La Diputación de Zaragoza ha organizado para el próximo jueves 13 de abril una jornada sobre memoria democrática. Coincidiendo con el día previo a la celebración de la proclamación de la Segunda República española, el antiguo salón de actos de la DPZ acogerá está jornada que contará con ponencias de personas expertas en memoria democrática en los campos del derecho o la educación, con especial atención a las mujeres que lucharon contra la dictadura franquista.
La Jornada de Memoria Democrática comenzará con la ponencia de la presidenta de la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA), Anabel Lapuente, y del licenciado en Derecho Luis Arduña, que abordará la ley de Memoria Democrática de Aragón, sus oportunidades y algunas reflexiones.
Tras una breve pausa para el café, la jornada continuará en el ámbito de la educación con la ponencia “Maestras, libros y República. El legado de las Misiones Pedagógicas” de la profesora de Lengua y Literatura de Secundaria Celia Barrio Marcén. Le seguirá la presentación de la unidad didáctica “El exilio” de la Fundación 14 de Abril, a cargo de José Manuel Alonso, tras la cual se proyectará la charla “Dictadura y Mujer. Represión y resistencia femenina” de la escritora e historiadora, Esther López Barceló.
La jornada se retomará por la tarde con la proyección del documental “Fuimos mujeres de preso”, de Irene Abad Buil, doctora por la Universidad de Zaragoza. Después llegará la ponencia “La mujer en la Transición. La lucha por la libertad” con Sandra Blasco, historiadora y politóloga, doctora en Historia Contemporánea. Un debate público con Irene Abad, Sandra Blasco y Pilar Gimeno, moderado por Elena Tomás Bona pondrá el broche final a la jornada.
La inscripción a la jornada es gratuita, con desayuno y comida incluidos. Las plazas son limitadas por lo que para asistir se deberá enviar un email a encomun@dpz.es antes del miércoles 12 de abril, incluido.