El Hospital Materno Infantil Miguel Servet de Zaragoza ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y prevención del “síndrome del lactante zarandeado”. Las madres y padres de los recién nacidos recibirán esta información y sobre otros cuidados esenciales en los primeros meses de vida, antes de que salgan del Hospital, a través de un código QR que estará accesible en un cartel en las habitaciones de la Maternidad. La campaña se irá implementando de forma gradual.
A través de esta iniciativa, se hace especial hincapié en el manejo del llanto, se explica en qué consiste el síndrome del lactante zarandeado y cómo evitarlo. Zarandear a un bebé, no necesariamente con intención de producir daño, puede provocarle secuelas neurológicas irreversibles o incluso la muerte. La incidencia es mayor entre los dos y ocho meses de edad y el desencadenante principal es el llanto continuado inconsolable del bebé.
Los zarandeos provocan que la cabeza del bebé sufra movimientos de aceleración y desaceleración rápidos que, a causa del gran tamaño de la cabeza en proporción al resto del cuerpo y a una musculatura débil del cuello, facilitan que se produzcan lesiones intracraneales o un traumatismo craneal.
Este programa de prevención se inicia en la planta de Maternidad del Servet de Zaragoza y tiene continuidad en la primera consulta de Pediatría en el centro de salud. Se trata de un proyecto de mejora consensuado con las profesionales de las Unidades de Neonatal, UCI Pediátrica, Lactantes, Neuropediatría, Maternidad y Pediatría de Atención Primaria, tanto del ámbito médico como de enfermería.