Ester Vallejo, cantante, percusionista y compositora aragonesa, presenta su segundo álbum, "A la fresca", en el que propone una combinación rica y emotiva de sonidos de raíz, armonías vocales y letras con profundos mensajes. Todo ello envuelto en la sensibilidad y la honestidad que caracteriza sus propuestas artísticas. Tras su primer álbum, "Maremágnum" (2020), y haber ganado importantes premios como Concurso Popyrock 2021, el XXV Certamen Nacional de Jóvenes Cantautores/as o el III Certamen Azáutor, Ester sigue explorando la fusión entre lo tradicional y lo contemporáneo.
"A la fresca" es una recopilación de canciones que toma inspiración de los antiguos cancioneros, abarcando temas como canciones de baile, cantos de trabajo, nanas y albadas. Pero más allá de ser una simple compilación de temas tradicionales, este disco pretende dar voz a las historias y realidades que no se vieron reflejadas en muchos de esos cancioneros. Ester conmemora a las mujeres que sostienen la vida rural, aquellas que trabajan, crían y luchan por ser libres. "A la fresca" es un canto colectivo pensado para ser compartido y cantado, un abrazo musical para quienes se sientan "a la fresca" en las plazas de los pueblos.
"Este disco homenajea a las personas que sostienen los pueblos, esas que se sientan en el banco a tomar la fresca, las que mecen a los niños y les cantan una nana, las que trabajan en el campo y sueñan con ser libres", explica Ester Vallejo. Con "A la fresca", busca "transmitir un mensaje colectivo que invite al público a compartir, cantar y sentir las historias y vivencias".
El álbum incluye canciones importantes de artistas aragoneses como La Ronda de Boltaña y José Antonio Labordeta y la participación especial del grupo Ixeya en la canción "El pueblo pa las montañas". Las diez canciones de "A la fresca" tejen un relato sonoro que habla del pasado y del presente, un sonido que refleja tanto la tradición como la innovación.