La Fundación Franz Weber (FFW) ha denunciado este miércoles la instrumentalización de las víctimas de la DANA y sus familias tras el anuncio de un "festival taurino" en la plaza de toros de Zaragoza, por suponer un uso torticero de la catástrofe para obtener publicidad y fomentar la tauromaquia.
El evento, bautizado como ‘Aragón x Levante’, será organizado por Carlos Zúñiga Manso, empresario con la concesión de la Plaza de Toros de La Misericordia y la Diputación de Zaragoza. Las fechas de las dos citas aún no han sido anunciadas. La empresa concesionaria ha anunciado que uno de los eventos lo protagonizarán novilleros y el otro matadores de toros.
Mientras cientos de personas voluntarias contribuyen a limpiar los municipios terriblemente afectados de País Valencià y a devolver a la normalidad estas zonas, el lobby taurino intenta capitalizar el siniestro para reforzar su presencia en un contexto social de creciente rechazo social a la propia actividad.
De acuerdo con la ‘Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022’, elaborada por el Ministerio de Cultura, el 96,4% de la ciudadanía aragonesa declaró no asistir a eventos taurinos en este periodo, "por lo que el anuncio sobre la plaza de toros zaragozana no está avalado por una mayoría social que preferiría otro tipo de eventos", sentencia la entidad en la nota de prensa remitida a AraInfo.
Así, FFW recuerda que estos actos supuestamente benéficos acaban requiriendo medios económicos y técnicos de las administraciones públicas, por lo que "el presunto carácter solidario consume recursos que podrían ser mejor empleados a través de un fondo de emergencia, no pagando intermediarios".
La propuesta, advierten los naturalistas, carece de sentido en un momento en el que las tareas de reconstrucción todavía no han comenzado y cuando incluso los poderes públicos todavía están anunciando los respectivos paquetes de ayudas para cubrir pérdidas de inmuebles, vehículos o cuestiones relacionadas con el ámbito laboral.
Es más, se anuncian corridas de toros mientras al menos 89 personas siguen desaparecidas y con sus familias en un contexto de evidente preocupación.
Rubén Pérez, coordinador de campañas de la ONG, señala que "estamos ante una lamentable instrumentalización de un desastre natural y sus consecuencias para tratar de blanquear la tauromaquia entre la ciudadanía, con ese intencional carácter solidario".
"La mejor aportación que puede hacer la ciudadanía es no formar parte de un espectáculo de maltrato animal y realizar sus donativos, en especie o monetarios, a las ONG y asociaciones que están trabajando sobre el terreno, como ya ha hecho la Fundación Franz Weber con varias protectoras valencianas, con transparencia y una auditoría constante sobre el uso de los fondos", añade Pérez.
Más noticias de la DANA en este enlace.