#Catalunya  Mundo

El Senado aprueba la aplicación del 155 y el BOE publica el acuerdo

El acuerdo del Senado dando autorización al Gobierno español para aplicar el artículo 155 de la Constitución se ha publicado este mismo viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), antes del Consejo de Ministros que se celebra tras de su publicación
| 27 octubre, 2017 16.10
El Senado aprueba la aplicación del 155 y el BOE publica el acuerdo
Mariano Rajoy durante su intervención en el Senado.

El Senado da luz verde a la aplicación del 155 en Catalunya. Los votos de PP, PSOE, Ciudadanos, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro han ratificado el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado, que prevé suspender la autonomía por la vía de la disolución del Parlament, el cese de todo el Govern y la toma de todos los departamentos de la Generalidad.

La medida ha contado con 214 votos a favor, 47 en contra -de Podemos, ERC, PDECat, PNV y Bildu- y una abstención, la del senador del PSC José Montilla, que ha abandonado el hemiciclo cuando se ha llamado a votación.

La votación ha llegado con la República catalana ya proclamada en el Parlament y después de más de seis horas de debate. Mariano Rajoy se ha expresado de inmediato a través de Twitter al ver lo que ha sucedido en la cámara catalana y ha pedido «tranquilidad» porque se «restaurará la legalidad» en Catalunya.

El acuerdo del Senado dando autorización al Gobierno español para aplicar el artículo 155 de la Constitución se ha publicado este mismo viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), antes del Consejo de Ministros que se celebra tras de su publicación.

Aunque no es necesario que el permiso del Senado sea publicado en el BOE para que el Ejecutivo español se reúna y acuerde la aplicación de las medidas del 155 en Catalunya, se ha decidido finalmente que se publique en el Boletín Oficial del Estado (en su edición electrónica) para dar más seguridad jurídica, han indicado las mismas fuentes.

El Senado, durante el debate ha aceptado la enmienda del PSOE para que la aplicación del 155 no incluya intervenir los medios de comunicación públicos catalanes –TV3, Catalunya Ràdio y ACN–.

27 octubre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR