acuerdo

IU y PSOE firmarán este lunes el acuerdo por el que IU apoyará la investidura del candidato del PSOE, Javier Lambán, a la Presidencia del Gobierno. El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, y el líder de los socialistas aragoneses y candidato a la Presidencia, Javier Lambán, suscribirán el acuerdo este lunes, a las 13.00 horas, en el Palacio de la Aljafería.

El PSOE, que posee 24 diputados y diputadas en las Cortes, ya cuenta, de este modo, con el apoyo del Partido Aragonés (PAR) -3-, de Chunta Aragonesita (CHA) -3- e IU -1-, de forma que entre los cuatro grupos suman 31 votos y les faltan tres apoyos para lograr la mayoría absoluta de 34 del total de 67 que posee la Cámara. Mientras tanto las negociaciones siguen con Podemos que cuenta con 5 parlamentarios. El PP con 16, Ciudadanos con 12 y la extrema derecha de Vox con 3, suman 31 votos que serán «noes».

El debate de investidura de Lambán se celebrará la semana que viene, el martes y miércoles, 30 y 31 de julio. En la primera sesión, el candidato pronunciará su discurso y al día siguiente debatirá sobre él con los grupos, tras lo que se producirá la votación de su investidura.

26 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR