#Catalunya  Mundo

Carles Puigdemont descarta la convocatoria de elecciones al no tener garantías del Gobierno español sobre el 155

El president ha señalado que su “deber era intentarlo, para evitar el impacto en nuestras instituciones de las medidas del artículo 155, que están fuera de la ley, abusivas e injustas. No acepto estas medidas, por injustas y porque esconden la acción vengativa del Estado”, ha añadido.
| 26 octubre, 2017 18.10
Carles Puigdemont descarta la convocatoria de elecciones al no tener garantías del Gobierno español sobre el 155
Foto: Govern

El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha asegurado en su comparecencia ante los medios de comunicación que descarta la convocatoria de elecciones anticipadas al no tener garantías del Gobierno español sobre la aplicación del artículo 155.

“He considerado la posibilidad de convocar elecciones, y diversa gente me ha preguntado si lo haría. Mi deber es agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada”, ha afirmado el president.

“No he tenido las garantías para justificar hoy la convocatoria de elecciones al Parlament. Mi deber era intentarlo, para evitar el impacto en nuestras instituciones de las medidas del artículo 155, que están fuera de la ley, abusivas e injustas. No acepto estas medidas, por injustas y porque esconden la acción vengativa del Estado”, ha añadido.

A juicio de Puigdemont, ahora corresponde a la mayoría del Parlament proceder en respuesta a la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno español.

“He intentado obtener las garantías. Creo haber obrado con responsabilidad, pero esto no ha obtenido una acción responsable por parte del PP, que ha intentar aprovechar la opción para crear más tensión. Corresponde al parlamento proceder lo que considere la mayoría sobre la respuesta a las medidas del 155”, ha subrayado Puigdemont.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al Govern catalán de pedir un diálogo que no han llevado a la práctica. “Han demostrado que no están dispuestos a dialogar”, ha aseverado.

Asimismo, Soraya Sáenz de Santamaría ha recalcado que la aplicación del artículo 155 “es un ejercicio de responsabilidad” del Gobierno español. “Cada uno debe asumir la responsabilidad de sus decisiones y la nuestra es aportar seguridad y confianza a los ciudadanos”, ha explicado, antes de determinar que el objetivo de Moncloa es “proteger el autogobierno de Catalunya”.

“El 155 no es el principio de un nuevo centralismo político, sino el principio del fin de una reiterada vulneración de la ley”, ha justificado la vicepresidenta del Gobierno. “Este acuerdo debe abrir una nueva etapa en la que se recupere el bienestar, la convivencia y la concordia en Catalunya”, ha agregado.

26 octubre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR