#Catalunya  Mundo

[EN DIRECTO] La última hora sobre Catalunya

Catalunya en Comú se presentará a las elecciones del 21-D. La CUP exige al Govern que haga público el paquete de medidas para hacer efectiva la República. Multitudinaria manifestación unionista en las calles de Barcelona. Puigdemont invoca a la calma tras el día histórico. Una de las medidas inesperadas del Gobierno ha sido eliminar la Comisión especial creada para investigar las cargas del 1-O.
| 25 octubre, 2017 07.10
[EN DIRECTO] La última hora sobre Catalunya
Foto: Lluis Toll (La Directa)

Cobertura en directo de la última hora en Catalunya.

[ACTUALIZA LA NOTICIA]

29 de octubre

Catalunya en Comú se presentará a las elecciones del 21-D

La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda  Alamany, ha dado por hecho que la formación se presentará a los comicios del 21 de diciembre, impuestos tras la aplicación del Artículo 155. «Tenemos que pensar cómo afrontamos las elecciones, pero me haría inimaginable que las fuerzas progresistas y soberanistas las dejaran en manos de los defensores del statu quo», dijo en una entrevista en Rac1 .

Sobre la idea de un gran frente común soberanista, como insinuaba el diputado de Podemos Albano-Dante,  Alamany  ha asegurado que “a pesar de que estamos en un proceso de debate, formar un bloque con otras fuerzas soberanistas no es una opción que prevemos”, dijo, citando explícitamente Junts Pel Sí y la CUP.

La CUP exige al Govern que haga público el paquete de medidas para hacer efectiva la República

Tras una asamblea celebrada en Sabadell, Núria Gibert, portavoz del secretariado nacional de la formación ha asegurado que esta formación no avala «ningún mecanismo de imposición que salga del artículo 155» porque consideran que es «ilegítimo».

En referencia a las elecciones anunciadas por Mariano Rajoy para el próximo 21 de diciembre, Gisbert ha asegurado: «no queremos ser cerrados ni irresponsables y tendremos todos los escenarios sobre la mesa», advirtiendo que serán las bases las que decidan.

Multitudinaria manifestación unionista en las calles de Barcelona

En la marcha convocada por Societat Civil Catalana se han dirigido al público congregado políticos como Josep Borrell (PSOE) o Paco Frutos (PCE). Todos los grupos de ultraderecha con representación en Catalunya han participado en la manifestación.

Los ayuntamientos soberanistas anuncian no colaborar con el 21-D

La convocatoria de elecciones en Catalunya para el 21 de diciembre, impuesta desde el Estado español como una de las medidas de aplicación del Artículo 155, ha provocado las primeras reacciones en instituciones catalanas. Los alcaldes y alcaldesas de ayuntamientos soberanistas ya han anunciado su desacuerdo, así como la posibilidad de boicotear estos comicios organizando actividades paralelas o anunciando, como ya ha hecho algún ayuntamiento gobernado por la CUP, no ceder locales municipales para la celebración de la jornada electoral.

28 de octubre

Puigdemont invoca a la calma tras el día histórico

El presidente de la Generalitat comparece en los medios para hablar sobre la necesidad de calma en los momentos que está viviendo Catalunya. Carles Puigdemont pide paciencia y respeto a los catalanes no independentistas.

Sáenz de Santamaría asumirá las funciones de Puigdemont y Junqueras

Aunque el BOE recoge que será el presidente del Gobierno español el que asuma las funciones del presidente de la Generalitat, Mariano Rajoy ha delegado en la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría la que se ponga al frente de las instituciones catalanas.

«De conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, el Presidente del Gobierno de la Nación delega las funciones que se le atribuyen el artículo 3 de este Real Decreto en la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para las Administraciones Territoriales», enuncia el documento.

Esto supone que Sáenz de Santamaría además de asumir la Presidencia de la Generalitat será la responsable de sus competencias que pasan por Secretaría General de Comunicación del Gobierno y Medios de Comunicación, la Oficina del Gobierno, la Dirección General de Coordinación Interdepartamental, el Centro de Estudios de Opinión y la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalitat de Cataluña (EADOP), el Consorcio de la Administración Abierta de Cataluña, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y el Centro de la Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT).

Asimismo, los ministerios se harán cargo de las 11 consejerías catalanas después del cese de los y las consejeras catalanas.

Una de las medidas inesperadas del Gobierno ha sido eliminar la Comisión especial creada para investigar las cargas policiales del 1-O

El decreto de aplicación del BOE incluye, según Civio, esta medida que Rajoy no anunció en el Consejo de Ministros. Ha eliminado la Comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales en Catalunya, creado por el Parlament para investigar la violencia policial que durante el pasado 1 de octubre sufrió la población en los colegios electorales.

Aunque esta comisión ya había sido impugnada por el Consejo de Ministros del 20 de octubre, el Gobierno no ha querido esperar a la decisión del Tribunal Constitucional. Asimismo, cabe recordar que el acuerdo final del Senado eliminó de las medidas del 155 el control absoluto del Parlament porque este no necesita pedir autorización para debatir iniciativas.

El Gobierno cesa al mayor de los Mossos Trapero y su director Pere Soler se despide

A las cuatro de la madrugada el Bolentín Oficial del Estado ha publicado un decreto por el que destituye, como una medida más de la aplicación del artículo del 155, al mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero de su cargo como máxima autoridad de este cuerpo policial.

El director de los Mossos se ha despedido durante la noche del viernas al sábado  a través de una carta en la que recuerda la disposición del Senado en aplicar el artículo 155 de la Constitución y, por lo tanto, el cese de las autoridades de la Generalitat y su cuerpo policial. «Hemos intentado que este proceso que hoy vive Catalunya no afectara al normal funcionamiento del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, pero desgraciadamente no ha sido así, y lo lamentamos profundamente», ha afirmado en la misiva

27 de octubre

Al menos 3 personas heridas por el ataque de ultras españolistas en las calles de Barcelona

Las agresiones se han producido durante la manifestación por las calles de Barcelona de unos 500 ultras con banderas españolas. Tras acabar la protesta en la sede de la radio catalana tres hombres han resultado heridos por agresiones de los manifestantes unionistas, dos de ellos han tenido que ser trasladados al Hospital de Sant Pau de Barcelona. También ha resultado herido un encargado de un establecimiento de la calle Mallorca cuando algunos manifestantes han lanzado objetos contra el bar. Cuando el encargado ha salido a increparles para detener los destrozos le han dado un puñetazo.

Las calles de toda Catalunya se llenan de celebraciones por la independencia

El ambiente festivo continúa en muchas calles y plazas catalanas, donde estas celebraciones están siendo unos momentos de respiro de cara a unas próximas jornadas que la ciudadanía catalana sabe que serán complicadas, ante la aplicación del artículo 155. Unas 17.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, sede del gobierno catalán, para festejar la declaración de independencia aprobada por el Parlament de Catalunya.

Rajoy anuncia el cese del Govern, la disolución del Parlament y elecciones catalanas en diciembre

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes el cese del president, Carles Puigdemont, y de todos sus consellers, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones en Catalunya para el 21 de diciembre de 2017, como primeras medidas en aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Una manifestación ultraderechista ataca Catalunya Ràdio

El periodista y director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo ha lanzado un mensaje en Twitter alertando del ataque de un grupo de ultras con banderas españolas. Han lanzado insultos contra este medio y han roto algunos cristales. Asimismo ha anunciado que presentarán denuncia «por los daños causados».

Rajoy comparece a las 20.15 horas para anunciar la respuesta a la independencia

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, comparecerá a las 20.15 horas en Moncloa, para anunciar la respuesta del Estado español a la proclamación de independencia de Catalunya.

La ANC llama a celebrar la República catalana

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) llama a celebrar la República este viernes por la tarde, a las 18.00 horas, en la Plaça Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat. La ANC ha pedido que las y los ciudadanos no caigan en provocaciones y ha abogado por la «resistencia pacífica, gandhiana». Se han programado diferentes conciertos con bandas catalanas.

El BOE publica el acuerdo del Pleno del Senado para que se aplique el artículo 155 en Catalunya

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta tarde el acuerdo del Senado que avala al Gobierno español para la aplicación de las medidas previstas en el artículo 155 de la Constitución española.

Reacciones políticas:

Puyalón: «Felicidades, Catalunya! El régimen del 78 empieza a morir hoy»

La formación de la izquierda soberanista aragonesa, Puyalón de Cuchas, ha publicado este mensaje en Twitter: «Felicidades, Catalunya! El régimen del 78 empieza a morir hoy». Por su parte, el

Lambán: «Los independentistas han cubierto Cataluña con un manto de indignidad e indecencia»

«Los independentistas han cubierto Cataluña con un manto de indignidad e indecencia. Salvemos la ley y la convivencia. Amemos a Cataluña», ha afirmado el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Alberto Garzón: «La declaración de independencia carece de legitimidad y agrava el enorme problema social y político existente»

«Una declaración de independencia que carece de legitimidad y que agrava el enorme problema social y político ya existente», ha dicho el coordinador de IU, Alberto Garzón.

EH Bildu da la bienvenida a la República catalana y llama a Euskal Herria a seguir el camino

Según informa Naiz, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido ante los medios para mostrar su reconocimiento a la República catalana y demandar a las mayorías políticas y sociales de Euskal Herria que actúen con responsabilidad ante la situación abierta en Catalunya y las amenazas del Estado. Ha constatado que un proceso similar es posible en Euskal Herria si se articulan mayorías democráticas.

Gerry Adams (Sinn Féin): «Un paso histórico»

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha calificado la proclamación de independencia en Catalunya como «un paso histórico».

Un diputado finlandés prepara una moción para que Finlandia reconozca a Catalunya

Según informa ElNacional.cat, el diputado del partido del Centro de Finlandia Karna Mikko ha anunciado una moción en el Parlamento finlandés para que reconozca oficialmente la República de Catalunya. Ha indicado que entrará la iniciativa la próxima semana. Además, ha felicitado el nacimiento de la nueva República.

Jean-Guy Talamoni (presidente de Córcega) saluda el «nacimiento de la República catalana»

El presidente corso, Jean-Guy Talamoni ha publicado este mensaje en Twitter: «Salutemu a nascita di a Republica di Catalogna!».

Charles Michel pide «una solución acorde al orden nacional e internacional» de forma «pacífica»

El primer ministro belga, Charles Michel, pide «una solución acorde al orden nacional e internacional» de forma «pacífica».

El Gobierno de Escocia «entiende» y «respeta» la decisión del Parlament

«Entendemos y respetamos la posición del Gobierno catalán. Aunque España tiene el derecho a oponerse a la independencia, el pueblo de Catalunya debe tener la capacidad de decidir su propio futuro», ha afirmado la responsable de Exteriores escocesa, Fiona Hyslop, en un comunicado.

Reino Unido afirma que «no reconoce ni reconocerá» la independencia Catalunya

El Gobierno del Reino Unido afirma, a través de un portavoz de la primera ministra, Theresa May, que «no reconoce ni reconocerá» la declaración de independencia  aprobada este viernes por el Parlament. «Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España», señaló.

El gobierno alemán apoya la «clara postura» del presidente del Gobierno español

El portavoz del Gobierno de Alemania, Steffen Seibert, ha afirmado en un comunicado que su país apoya la «clara postura» del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del «orden constitucional», a la vez que ha subrayado que la «soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables».

Macron: «El único interlocutor con España es Mariano Rajoy»

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha señalado que «el único interlocutor con España es Mariano Rajoy» y ha subrayado que la crisis en Catalunya «es un asunto interno español».

EEUU: «Catalunya es una parte integral de España»

El gobierno de Estados Unidos, ha difundido un comunicado, a través de su Departamento de Estado, en el que ha afirmado que «Catalunya es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida».

Sánchez: “Catalunya seguirá siendo España”

El líder del PSOE, Pedro Sánchez ha afirmado, en una declaración en Ferraz que “Catalunya seguirá siendo España”. De este modo ha expresado su “más profundo rechazo” a la resolución “impuesta por el bloque secesionista” en el Parlament, que ha calificado de “culminación de carrera de despropósitos y absoluta irresponsabilidad”.

Tusk: «Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza»

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha afirmado de que «nada cambia» para la Unión Europea y que el Gobierno español sigue siendo el «único interlocutor» para el bloque comunitario. «Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza», ha añadido.

Pablo Iglesias defiende un referéndum pactado y afirma que «la declaración de independencia es ilegítima y favorece la estrategia del PP»

Pablo Iglesias ha escrito en Twitter: «Estamos contra la represión y por un referéndum pactado, pero la declaración de independencia es ilegítima y favorece la estrategia del PP».

Ayuntamientos catalanes retiran las banderas españolas

El Ayuntamiento y la delegación de la Generalitat de Girona han retirado las banderas españolas de sus fachadas. También lo han hecho los ayuntamientos de Sabadell, Tortosa y Figueres, según informa el periodista Martxelo Diaz.

La Fiscalía se querellará este lunes contra la Mesa y el Govern por declarar la independencia de Catalunya

La Fiscalía General del Estado presentará previsiblemente este lunes la querella contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Catalunya y del Govern por un «delito de rebelión» tras la declaración de independencia, según han informado fuentes fiscales.

Además del «delito de rebelión», se están investigando otras calificaciones como la «sedición», si bien se concretarán las imputaciones una vez se valore la votación de la propuesta de resolución de Junts Pel Sí, explican las citadas fuentes, que precisan que la redacción de la querella se está concluyendo. El delito de rebelión está castigado con hasta treinta años de prisión.

El Senado aprueba la aplicación del 155 y lo publicará este viernes en el BOE

El acuerdo del Senado dando autorización al Gobierno español para aplicar el artículo 155 de la Constitución se publicará este mismo viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), antes del Consejo de Ministros que se celebrará tras de su publicación.

El Gobierno español recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia del Parlament

El Gobierno español ha anunciado lo que era previsible, que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia aprobada en el Parlament. El Ejecutivo español iniciará su aplicación de forma inmediata en el Consejo de Ministros después de que el Senado aprobase la aplicación del artículo 155.

Por su parte el TC no suspende de momento la declaración de independencia y ha dado tres días a las partes.

La proclamación de la República independiente se celebra de forma festiva en las calles catalanas

Según informa el periodista Martxelo Diaz en Naiz, nada más anunciar Carme Forcadell el resultado de la votación que proclama la República catalana, ha estallado la euforia. Las miles de personas que seguían el pleno del Parlament desde el paseo de Picasso han dado rienda suelta a su alegría. Las más previsoras han descorchado el cava que tenian preparado.

Puigdemont: «Un parlamento legítimo ha dado un paso largamente esperado y luchado»

Una hora después de la proclamación de la República catalana, desde la escalera del Parlament, el president Puigdemont, que durante la sesión parlamentaria no había tomado la palabra, ha hecho unas declaraciones «que quieren contribuir a la grandeza de este momento», ha dicho.

«Un parlamento legítimo ha dado un paso largamente esperado y luchado. La inmensa mayoría de los representantes han culminado un mandato pronunciado en las urnas», ha apuntado Puigdemont.

Asimismo, el president ha hecho un llamamiento a «mantenernos en el terreno de la paz, el civismo, como ha pasado siempre». «Son las personas las que conjuntamente construimos un pueblo, una sociedad. Está en vuestras manos continuar fortaleciendo las bases de la nación de Catalunya», ha concluido.

Reacción de Rajoy: «Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Catalunya»

Este ha sido el mensaje lanzado en Twitter por el predisente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instantes después de la proclamación de la República catalana.

Proclamada la República de Catalunya

El que ya se ha calificado como el octubre catalán finalizaba este viernes con la declaración fundacional de la República Catalana. Tras un pleno bronco y lleno de sorpresas, finalmente el Parlament, ya con la ausencia de Partido Popular, Ciudadanos y Partit Socialista de Catalunya, votaba en urna para decidir la independencia de Catalunya.

La República catalana se aprueba con 70 votos a favor, diez en contra y dos votos en blanco

La procalmación de independencia ha sido aprobada con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco. Había 53 diputados y diputadas ausentes. Tras proclamar el resultado de la votación, las y los diputados independentistas han cantado “Els segadors” y se ha coreado «¡Visca Catalunya!».

Comienza la votación sobre la resolución de la independencia

Se llamará a todos los diputados y diputadas, los que están -JxSí, CUP y CSQP– y no están -PSC, Cs y PP- para depositar su voto en una urna. Antes, Carme Forcadell lee en voz alta la declaración de independencia que las y los diputados de JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre en el Auditorio del Parlament.

Forcadell acepta la votación secreta, a propuesta de JxSí y apoyada por la CUP, aplicando el artículo 97 que puede admitir la votación sobre el voto secreto porque lo ha pedido una quinta parte de las y los diputados. Anna Gabriel, de la CUP, asegura que votarán a favor del voto secreto en contra de la represión.

Las propuestas de las tres resoluciones de Ciudadanos, del PSC y PP han sido rechazadas.

Marta Rovira (ERC): “El diálogo está tan viciado que es inexistente, porque por encima siempre está la unidad de España”

Rovira ha sido contundente con los discursos anteriores de PP, PSOE y C’S, afirmando que dicen unas cosas en el Parlament, pero aprueban otras muy distintas en Madrid que llevarán a Catalunya “40 años atrás”. “Hemos obtenido un mandato” dentro de unas elecciones democráticas, ha dicho Rovira. “Hemos sometido nuestra opción política a las urnas y la volvimos a someter a las urnas el pasado 1 de octubre, ésta es nuestra opción democrática”, ha dicho la política de ERC. Además de esto, Marta Rovira, ante las críticas de la oposición que afirman que en la actual legislatura solo se ha hablado de independencia, ha señalado que eso es falso porque “todos los proyectos han sido bloqueado por una mayoría que no representa a los ciudadanos de este país”. Rovira ha recordado el constante bloqueo de leyes como la de pobreza energética por parte del Estado español. La política de ERC ha afirmado que el independentismo quiere irse de “este estado oligopólico que obliga a ciudadanos y empresarios a pagar la factura de luz más cara de Europa”.

Carles Riera (CUP): «Pedimos que el Parlament declare que Catalunya se convierta en un Estado independiente en forma de república”

Recordando las luchas sociales que preceden al movimiento por la autodeterminación y recordando a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, Riera ha declarado que Catalunya está a punto de hacer un “paso histórico desde la legitimidad del referéndum del 1-O”.

Se rompe la negociación de la enmienda del PSOE en el 155 sobre el control de TV3

La ruptura ha llegado después de que el PP pusiera sobre la mesa que el control de la CCMA la asumiera la Junta Electoral Central.

Alejandro Fernández (PP): “España no es caspa, es maravillosa”

Alegato plano sobre la idea del Estado español y Catalunya del PP. El político del Partido Popular, de igual modo que hiciera Carrizosa (C’s) en su intervención ha aludido a la ruptura de Catalunya bajo los preceptos de la identidad: “Han sacado a pasear la peor cara del nacionalismo identitario”. “Han convertido su proyecto separatista en un proyecto populista”, ha añadido Fernández. Finalmente, el político ha afirmado que “España es reconciliación, reconciliación “entre todos los catalanes y después de los catalanes con el resto de los españoles”. Un discurso cien por cien nacionalista de un partido que niega cualquier nacionalismo.

Marta Ribas (Catalunya Sí que es Pot): “Hace falta un referéndum con garantías reales”

La diputada de Catalunya Sí que es Pot se ha presentado sus ideas a caballo entre el rechazo a la declaración unilateral de independencia y la aplicación del artículo 155 de la constitución. Así, mientras condenaba la posición “aislada” de JxSí y la CUP, condenaba la actitud del Gobierno español que dilapida el autogobierno de Catalunya. En referencia al desarrollo de los hechos de los últimos meses Ribas ha afirmado que ha sido “Una partida de ajedrez cargada de testosterona”.

Eva Granados (PSC): “Si no aceptan la legitimidad estatutaria, el 155 es inevitable”

El PSC ha anunciado que no participará en la votación de la declaración de independencia. En su intervención Eva Granados ha hecho alusión al diálogo. La política del PSC ha reiterado en diversas ocasiones que el Govern ha pasado por encima de las leyes estatutarias: “Han pisoteado los derechos políticos”. “Continuaremos trabajando por unas elecciones autonómicas”, ha dicho Granados.

Carlos Carrizosa (Ciutadans): “Puigdemont pasará a la historia por haber arruinado Catalunya”

El diputado de Ciutadans ha terminado su intervención rompiendo la resolución firmada por JxSí y la CUP de la declaración de independencia de Catalunya afirmando que su partido no acepta que se “rompa España”. El político del partido de derechas, con un tono agresivo, ha llevado a cabo una intervención en la que de nuevo a formulado la idea de las dos Catalunyas creadas por los independentistas. “Ustedes reparten carnés de catalanes”, ha dicho Carrizosa. Además, ha afirmado que la independencia era un plan que ya “estaba escrito” y que el referéndum fue una invención para justificarlo.

El pleno del Parlament de Catalunya en directo

En este enlace.

El PSOE retira su enmienda: aunque Puigdemont convoque elecciones se aplicará el 155

Según informa TV3, el PSOE en el Senado habría retirado su enmienda que pedía al PP que, en caso de que Puigdemont convocara elecciones, se anulara la aplicación de las medidas previstas del artículo 155 de la Constitución española. Esta decisión estaría provocada por la consideración dentro del PSOE, de que Puigdemont no está dispuesto al diálogo ni la negociación. La misma cadena de televisión apunta que la enmienda sobre los medios de comunicación llevada a cabo por el grupo del PSOE seguiría vigente y no se habría retirado.

Se vuelve a retrasar el pleno en el Parlament

Pese a que el pleno en el Parlament estaba convocada a las 12.30 horas del viernes 27 de octubre, la sesión se retrasa de nuevo. Los motivos serían la reunión de la junta de portavoces. Según informa el canal de Twitter del Parlament «la hora de inicio del Parlament se atrasa. Próximamente informaremos de la hora de vuelta de la sesión».

JxSí y CUP registran la declaración de independencia y el inicio del proceso constituyente

Según informa Naiz, los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP han presentado conjuntamente dos resoluciones para someterlas a votación en el pleno que se retomará, si no hay nuevas prórrogas, a las 12.00 de este viernes. La primera resolución es la declaración de independencia ya presentada el 10 de octubre, y la segunda la que despliega el inicio del proceso constituyente.

Manifestación en Zaragoza para denunciar la aplicación del 155

Marchas por la Dignidad en Aragón convoca una manifestación el sábado 28 de octubre para denunciar la deriva autoritaria del Estado español con la inminente aplicación del artículo 155. La concentración quiere apoyar al pueblo catalán y exigir la libertad de los Jordis.

La Fiscalía incluiría en la querella de rebelión a la Mesa del Parlament si proclama la independencia

La Fiscalía General del Estado prevé incluir a los miembros de la Mesa del Parlament de Catalunya en la querella por un delito de rebelión que está preparando en el caso de que estos parlamentarios acordaran este viernes en la sesión de esta cámara proclamar la independencia.

El PSC pedirá al Parlament que inste a Puigdemont a convocar elecciones y reclamar la paralización del 155

El PSC ha presentado las 3 propuestas de resolución para votarlas en el pleno del Parlament de este viernes. En ellas, instarán al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a convocar elecciones e iniciar una «nueva etapa política de diálogo» que «permita mejorar el autogobierno catalán». También proponen que el Parlament reclame la «paralización» de las medidas contempladas por el Gobierno español en la aplicación del 155.

La sesión del Parlament se reanuda este viernes a las 12.00

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha fijado como límite las 10.30 horas de este viernes para que los grupos puedan presentar las propuestas de resolución -un máximo de tres por grupo- que quieren que se voten en el pleno monográfico para abordar la aplicación del artículo 155 que empezó este jueves. A las 10.45 horas la Mesa del Parlament calificará las propuestas que se hayan presentado, y los grupos podrán transaccionarlas hasta las 11.15 horas. El pleno para votar las propuestas definitivas comenzará a las 12.00 horas.

La ANC convoca una manifestación a las 10.30 horas en el parque de la Ciutadella

La ANC ha convocado una manifestación a las 10.30 horas en el parque de la Ciutadella y ha habilitado un escenario en la esquina del paseo Picasso, a las puertas del parque, para seguir el pleno del Parlament. Los Mossos d’Esquadra y la Guàrdia Urbana han restringido el acceso al parque de la Ciutadella a partir de las 8.30 horas de este viernes con motivo de las manifestaciones convocadas.

Rajoy inicia la sesión del Senado defendiendo el 155

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acude este viernes al Pleno del Senado (10.00 horas) a defender las medidas del artículo 155. La votación se espera para primera hora de la tarde. Con toda seguridad se dará autorización al Ejecutivo español para aplicar en Catalunya el 155, cuyas medidas incluyen la destitución del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de sus consellers, la intervención política de las instituciones catalanas, y la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses

Junto a Rajoy, acudirá a la Cámara Alta su gabinete, al que prevé reunir el mismo viernes por la tarde para aprobar esa destitución del Gobierno catalán. Además, en esa reunión del Consejo de Ministros se nombraría a la comisión u órgano que coordinará la aplicación de las medidas del 155, sin que se descarte la posibilidad de que sea un mando único.

El Pleno del Senado se puede seguir en directo en este enlace.

26 de octubre

Sesión crispada en el Parlament con el 155 y la proclamación de independencia en el aire

Sin la intervención de Puigdemont, la sesión en el Parlament de Catalunya de este jueves ha estado marcada por la crispación de las fuerzas políticas y por la inminente aplicación del artículo 155. Todavía se desconoce cómo serán las medidas represivas derivadas del artículo constitucional y se desconoce si el president declarará la independencia el viernes 27 de octubre.

Òmnium pide declarar la independencia tras la negación del «último intento de diálogo»

El portavoz de Òmnim, Marcel Mauri, ha pedido este jueves que el Parlament declare la independencia de Catalunya, después del «último intento de diálogo que desde el Gobierno se ha vuelto a negar».

La sesión del Parlament del jueves se termina y se reanuda este viernes a las 12.00

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha fijado como límite las 10.30 horas de este viernes para que los grupos puedan presentar las propuestas de resolución que quieren que se voten en el pleno monográfico para abordar la aplicación del artículo 155 que ha empezado este jueves. A las 10.45 horas la Mesa del Parlament calificará las propuestas que se hayan presentado, y los grupos podrán transaccionarlas hasta las 11.15 horas. El pleno para votar las propuestas definitivas comenzará a las 12.00 horas.

La Comisión del Senado que debate la aplicación del 155 aprueba las medidas propuestas por Rajoy

La Comisión que debate la aplicación del 155 aprueba las medidas propuestas por el Consejo de ministros del Gobierno español. Solo una de las tres enmiendas del PSOE es incorporada en el texto aprobado: la suspensión “gradual” de la autonomía. Este viernes, será el pleno del Senado quién decida si se aplican en Catalunya.

El pleno del Parlament de Catalunya en directo:

En este enlace.

Sáenz de Santamaría pide autorización para aplicar el 155

«Pedimos autorización para trabajar por la normalidad, por la tolerancia, por la concordia, para que todos los catalanes independientemente de cómo opinen puedan volver a sentirse unidos», ha afirmado en el Senado, la vicepresidenta del Gobierno español.

Carles Puigdemont descarta elecciones al no tener garantías del Gobierno español sobre el artículo 155

El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha asegurado en su comparecencia ante los medios de comunicación que descarta la convocatoria de elecciones anticipadas al no tener garantías del Gobierno español sobre la aplicación del artículo 155.

Miles de estudiantes se congregan ante la Generalitat y piden proclamar la república

Según informa Naiz, el portavoz de Universitats per la República Jordi Vives ha reclamado al president de la Generalitat la proclamación de la república catalana: «No te eches atrás, Carles Puigdemont». Al término de su movilización, se han congregado en la plaza Sant Jaume.

El PP acepta una de las enmiendas del PSOE para un 155 «gradual» en «función de las circunstancias»

El PP ha aceptado una de las enmiendas del PSOE para que la aplicación de las medidas para intervenir las instituciones catalanas se haga de manera «gradual» y para que sea «posible modular su aplicación si se produjeran cambios en la situación u otras circunstancias que así lo aconsejen», han avanzado fuentes populares. Los populares estudian las otras dos enmiendas socialistas, una de las cuales pide frenar la entrada en vigor de las medidas si antes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones.

La Fiscalía se opone a la excarcelación de Sánchez y Cuixart

La Fiscalía se opone a la excarcelación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart solicitadas en su recurso contra el auto de prisión. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resolverá estos recursos interpuestos por los líderes de Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural.

El Supremo rechaza frenar cautelarmente la aplicación 155 como pedía la Generalitat

El Tribunal Supremo ha rechazado detener cautelarmente la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, tal y como le pedía la Generalitat en un recurso en el que solicitaba que se frenara ese proceso de modo urgente.

En directo la comisión conjunta del Senado español que aborda la aplicación del artículo 155

En este enlace.

El Senado rechaza la petición de Unidos Podemos de aplazar la comisión y el Pleno sobre el 155

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la comisión del 155 del Senado, Óscar Guardingo, ha anunciado que el PP ha rechazado su propuesta de aplazar hasta la semana que viene la sesión de esta comisión prevista para esta tarde así como del Pleno convocado para este viernes, para no continuar de momento adelante con el debate de estas medidas. «No hay condiciones, no sabemos qué estamos debatiendo», ha afirmado Guardingo argumentando su petición.

Puigdemont comparece a las 17.00 horas y el Pleno del Parlament se retrasa a las 18.00 horas

El president Carles Puigdemont hará una declaración institucional en el Palau de la Generalitat a las 17.00 horas, tras haber anulado la que había convocado inicialmente al mediodía. El pleno del Parlament previsto para las 17.00 horas se aplaza hasta las 18.00 horas debido a la comparecencia de Puigdemont.

ERC pide a Puigdemont que reconsidere la convocatoria de elecciones

ERC ha decidido por unanimidad en su Ejecutiva pedir al presidente del Govern, Carles Puigdemont, que reconsidere la convocatoria de elecciones en Catalunya y afirman que mantienen la esperanza de que el president cambie de opinión, aunque han avisado de que si no lo hace abandonarán el Govern.

El president de la Generalitat suspende finalmente su declaración institucional

Tras el retraso a última hora de la declaración institucional del president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, finalmente la comparecencia ante los medios de comunicación no se producirá.

Puigdemont disuelve el Parlament catalán y comparece en breve, según informa VilaWeb

Fuentes del Govern han informado que en la reunión que se ha celebrado esta jueves por la mañana en el Palau, el president Puigdemont ha justificado la convocatoria de elecciones anticipadas como la única forma de preservar «las instituciones catalanas». El president realizará una declaración institucional a las 13.30.

ERC y PDeCat han convocado por separado reuniones de urgencia a las 12.00 y 13.30 horas respectivamente. Mientras tanto, la CUP califica la posible convocatoria de elecciones como una «cesión al chantaje del Estado espalol». “No podemos aceptar elecciones que no sean republicanas”, ha dicho Carles Riera de la CUP, quien ha añadido que de haber elecciones, «sería una deslealtad» por parte de Puigdemont. «Todavía estamos a tiempo de no tomar una decisión errónea», ha concluido Riera.

Ayuntamiento catalanes levantan la suspensión de la declaración de independencia

Decenas de ayuntamientos catalanes aprueban mociones para levantar la suspensión de la declaración de independencia, reclamar la liberación de los presidentes de ANC y Òmnium Cultural y reprobar la aplicación del 155.

Puigdemont designa al delegado de la Generalitat en Madrid y a ERC y PDeCAT en el Senado para que le representen

Carles Puigdemont ha designado al delegado del Govern de Catalunya en Madrid, Ferran Mascarell, y a los portavoces de ERC y el PDeCAT en el Senado Miquel Angel Estradé y Josep Lluís Cleries para que le representen en el proceso de tramitación del artículo 155 en el Senado español.

El Govern acusa al Gobierno español de sobrepasar «sin justificación los límites del 155»

La Generalitat ha presentado por burofax al Senado las alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno español, en un documento de nueve páginas. En ellas acusa al Gobierno español de haber «sobrepasado ampliamente» y «sin justificación» los límites de las medidas que permite el artículo 155, porque van más allá de buscar el cese de las actuaciones del Govern relacionadas con el proceso independentista.

Aunque en un principio se había difundido que la Generalitat había renunciado a presentar alegaciones, posteriormente el Senado ha confirmado que han llegado in extremis por burofax, 3 minutos después de que finalizara el plazo a las 10.00 horas de este jueves.

El Govern se reúne desde las 10.00 horas

El Govern catalán se reúne de nuevo desde las 10.00 horas para estudiar la respuesta política al artículo 155. Posteriormente se sumará al encuentro el grupo parlamentario de Junts pel Sí, los partidos soberanistas y las entidades ANC y Òmnium Cultural.

Este miércoles, se celebró otra reunión para consensuar una estrategia frente al artículo 155 en la que participaron Carles Puigdemont, todos los consellers del Govern, los líderes de PDeCAT y ERC y de las entidades soberanistas. En ella, que concluyó pasadas las 2.00 de la madrugada, no estuvo invitada la CUP, algo que su diputada Mireia Boya ha considerado «preocupante». La independencia «no la deben decidir ni los partidos, ni AMI, ACM, ANC ni OC. Y sobre todo, no la pueden decidir expresidentes. Ya decidimos. Seamos fieles al mandato», ha dicho en Twitter.

La CUP celebra un encuentro internacionalista con el lema “Democràcia, Solidaritat i República: l’alternativa dels pobles”

La CUP celebrará un encuentro internacionalista con los objetivos de «visibilizar el apoyo y la solidaridad internacional», y «tejer alianzas con movimientos políticos y sindicales de izquierdas europeas y de todo el mundo». Este encuentro se realizará el domingo 29 de octubre a la Sala Polivalent del Nord de Sabadell.

En este acto, que empezará a las 16.30 horas, se dedicará un espacio inicial al análisis político de la situación actual por parte de Anna Gabriel y Benet Salellas. A continuación se dará voz a las iniciativas internacionalistes que han creado los Comités de Solidaridad con Catalunya de Escocia, Irlanda, Quebec y Galiza. También habrá un espacio a la campaña “Amb Catalunya / with Catalonia”, un llamamiento a la solidaridad internacional.

Finalmente, el acto acabará con un mitin político en el que compartirán «la experiencia de movilización social para la construcción de la República Catalana, con otros ejemplos de lucha de clase y construcción de soberanías».

TROBADA ENG CUP 29O

Taula per la Democràcia y el movimiento estudiantil convocan movilizaciones para rechazar el 155

La Taula per la Democràcia ha convocado para este jueves a las 19.00 horas, concentraciones ante todos los ayuntamientos de las capitales de comarca catalanas para rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y en defensa del autogobierno de Catalunya.

Por su parte, la plataforma Universitats per la República y sindicatos de estudiantes han convocado para este jueves una huelga estudiantil en universidades y Secundaria contra la aplicación del artículo 155, en defensa de las instituciones catalanes y la petición de libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Además, a las 12.00 tendrán lugar manifestaciones en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

El pleno del Parlament de Catalunya sobre el 155 comenzará el jueves a las 17.00 horas

El Parlament catalán celebra este jueves un pleno a partir de las 17.00 sobre «la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Catalunya y sus posibles efectos». Está previsto que en la sesión intervengan el president, Carles Puigdemont, y los todos los grupos. Posteriormente, se abrirá un plazo para presentar propuestas de resolución y estas se debatirán y votarán el viernes. Todavía no se sabe si será en ese pleno cuando se levante la suspensión de la declaración de independencia.

25 de octubre

Puigdemont anticipa en las redes sociales la DUI

«No vamos a perder el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Catalunya. Seguimos! #CatalanRepublic». Con este texto acompañado de una fotografía de la reunión que se mantiene en estos momentos en el Parlament ha anticipado Carles Puigdemont que durante el próximo pleno se seguirá adelante con la independencia de Catalunya.

instagram

La mayoría de Junts Pel Sí apuesta por la DUI y la resistencia

Proclamación de independencia y «resistencia». Esta es la posición ha defendido la mayoría de diputados del grupo parlamentario de JxSí. Tras una reunión de más de dos horas en el Parlament la posición mayoritaria es llevar adelante la proclamación de la república y «resistir» los diferentes frentes que supondrán la aplicación del Artículo 155 con movilización ciudadana. Así pues, Lluís Corominas y Marta Rovira trasladan esta decisión a Carles Puigdemont en la reunión que está teniendo lugar en estos momentos con todos los partidos independentistas.

ERC y el PDeCAT recurren al TC la tramitación del 155 en el Senado

El portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries considera que aunque el 155 permite dar instrucciones a las autoridades catalanas, no es posible destituir ni al president ni al resto del Govern de Catalunya por lo que subraya que las medidas que pretende llevar a cabo el Ejecutivo de Madrid son inconstitucionales. Y ha terminado asegurando que: «Los que dan lecciones de constitucionalismo y legalidad, como no votaron en su día la Constitución, se ve que tienen una asignatura pendiente».

Por su parte, la senadora de ERC Mirella Cortés asegura que la tramitación del artículo 155 «no cumple la ley ni en los términos ni en las formas» y añade que no se han cumplido ni siquiera las normas propias del Senado. Esto se debe a que, según la senadora, se han vulnerado los derechos de los y las senadoras escogidos en Catalunya porque no se les ha dado voz: «La mesa solo representa al PP y al PSOE».

Así serán los días decisivos: Puigdemont comparecerá en el Parlament, pero no en el Senado

El jueves por la mañana Carles Puigdemont acudirá al Parlament. Por la tarde a las 17.00 horas comparecerá en el Senado y finalmente, el viernes, votará la resolución de la cámara catalana ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Rajoy vuelve a rechazar el diálogo e insiste en que el 155 es «la única respuesta posible» a Puigdemont

El presidente español, Mariano Rajoy, ha afirmado en el Congreso, en respuesta a una pregunta del portavoz de ERC, Joan Tardà, que la aplicación del artículo 155 es «la única respuesta posible» ante «la posición de las instituciones catalanas, ante el desprecio a nuestras leyes y a la Constitución». En este sentido, ha vuelto a rechazar el diálogo que le plantea el president, Carles Puigdemont.

ANC convoca a la ciudadanía el viernes frente al Parlament

Con motivo de la celebración del pleno, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado a la ciudadanía este vierness a partir de las 12.00 horas frente al Parlament de Catalunya. «El día será transcendental. Esperamos mucha gente para la llegada de la República», afirman.

27O ANC

25 octubre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR