#Catalunya  Mundo

Proclamada la República de Catalunya

El que ya se ha calificado como el octubre catalán finalizaba este viernes con la declaración fundacional de la República Catalana. Tras un pleno bronco y lleno de sorpresas, finalmente el Parlament, ya con la ausencia de Partido Popular, Ciudadanos y Partit Socialista de Catalunya, votaba en urna para decidir la independencia de Catalunya.
| 27 octubre, 2017 15.10
Proclamada la República de Catalunya
Foto: Govern

El Parlament de Catalunya ha aprobado por 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco instar al Govern a aplicar todos los efectos de la declaración de independencia y abrir un proceso constituyente.

Con esta votación, el Parlament levanta la suspensión que había decretado Carles Puigdemont el 10 de octubre, para abordar un último intento de diálogo con del Estado español o de mediación internacional, algo que por el momento se ha evidenciado imposible.

La votación, que se ha llevado a cabo en una urna, y de manera secreta, tal como habían pedido los grupos de JxSí y la CUP, ha levantado ampollas en el bloque constitucionalista que han criticado con dureza a ambos grupos independentistas a los que han llamado “cobardes”.

Durante la votación no ha estado presente ninguno de los diputados de este bloque constitucionalista compuesto por Ciudadanos, PSC y PP, que han abandonado el hemiciclo.

Como hayan hecho desde las filas del Partido Popular, pero en un tono educado, CSQP ha criticado que la decisión de votar en secreto, algo que ha reprochado a la CUP. En nombre de la formación independentista, Anna Gabriel, ha explicado que se solicitaba el voto en urna, «por cultura política antirrepresiva, no de teoría, sino de práctica».

Antes de su aprobación, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell ha leído el texto que se estaba a punto de votar. Tras anunciarse el resultado de la votación, las y los diputados y miembros del Govern han aplaudido y han cantado ‘Els Segadors’.

Puigdemont: «Un parlamento legítimo ha dado un paso largamente esperado y luchado»

Una hora después de la proclamación de la República catalana, desde la escalera del Parlament, el president Puigdemont, que durante la sesión parlamentaria no había tomado la palabra, ha hecho unas declaraciones «que quieren contribuir a la grandeza de este momento», ha dicho.

«Un parlamento legítimo ha dado un paso largamente esperado y luchado. La inmensa mayoría de los representantes han culminado un mandato pronunciado en las urnas», ha apuntado Puigdemont.

Asimismo, el president ha hecho un llamamiento a «mantenernos en el terreno de la paz, el civismo, como ha pasado siempre». «Son las personas las que conjuntamente construimos un pueblo, una sociedad. Está en vuestras manos continuar fortaleciendo las bases de la nación de Catalunya», ha concluido.

27 octubre, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR