La Amical de Mauthausen, asociación que agrupa a las y los ex deportados republicanos de los campos de concentración del nazismo, así como a familiares y amigos, tanto de las personas supervivientes como de los deportados asesinados en los campos, ha escogido Mequinensa como lugar para celebrar su asamblea anual ordinaria. Según datos de la propia asociación un total de 7 mequinenzanos, 5 hombres y 2 mujeres, permanecieron detenidos en campos de concentración del III Reich y dos de ellos fallecieron mientras estaban internados.
La fecha fijada para la celebración de la asamblea es el domingo 26 de octubre aunque antes y después de ese día se desarrollarán una serie de actividades paralelas abiertas al público en general. El programa definitivo no se ha hecho público todavía aunque ya se ha escogido el tema que servirá de hilo conductor de todas ellas que es la deportación femenina.
Amical de Mautahusen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en Estado español
La Amical de Mauthausen cuenta en la actualidad con más de mil socios y representa a las personas deportadas de este campo austriaco y de todos los campos del III Reich, aunque la asociación toma el nombre de Mauthausen por el hecho de ser el campo donde fueron deportados más antifascistas y republicanos de los territorios del Estado español.
Fue fundada en 1962 por ex deportados y familiares para agrupar viudas y huérfanos y apoyar a todas las personas deportadas que habían vuelto del exilio ya que en la 'España franquista' no disponían de una asociación de este tipo, y que, sin embargo, sí habían encontrado en el Estado francés, donde muchas republicanas y republicanos exiliados se habían integrado en la Amicale des Déportés, Familles et Amis de Mauthausen o en la Federación Española de deportados e Internados Políticos fundada en Tolosa/Toulouse en 1947.