AraInfo  Movimientos

Creada la Asociación de personas afectadas por el amianto en Aragón

El pasado sábado, ante decenas de personas, se presentaba A4, la asociación de personas afectadas por el amianto en Aragón
| 22 enero, 2019 06.01
Creada la Asociación de personas afectadas por el amianto en Aragón

Las personas que conforman A4 –Asociación de Afectados por Amianto en Aragón– son afectadas o familiares, cuya pretensión es el apoyo social y psicológico, la asistencia y el asesoramiento a las víctimas del amianto, así como la defensa y promoción de los intereses de las personas afectadas.

A4 cuenta con los servicios jurídicos del despacho de la letrada Susana Tirado Sancho, que cuenta con experiencia en la defensa de víctimas del amianto.

El amianto o asbestos, es un mineral tan presente en nuestra vida como peligroso que se presenta en forma de fibras, que tiene un alto grado de resistencia a la combustión, por lo que se emplea en la fabricación de revestimientos y tejidos resistentes al fuego y al calor.

La característica principal del amianto es que sus fibras se descomponen con facilidad, hasta quedar en fibras microscópicas de dimensiones muy, muy reducidas. Si las fibras quedan unidas no conlleva ningún riesgo para la salud, pero si se rompen (o se cortan) las fibras se liberan y al inhalarse quedan en los pulmones u otras partes del cuerpo, provocando graves patologías. Por tanto, la peligrosidad del amianto depende en gran parte del estado de conservación de los materiales y de si éstos se manipulan o no.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se estima que 150.000 trabajadores fallecerán anualmente en las próximas décadas por la exposición laboral y ambiental al amianto. En el Estado español se calcula que unas 40.000 personas han muerto por esta causa, y que en los próximos años lo harán 40.000 más. Un verdadero genocidio laboral y social que se está dando en medio de un silencio vergonzoso.

Los objetivos de A4

Entre los objetivos de la recién creada organización está el hacer visible a la sociedad el desamparo sufrido hasta la fecha como víctimas afectadas por la presencia y manipulación de amianto.

Además, exigir la aplicación del Protocolo de vigilancia de la salud de trabajadores expuestos a amianto, control de inscripción de empresas en el RERA (Registro de amianto) y la elaboración de un mapa de amianto.

Coordinarse con el Salud Aragón para la aplicación del protocolo de vigilancia sanitaria específica post-ocupacional de trabajadores jubilados que han estado expuestos a amianto y la creación de un protocolo de actuación ante la detección de nuevos casos de enfermedades asociadas a la exposición laboral a amianto. También trabajar por la activación de los coeficientes reductores a la edad de jubilación, según el contenido del Real Decreto 1698/2011.

Reclamar fondos públicos para la investigación de la enfermedad y posibles medidas de mejora o cura y establecer medios de lucha y defensa de las personas afectadas y sus familias.

Por último, trabajar para acabar con la “conspiración del silencio que están haciendo todas las administraciones públicas sobre las muertes causadas por el amianto”, exigiendo que esta lacra se conozca públicamente y que las administraciones y empresarios asuman sus responsabilidades.

22 enero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR