#Catalunya  Mundo

Multitudinaria manifestación unionista en las calles de Barcelona

En la marcha convocada por Societat Civil Catalana se han dirigido al público congregado políticos como Josep Borrell (PSOE) o Paco Frutos (PCE). Todos los grupos de ultraderecha con representación en Catalunya han participado en la manifestación.
| 29 octubre, 2017 17.10
Multitudinaria manifestación unionista en las calles de Barcelona
Cabecera de la manifestación unionista con líderes de PP, PSC y Ciudadanos.

Entre 300.000, según la Guardia Urbana de Barcelona, y un millón, según Delegación del Gobierno, han participado en la marcha organizada por Societat Civil Catalana (SCC), bajo el lema Tots som Catalunya y con la intención de «expresar el rechazo a la proclamación de la independencia y demostrar que la mayoría de catalanes están a favor de continuar formando parte de España», según han declarado desde la organización convocante.

La manifestación contaba con el apoyo del Partido Popular (PP), Partit Socialista de Catalunya (PSC) y Ciudadanos, los mismos partidos que han impulsado la activación del Artículo 155 de la Constitución, y algunos de sus dirigentes como Miquel Iceta (PSC) –por primera vez en una manifestación convocada por SCC–, Xavier García Albiol (PP) o Inés Arrimadas (Ciudadanos), han participado de la marcha.

Uno de los gritos más reproducidos durante la manifestación ha sido el de «Puigdemont a prisión» pero también el de «votarem», con la mirada puesta en el próximo 21 de diciembre. En este sentido, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el presidente de la Generalitat «vive en una realidad paralela», llamando a votar «en masa» para echarlo.

Tras la marcha han participado en el acto de cierre sobre el escenario situado en la Gran Vía, políticos como Josep Borrell (PSOE) que ha mostrado su confianza en que «la justicia haga bien su trabajo y pida responsabilidades a todos los que están haciendo este mal en Cataluña».

También ha hablado desde el escenario Paco Frutos (PCE) que se ha mostrado duro con el independentismo, al que ha acusado de llamarle traidor, respondiendo que «los traidores sois vosotros: Enfrentáis a la gente, os cargáis la democracia y la palabra de que no piensa igual que vosotros». El Partido Comunista Español (PCE) ha asegurado en sus redes sociales que el partido no apoya la marcha convocada por SCC y ha reprobado la actitud de frutos.

Por último, ha cerrado el acto el presidente de SCC, Mariano Gomà, que ha agradecido, irónicamente, al “expresident Puigdemont», sus consellers y socios de gobierno porque «han cerrado este triste capítulo de la historia de Cataluña».

Gran presencia de la ultraderecha en la manifestación

Como ocurriera el pasado 8 de octubre, la ultraderecha ha secundado y participado de la manifestación organizada por SCC. Partidos y agrupaciones como Falange Española, Falange Auténtica, Generación Identitaria, Plataforma X Catalunya, Vox, Democracia Nacional y España 2000 han sido visibles durante el transcurso de la manifestación.

Antes, durante y después de la marcha se han producido agresiones por parte de los manifestantes, que han golpeado a un periodista de ElNacional.cat, un taxista, una empleada del metro de Barcelona, así como a otras personas por el mero hecho de hablar en catalán o por motivos meramente xenófobos.

29 octubre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR