El escritor José Ramón Ayllón Guerrero (Zaragoza, 1953) ha sido elegido ganador del Premio Miguel Labordeta 2016, un reconocimiento que pretende estimular la creatividad literaria en castellano de poetas aragoneses o vinculados con la comunidad autónoma. El año pasado, este galardón recuperó la dotación económica que se había dejado de percibir en la pasada legislatura.
El jurado ha elegido la obra Climogramas de estación emocional por la encarnación de diferentes voces en un discurso poético coherente, lleno de sensualidad, y por la conformación de un libro compacto con buen manejo de ritmo y de las formas poéticas.
Los trabajos que se presentaban a este galardón debían ser originales e inéditos, estar escritos en castellano y tener una extensión mínima de 350 versos. El tema de las obras era libre, al igual que la métrica y forma de composición.
José Ramón Ayllón Guerrero nació en Zaragoza en 1953. Estudió Magisterio y, posteriormente, Periodismo en Barcelona, ciudad en la que reside. Amante de los viajes, del paisaje humano, del tiempo compartido con los amigos, de los gatos y de todo tipo de manifestación artística, según se define el autor en su web. Es autor de los libros de poesía Mástil de nubes, Donde la piel no llega y Geografía ausente, todos ellos premiados en distintos certámenes. Sus poemas forman parte también de diversas antologías.