#Catalunya  Mundo

Así serán los días decisivos: Puigdemont comparecerá en el Parlament, pero no en el Senado

El jueves Carles Puigdemont acudirá al pleno del Parlament ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Por la tarde a las 17.00 horas, el president tenía programada una comparecencia en el Senado que finalmente ha sido anulada.
| 25 octubre, 2017 14.10
Así serán los días decisivos: Puigdemont comparecerá en el Parlament, pero no en el Senado
Foto: Senado español.

Las agendas empiezan a cuadrarse. Parece que finalmente Puigdemont no acudirá al Senado pese a que en un primer momento toda hacía indicaba lo contrario. El president sí que comparecerá ante el Parlament.

En un primer momento parecía que el presidente de la comisión que debate la aplicación del artículo 155 en el Senado, el miembro del Partido Popular García-Escudero, jugaba a hacer incompatible ambas comparecencias, sin embargo, según apuntaba la agencia Efe, la primere decisión del president de la Generalitat era estar por la mañana del jueves 26 de octubre en el Parlament para debatir que medidas adopta el Govern para contrarrestar la intervención de la autonomía, y a partir de las 17.00 horas de ese mismo día en la Cámara Alta en Madrid para argumentar su rechazo a la aplicación del artículo de la Constitución. Nada de eso ocurrirá, pues tal y como ha comentado la presidenta del Parlament de Catalunya, Carles Puigdemont no acudirá al Senado. De este modo se atrasa la sesión en la Cámara catalana a las 17.00 horas.

La decisión ha sido desconcertante incluso para el independentismo. De hecho, la ANC había convocado el jueves una manifestación como medida de presión al Govern y como forma de resistencia a la aplicación del 155. Finalmente, ANC convoca el viernes a las 12.00 frente al Parlament. “El día será transcendental. Esperamos mucha gente para la llegada de la República”, señalaban desde la organización.

Es más, los alcaldes independentistas había llegado a considerar la posibilidad de acompañar al president en su comparecencia en el Senado. ¿Puede este último movimiento ser la indicación clara de que Puigdemont proclamará la independencia?

Todo esto se conoce mientras entre las fuerzas del independentismo se abra una grieta con relación a cómo debe articularse el debate que se produzca en el Parlament el jueves y el viernes. Algunas fuerzas como la CUP y ERC consideran que la respuesta al artículo 155 debería convertirse en una declaración de independencia de Catalunya, mientras que otras personalidades políticas del PDeCAT ven la convocatoria de elecciones por parte del President como el único modo para hacer frente a la represión del Estado español.

Entre los partidarios de la primera de las opciones, se pone sobre la palestra las últimas declaraciones de Mariano Rajoy al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà. El presidente del Gobierno ha afirmado que, aunque Puigdemont convocara elecciones, el Estado aplicaría la suspensión de la autonomía. “La única respuesta posible” es la aplicación del artículo, ha dicho el presidente del Estado español. “La posición de las instituciones catalanas, ante el desprecio a nuestras leyes y a la Constitución” hace necesaria la aplicación del 155, ha dicho Rajoy volviendo a rechazar el diálogo propuesto por Carles Puigdemont.

25 octubre, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR