El confinamiento estricto establecido por Protección Civil en la localidad de Utebo, como consecuencia de un incendio declarado en una fabrica de productos químicos y que originó una nube tóxica de cloro, se ha levantado en la madrugada de este martes. Según ha informado el Gobierno de Aragón, el cambio de dirección de la nube tóxica ha permitido poner fin al confinamiento. Protección Civil recomienda actuar con precaución y atender a la información y las recomendaciones de las autoridades. No se han registrado por el momento heridos.
El incendio en la fábrica Productos QP, que ya está prácticamente extinguido en su totalidad, comenzó en la madrugada del domingo al lunes, por causas aún desconocidas, provocando una nube tóxica de cloro. 20.000 vecinas y vecinos de Utebo y alrededores han estado cerca de seis horas en confinamiento, con las ventanas y puertas cerradas y sin poder usar los sistemas de aire acondicionado y ventilación exterior. Las llamas provocaron la combustión de los productos y el cambio de la dirección del viento hizo que, de forma preventiva, poco después de las 20.00 horas del lunes se pusiera en marcha esta medida que se levantó pasada la 1.00 de la madrugada.
Además, fueron evacuadas alrededor de un centenar de personas, todas mayores de edad, de empresas y establecimientos de servicios de la zona. La totalidad de las evacuaciones se llevaron a cabo por prevención. La nube tóxica que discurría entre Monzalbarba y Utebo. Protección Civil activó en la mañana del lunes la fase de emergencia del Plan de Protección Civil de Emergencia Exterior de Zaragoza, trasladando el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 Aragón para coordinar las labores de los grupos intervinientes.
Según ha informado este martes por la mañana la Guardia Civil, en todo momento se ha mantenido un perímetro de seguridad de 500 metros en torno al lugar del incendio. Además, se ha reabierto la Estación de Servicio de Las Ventas y no hay ninguna vía de comunicación cortada.
A las 13.00 horas de este martes, el Gobierno de Aragón ha confirmado que el incendio está "prácticamente extinguido". "Tan solo queda una nave por apagar y se consumirá por sí sola ya que los bomberos consideran que es lo más adecuado. El poco humo que todavía se aprecia no es tóxico", han informado. El director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, había explicado que las labores de los bomberos durante la noche han consistido en sacar de la nave afectada por el fuego "palés con material inflamables".
Desde el lunes por la mañana han trabajado en la resolución de la emergencia técnicos de Protección Civil del Gobierno de Aragón, bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Guardia Civil, Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Utebo, Policía Local de Utebo y expertos del Grupo Universitario de Investigación Analítica de Riesgos (GUIAR) de la Universidad de Zaragoza.